ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propósitos fundamentales que la Educación Rural Mexicana debe perseguir


Enviado por   •  26 de Agosto de 2019  •  Síntesis  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

Tema: Propósitos fundamentales que la Educación Rural Mexicana debe perseguir

Referencia: Rafael, R, C. (1981) La escuela rural mexicana y sus implicaciones.

Nombre: Larissa Guadalupe Cruz Alavez    5º “A”        13/08/2019

        El propósito general de la educación rural consiste en incorporar a la masa campesina, ahora retrasada, a la cultura moderna. El progresivo desenvolvimiento de la vida rural implica, en efecto, una larga serie de problemas de los cuales solo apuntaremos aquí los que todos los educadores consideran más importantes. El primero de ellos, es la extrema pobreza de las masas campesinas; otro, lo constituyen las pésimas condiciones de salud en que la población rural se desenvuelve; el tercer problema lo forma su bajo estándar de vida doméstica; el cuarto problema lo plantea la tradicional rutina con que son realizadas las ocupaciones rurales habituales, el quinto surge del analfabetismo agudo de las masas campesinas; el sexto problema es de desintegración social, esto a causa de los numerosos grupos étnicos que hay en el país y de los distintos dialectos que les sirven como medios de expresión; el séptimo y último problema de los que hemos considerado como fundamentales lo constituye la absoluta impreparación rural para trabajar decidida y conscientemente por el advenimiento de un nuevo régimen social más igualitario y también más justo que el régimen social en el que vivimos actualmente.

La educación rural tiene la obligación de promover todo lo que sea necesario para convertir en realidad el postulado revolucionario de que la tierra ha de ser precisamente de quien la trabaje con sus propias manos; al mismo tiempo la educación rural tiene que adiestrar a los campesinos en el completo dominio de los trabajos agrícolas, en el aprovechamiento racional de todos los recursos naturales y en la organización colectivizada o bien cooperativa de la producción rural; igualmente tiene que promover todo lo que sea necesario para conseguir la elevación de los salarios campesinos, todo ello con la idea de que los pobladores de las áreas rurales pueden disfrutar de la ventaja de tener una parcela suya y un hogar confortable propio.

La falta de higiene en la vida diaria de las comunidades rurales y la ausencia de toda medida sanitaria en las comarcas campesinas, reclaman la necesidad de desarrollar en ellas una acción vigorosa y múltiple en materia de salud. El factor salud juega un papel importantísimo en el desenvolvimiento social y cultural de un pueblo y en esa virtud, su aseguramiento y consolidación debe ser uno de los propósitos que la educación rural debe perseguir. Siendo propiamente el hogar la primera escuela en donde las generaciones jóvenes reciben la herencia social de sus antepasados y en donde también reciben el entrenamiento inicial para su futura actuación social, resulta clara la idea de que la educación rural debe intervenir en forma eficaz y vigorosa en la vida doméstica con el ánimo de llevar su estándar en todas sus manifestaciones y aspectos. La vida doméstica campesina necesito transformarse: reclama un hogar mejor, más amplio, más cómodo, más limpio, más higiénico, más humano; una alimentación más racional y vestidos más satisfactorios.

La educación rural para ser verdaderamente efectiva necesita atender todos los aspectos de la vida diaria e interesarse en todas aquellas cosas en que las comunidades están profundamente interesadas. En esa virtud, siendo la agricultura uno de los más grandes intereses de la vida campesina, la educación rural debe captar ese interés y volverse agrícola por naturaleza. Educación agrícola es capacitar a la gente campesina para hacer de la vida rural una cosa satisfactoria, digna de ser deseada y de ser vivida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (84.3 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com