ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa LA GERENCIA EFECTIVA


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Síntesis  •  8.266 Palabras (34 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 34

[pic 3]

Programa 

LA GERENCIA EFECTIVA

HAGE

Liderazgo Transformacional  

[pic 4]

Manual del participante

2012

Carlos Julio Rojas B.


[pic 5][pic 6]

ÍNDICE

        Pág.

INTRODUCCIÓN          3

OBJETIVOS DEL PROGRAMA          4

REGLAS DE JUEGO          4

PRINCIPIOS GENERALES DE LA GERENCIA EFECTIVA

Principio 1. Cuidar y ampliar la autoestima y la autoconfianza del colaborador y del equipo          5

Principio 2. Enfocar la conducta, no la persona        11

Principio 3. Escuchar y responder con empatía         18

Principio 4. Involucrar al colaborador en la solución de problemas y en la toma de decisiones        25

Principio 5. Mantener y mejorar el desempeño positivo        29

Principio 6. Diseñar sistemas de trabajo inteligentes        31


INTRODUCCIÓN

Cada día se hace más evidente la necesidad de tener líderes más que jefes. La transformación de Jefe a Líder requiere transformaciones no solamente a nivel individual sino también grupal y organizacional. Este nuevo enfoque de liderazgo se denomina liderazgo transformacional. Los líderes transformacionales inspiran a quienes los siguen para que trasciendan sus intereses propios por el bien de la Organización y son capaces de tener en ellos un efecto profundo y extraordinario, basado en principios éticos.

Los factores que se incluyen en el liderazgo transformacional son:

  • Carisma: Capacidad de entusiasmar, de transmitir confianza y respeto.
  • Consideración individual: Capacidad para prestar atención personal a cada miembro, tratar individualmente a cada colaborador, dar formación y consejería.
  • Estimulación intelectual: Capacidad para favorecer nuevos enfoques para viejos problemas, hacer hincapié en la inteligencia, racionalidad y solución de problemas.
  • Inspiración: Capacidad para aumentar el optimismo y el entusiasmo.
  • Tolerancia psicológica: Capacidad para usar el sentido del humor para indicar equivocaciones, para resolver conflictos, para manejar momentos duros.
  • Liderazgo compartido fundamentado en la cultura de la participación: Capacidad para crear condiciones para que sus seguidores colaboren con él en la definición de la misión, hacer partícipes de su visión y crear un consenso sobre los valores que deben dar estilo a la Organización.
  • Trabajo en equipo: Capacidad para unir esfuerzos, que producen la sinergia necesaria para conseguir mejores resultados en la Organización.
  • Formación continua de sus colaboradores: Capacidad para favorecer el crecimiento personal y forma de estimular la innovación para desarrollar nuevas y mejores prácticas de trabajo.

El líder transformacional considera que desempeña un rol simbólico de autoridad que le permite ser el "representante institucional" de la Organización y, como tal, debe dar ejemplo de trabajo duro, disponibilidad y honestidad en sus actuaciones, que deben ser coherentes con la visión, misión y valores de la Organización.

El programa HAGE, busca el desarrollo y fortalecimiento de éste concepto de liderazgo, a través de siete principios fundamentales.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

  • Comprender la empresa como una red de valor agregado y definir el nuevo rol gerencial dentro de esta concepción como una gestión de coordinación, que focaliza, canaliza e incita a la acción a su equipo.
  • Conocer y desarrollar los nuevos roles (coach, mentor, facilitador y orientador) que requiere el líder para el desarrollo exitoso de su gestión, así como las dimensiones esenciales que requiere cada uno de ellos.
  • Incorporar con habilidad y éxito los siete principios generales del liderazgo efectivo, dentro del nuevo modelo de gestión gerencial: la coordinación.
  • Incrementar la efectividad personal y la de sus equipos de trabajo, lo cual se refleja en los resultados finales de la organización.

REGLAS DE JUEGO

Con el fin de lograr los objetivos anteriores, resulta importante que los participantes, para el beneficio de todos, cumplan con las siguientes reglas de juego:

  1. Participar activamente, y tener en cuenta que este es un programa de entrenamiento, no de evaluación. Sus aciertos y errores quedarán en esta sala.
  1. Ejercitar la reflexión con enfoque transformacional.
  1. Respetar y valorar a los demás; no juzgar al otro cuando hace comentarios y preguntas (apertura con respeto).
  1. Invertir nuestro tiempo y energía en analizar nuestra propia situación, no la de los demás (trampa del enemigo externo).

        


PRINCIPIOS GENERALES DE LA GERENCIA EFECTIVA

Principio 1

Cuidar y ampliar la autoestima y la autoconfianza del colaborador y del equipo

«Trata a los hombres no como lo que son, sino como lo que pueden llegar a ser»

GOETHE

1.  Marco de referencia

La autoestima es la valoración que cada persona se da a sí misma, de acuerdo con las características que cree poseer. Esta autoestima influye directamente sobre nuestro comportamiento, sobre lo que hacemos y dejamos de hacer, sobre lo que somos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.8 Kb)   pdf (483.5 Kb)   docx (863.7 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com