ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propósitos fundamentales que la educación rural Mexicana debe perseguir


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 4

Propósitos fundamentales que la educación rural Mexicana debe perseguir

Rafael Ramírez

Propósitos fundamentales que la educación rural Mexicana debe perseguir

Rafael Ramírez

1. El estudio analítico que de la vida rural hemos emprendido en lecciones anteriores, nos permite ya establecer en términos claros y precisos cuáles son los propósitos que la educación rural debe perseguir en nuestro país. En rigor de verdad, el propósito esencial es único y consiste en transportar a la masa entera de la población rural paulatina, pero constantemente, de las etapas inferiores de vida en que se encuentra hacia planos superiores en que pueda disfrutar de una vida más satisfactoria y más completa; es decir, el propósito general de la educación rural consiste en incorporar a la masa campesina, ahora retrasada, a la cultura moderna. Pero como las cuestiones particulares en que este problema general se desarticula son varias, parece urgente señalar en esta lección los propósitos específicos hacia los cuales debe encaminarse la acción rural educativa. El progresivo desenvolvimiento de la vida rural implica, en efecto, una larga serie de problemas de los cuales sólo apuntaremos aquí los que todos los educadores consideran más importantes. Uno de ellos, el primero, es la extremada pobreza de las masas campesinas; otro, fundamental como el anterior, lo constituyen las pésimas condiciones de salud en que la población rural se desenvuelve; forma el tercer problema su bajo estándar de vida doméstica; el cuarto problema lo plantea la tradicional rutina con que son realizadas las ocupaciones rurales habituales, a causa de lo cual no son lo suficientemente remuneradoras; el quinto surge del analfabetismo agudo de las masas campesinas; el sexto problema es de desintegración social, a causa de los numerosos grupos étnicos que hay en el país y de los distintos dialectos que les sirven como medios de expresión; el séptimo y último problema de los que hemos considerado como fundamentales lo constituye la absoluta impreparación rural para trabajar decidida y conscientemente por el advenimiento de un nuevo régimen social más igualitario y el más justo que el régimen social en que vivimos actualmente.

Las miras fundamentales de la educación rural deben ponerse, pues, en la resolución de esos problemas capitales de la vida campesina.

2. El mejoramiento de las condiciones económicas de los campesinos. No hemos de insistir ya en la pobreza de las masas campesinas, pero puesto que ella extremada, tenemos que convenir en que la educación rural forzosamente debe interesarse por el mejoramiento económico del proletariado rural, pues de otro modo su avance social y cultural se verá estorbado y detenido. Desde luego, la educación rural tiene la obligación de promover todo lo que sea necesario para convertir en realidad el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com