ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta solución caso boutique estravanganza.


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 8

Nombre:

Paulina Parra Cárdenas

José Benito Cinco Juárez

Miguel Ángel Avalos Vargas

Lilia López

Zaira Carreón López

Matrícula:

02800620

02799776

02806925

02799592

02808394

Nombre del curso: 

Contabilidad y Administración Financiera

Nombre del profesor:

María de Jesús González Martínez

Módulo: 1

Actividad:

Tarea 3 (tema 7, propuesta de solución del caso)

Fecha:   01/Marzo/2016

Bibliografía:

Abraham Perdomo Moreno (2002) Elementos Básicos de Administración Financiera 10a Edición. Thomson

Pedro N.Gonzalez (2013) Planificación Estratégica para la mediana y pequeña empresa. 1a Edición,

Título

Propuesta de solución al caso Boutique Eztravaganzza

Introducción

La “Boutique Eztravaganzza” es una empresa con 10 años de experiencia en el ámbito de la moda, reconocida por la alta calidad de sus productos y bajos precios.

Irma en ocasiones vende por crédito lo cual al no tener un departamento de crédito y cobranza no se realizaban investigaciones exhaustivas a sus clientes por lo que en ocasiones provocaba problemas de liquidez y carteras vencidas.

Con todo y esa racha que tuvo la Boutique para el 2003 y lo que corría del 2004 la composición de ventas y el margen de contribución más importantes era la venta de ropa de marca, accesorios y la perfumería.

Irma es considerada una prestigiosa proveedora de la región de Orizaba debido a que tiene contacto directo con los proveedores en la ciudad de México, esto le ayuda a mantener precios bajos.

Con lo antes mencionado y revisando el estado de resultados (Tabla 1.0) podemos ver la utilidad que se tiene y podemos decir que la Boutique es una empresa rentable.

[pic 2]

                  Tabla 1.0 Estado de Resultados Boutique Eztravaganzza

Irma está considerando expandir su negocio, una de sus clientas Lourdes le está proponiendo una sociedad en la cual Lourdes le promete una venta mensual de $30,000 durante más de 16 meses, esto en venta de ropa quirúrgica y productos médicos, ya que Lourdes tenía contactos en hospitales y clínicas de la región.

Tomando en cuenta la tabla de composición de ventas (Tabla 1.1) aceptando la propuesta vemos que tendría 3 productos principales de los cuales por lo único que debería de preocuparse seria por la venta en su local ya que el 20% que representa la venta de ropa y equipo médico estaría controlada por Lourdes y sus contactos a los cuales se les vendería mensualmente la misma cantidad.

Artículo

Nuevo porcentaje de ventas

Ropa de marca y accesorios

32%

Perfumería

24%

Joyería en oro

12%

Calzado y otros articulos de piel

8%

Joyería en plata y bisutería

4%

Ropa y equipo médico

20%

                  Tabla 1.1 Composición de ventas con el nuevo rubro.

Desarrollo

La empresa actualmente está contemplando la posibilidad de incursionar en un nuevo mercado introduciendo la venta de ropa quirúrgica y equipo médico integrando a un nuevo socio comercial al negocio. La boutique con su trayectoria en el mercado ha logrado mantenerse estable y de manera competitiva en el mercado.

Como se muestra en la Tabla 1 y 1.1 se muestran los  estados financieros en los cuales se observa de manera resumida cómo se encuentra actualmente la Boutique Eztravaganzza.

[pic 3]

Tabla 1. Estado de Resultados Integral: Se observa que la Boutique Eztravaganzza tiene utilidades positivas lo que le permite que sea un negocio rentable.

[pic 4]

Tabla 1.1 Estado de Posición Financiera: Se puede analizar que la Boutique Eztravaganza cuenta con liquidez suficiente para invertir en nuevos productos.

Por medio de estos estados financieros nos damos cuenta de que el negocio funciona con un sistema de costeo absorbente implementado por Irma (la propietaria) ya que sólo nos presenta datos de uso interno.

Propuesta de la solución del caso

Después de analizar a fondo la propuesta de Lourdes hacia la Boutique Estravaganzza podemos asegurar que el costo de implementación es relativamente bajo, y como se ha mencionado previamente se cuenta con la liquidez necesaria para hacer la inversión, por lo que nuestra recomendación sería que se acepte la distribución de los productos para Lourdes, dado que existe una utilidad a favor, no sin antes claro, establecer los contratos legales necesario para que haya un precedente y a su vez poder exigir la venta mínima de $30,000.00 pesos mensuales (suma con la cual está basada este ejercicio).

También se recomienda plantear un sistema de control e inventarios robusto, ya que estaría abarcando mercancía que actualmente no está en los libros de control y su control sería distinto siendo que los nuevos productos no van a estar exhibidos en aparadores, y a su vez analizar la posibilidad de abrir una filial con base al análisis FODA presentado acontinuación; ya que un nuevo mercado siempre presenta una nueva área de oportunidad y con esto estaría minimizando riesgos.

Fortalezas

-Empresa consolidada con 10 años en el mercado.

-Bajos costos de implementación.

-A corto plazo, no se necesitaría incrementar los gastos fijos.

Oportunidades

-Crecimiento de nuevas líneas.

-Nueva fuente de ingreso.

-Expansión para la empresa.

Debilidades

-Mercado nuevo del cual se conoce muy poco.

-Sólo se tiene un cliente potencial garantizado.

-Falta de conocimiento del producto.

Amenazas:

-El esquema de control financiero puede variar.

-El nuevo mercado puede inquietar al cliente actual.

-Se desconoce las políticas de distribución de equipo médico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (357.6 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com