ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción y calidad


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.709 Palabras (11 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


Introducción

Al hablar de la generación de una idea nueva, en ocasiones no nos damos el tiempo suficiente o tomamos con mucha profundidad esta parte del proceso creativo, esto termina generando a largo plazo algún tipo de bloqueo que puede resultar en una idea fallida debido al poco trabajo de planeación o simplemente el no tener una idea tan clara desde el inicio.

Este proyecto tuvo como objetivo buscar una idea que quizá no es tan explorada y llevar al límite la parte de optimización de recursos, tema del cual por mi trabajo, poseo algo de experiencia, sin embargo, llevándolo al ámbito de como mantener una empresa a flote sin que los costes de producción la sobrepasen es el principal impedimento que pude encontrar, aquí es donde mis conocimientos de estandarización, procesos e incluso investigación de operaciones tenían que salir a flote, ya que se requiere realizar una vía óptima de proceso tanto para obtener los ingresos requeridos, como hacer que el proceso no se vuelva lo suficientemente complejo como para dificultar la producción.


Elección del producto

Durante esta fase tuve una de las mayores complicaciones ya que buscar una idea que pueda resultar útil y relativamente fácil de implementar es un trabajo complicado, en primera instancia porque no es solamente verlo del lado de hacer un producto/servicio sino que verlo desde el lado de la cadena de producción y suministros (sobre todo en la que fue elegida ya que depende mucho de los suministros y la facilidad de conseguirlos el que pueda seguir a flote).

Buscando desde un lado más simple me fui directamente por un servicio, así que mas que vender los alimentos, me enfoqué en tener un proceso completo en el que se pueda usar al personal como una cadena de producción y buscar tener cierto grado de retención en los clientes.

Servicio de alimentos que vaya acorde a las necesidades dietéticas del cliente usando una serie de ingredientes base que sean compartidos entre las recetas, lo que ayudaría a una cantidad fija de platillos que sin embargo dará una imagen de múltiples elecciones de acuerdo con lo que el cliente decida elegir, cubriendo así una potencia y en aumento necesidad de una alimentación balanceada acorde a las necesidades de cada uno.

Actualmente existe una creciente necesidad de una mejor alimentación en la población, sin embargo por cuestiones de tiempo o simple falta de conocimiento, se recurre muy comúnmente de alimentos llamados “comfort food” los cuales usualmente no suelen ser muy saludables debido a una alta concentración de azúcares o sodio; la idea es buscar usuarios que deseen recibir los alimentos 5 veces a la semana de acuerdo a una dieta específica que manejen o simplemente alimentarse de manera balanceada, como lo puede ser comida keto, vegana, vegetariana, alta en proteínas, etc.

La idea sería buscar un servicio en el que el usuario pague el servicio más que cada ración por día usando la idea de una suscripción más que el pago único por cada ración de alimento.

Parámetros

Los alimentos serán realizados de acuerdo con lo que el cliente vaya solicitando acorde a sus necesidades alimentarias, como idea principal para una mejor conservación y frescura del producto se pretende usar tecnología de sellado al vacío, por lo que se espera una alta calidad en el aspecto de sabor y una elevada conservación de nutrientes esperados.

Como aspecto de costos, se ha revisado que un esquema estilo suscripción sería lo mejor, ya que esto permite tener una buena cantidad de flujo efectivo, lo que mejora el aspecto de compra en mayor volumen, de igual manera, gracias al uso de sellado al vacío nos permite tener la preparación de los alimentos.

En cuanto el tiempo y tipo de entrega se realizaría de manera semanal, mostrando al cliente los alimentos de los cuales podrá escoger y llevando el pedido a la puerta de su casa listos para solo calentar y consumir, usando métodos de optimización de recursos con algoritmo de transporte para mejorar costes de traslado.

Elección del método

Como un preámbulo antes de mostrar la técnica cualitativa que será usada se han dado varias opciones, las cuales son:

Método Delphi: Se puede como un proceso donde convergen una serie de personas que se pueden considerar expertas en el tema, esto con el fin de obtener un consenso preciso frente a la problemática que será usada.

Usualmente se consulta a personas con experiencia en el tema, con diferente formación y/o jerarquía. Este proceso es iterativo y estructurado, ya que se realiza al considerar una serie de etapas que tiene como objetivo alcanzar un consenso entre los asistentes a la reunión.

Estudios de mercado: El estudio de mercado es un proceso mediante el cual se realiza la recolección y análisis de información que nos pueda servir para identificar las características de un mercado y comprender cómo funciona. Este proceso es vital para mantenerse al día con las tendencias, las expectativas y necesidades de los clientes, los cambios en la dinámica de la industria, etc.

Analogía de ciclos de vida: Su predicción de la demanda se basa en el comportamiento de las ventas de un

producto similar o modelo. La comparación puede ser realizada con un producto

sustituto o complementario. Es un método generalmente usado para estimar la

demanda inicial en el lanzamiento de un nuevo producto o servicio

Criterio informado: Es uno de los métodos más usados, embargo, a pesar de esto también es de los menos confiables. Las razones por las que este método suele ser poco fiable son:

  • Los vendedores pueden utilizar dicho pronóstico como oportunidad para establecer metas optimistas.
  • Miedo por parte de los vendedores de que sus pronósticos se utilicen como una cuota de ventas, lo que los puede llevar a establecer una cifra menor de la que ellos creen poder vender.
  • Los acontecimientos recientes, por ejemplo una buena o mala semana de ventas.

Para el caso del producto que será desarrollado el cual es la generación de un sistema de diseño y control de alimentación para un público general se eligió el método de estudio de mercado, el cual nos permite garantizar la toma de decisiones y entender mejor el panorama comercial al que nos enfrentaremos al momento de realizar el desarrollo del producto/servicio que fue presentado la semana pasada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com