ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propositos de la educacion rural


Enviado por   •  31 de Julio de 2021  •  Resúmenes  •  2.853 Palabras (12 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 12

1.- SEÑALAR LOS PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN RURAL Y LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES ENFRENTADOS POR LOS MAESTROS.

Propósitos básicos de la educación rural y los problemas más comunes enfrentados por los maestros:

Propósitos:

El propósito esencial es único y consiste en transportar a la masa entera de la población rural paulatina, pero constantemente, de las etapas inferiores de vida en que se encuentra hacia planos superiores en que pueda disfrutar una vida más satisfactoria y más completa; es decir el propósito general de la educación rural consiste en incorporar a la masa campesina, ahora retrasada, a la cultura moderna.

Problemas:

Dentro de los problemas más importantes encontraremos que el primero, consiste en que un factor determinante era la pobreza de las masas campesinas; otro fundamental eran las pésimas condiciones de salud en que la población rural se desenvuelve; el tercer problema está formado por el bajo estándar de vida doméstica; el cuarto problema era la tradicional rutina con que son realizadas las ocupaciones rurales habituales, a causa de lo cual no son lo suficientemente remuneradoras ; el quinto surge del analfabetismo agudo de las masas campesinas; el sexto problema es de desintegración social, a causa de los numerosos grupos étnicos que hay en el país y de los distintos dialectos que les sirven como medios de expresión; el último problema lo constituye la absoluta impreparación rural para trabajar decidida y conscientemente por el advenimiento de un nuevo régimen social más igualitario y más justo que el régimen social en que vivimos actualmente.

INDICAR EN QUE CONSISTE EL TRABAJO DE LOS MAESTROS RURALES Y CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS QUE LOS DISTINGUEN.

Un maestro rural tiene que hacer un triple trabajo en el lugar en que presta servicios:

  1. Enseñar a los niños,
  2. Enseñar a los adultos y
  3. Mejorar la comunidad.

Características:

Las características de los maestros rurales son:

  1. Saben leer y escribir y contar bastante bien,
  2. Tienen cierto adiestramiento en el arte de enseñar y algunos lo hacen con un gran sentido común,
  3. Viven en el lugar en que trabajan y tienen con ellos todos sus intereses materiales y morales,
  4. Enseñan por las noches en los adultos,
  5. Trabajan por el mejoramiento de la comunidad desde el punto de vista higiénico; mejoren los hogares, enseñan mejores métodos de trabajo, enseñan las comunicaciones, buscan mercados para los productos de los campesinos, divierten a la comunidad, etc.
  6. Son los líderes sociales del poblado. Es decir, hacen sentir al vecindario los problemas más apremiantes, organizan a la gente para resolver esos problemas y conducen a la comunidad en la senda del progreso.

Los maestros rurales desarrollan pues, un trabajo de incorporación de mañeramente admirable. Y es que un docente rural tiene como obligación: durante el día debe proporcionar educación a los niños del poblado, durante las primeras horas de la noche, debe proporcionar educación y enseñanza a los adultos; y en los días feriados debe trabajar dentro de la comunidad ayudando a la gente del poblado a dignificar paulatinamente su vida diaria y a resolver los problemas cotidianos de las moradores y los permanentes de la propia comunidad.

OPINIÓN ACERCA DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LAS NORMALES RURALES EN RAZÓN DE SU UTILIDAD PARA LOS MAESTROS Y SUS COINCIDENCIAS CON EL PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE.

En el plan de estudios de las escuelas rurales es de gran relevancia que los docentes adquieran y dominen todos aquellos procesos que eran en si culturales, así también la adquisición de información científica, también que obtengan muchos conocimientos y destrezas para que pudiesen trabajar satisfactoriamente en la integración del indígena y del campesino a lo que en aquel entonces se llamaba cultura moderna, así también era indispensable el estudio de aquella vida rural y los conocimientos de los métodos más adecuados de organización social para llegar a ser eficiente trabajador del progreso económico y social.

En el plan de estudios vigente, se pretende que el docente sea meramente un guía de los alumnos, que mediante las debidas prácticas pedagógicas sea de ahora en adelante un constructor del conocimiento y no un simple reproductor de información. Es indispensable que el docente evalúe su labor constantemente, que se percate de sus actos erróneos y que los analice, así mismo que las mejore o en su debido caso que las cambie por aquellas estrategias adecuadas para brindar una enseñanza apropiada. Principalmente que el educando adquiera competencias que forjen un conocimiento significativo, el cual será base para enfrentarse a las distintas dificultades que la vida le presente.

2.- LAS MISIONES, FINALIDAD, ORGANIZACIÓN, FUNCIÓN DE LOS INTEGRANTES, ACTIVIDADES DESARROLLADAS, POBLACIÓN A QUE SE DIRIGEN, MAESTROS, ETC.

El término misiones o misionero, inmediatamente nos refiera a aquellas organizaciones y personas religiosas, al servicio de la iglesia, encargadas de llevar el evangelio a las tribus o grupos humanos que lo desconocían con el fin pues de evangelizarlos e integrarlos a su cultura, en muchos casos esta integración fue vista como una invasión y una conquista moral y cultural de los pueblos simplemente para someter su voluntad; como bien sabemos ocurrió con los pueblos prehispánicos en México.

Ahora bien, el termino misiones culturales para el fin que lo utilizaremos, nos habla acerca de organismos o asociaciones impulsadas por el gobierno post-revolucionario, encargadas de elevar el nivel cultural, educativo y socioeconómicos de las comunidades rurales, eminentemente, las comunidades indígenas.

Se puede apreciar la magnitud de la tarea encomendada a dichas misiones, pues si bien es cierto que el proyecto no trataba de imponer una cultura y estilos de vida ajenos o totalmente desconocidos para los habitantes de las comunidades rurales; el proceso de adaptación e integración que debía suscitarse en las comunidades estaba lleno de obstáculos por vencer; orográficos, meteorológicos, económicos, agrarios, etc.

Aun así, con todo esto, la misión de las misiones válgase la redundancia, estaba a clara, combatir la pobreza y la ignorancia, fenómenos sociales que frenaban poderosamente el ascenso del nivel de vida de las comunidades y que las tenían sufriendo la carencia de lo más indispensable para satisfacer sus necesidades cotidianas.

En este contexto, la SEP decide actuar y establece la creación de las Misiones Culturales rurales, las cuales serían instituciones dedicadas especialmente a la capacitación de jóvenes y adultos y a la preparación de un clima técnico-cultural con valor propio por los hábitos, enseñanzas y destrezas que formen y propaguen las escuelas de tipo formal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (178.3 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com