ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proveedores: concepto


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  Tesis  •  4.253 Palabras (18 Páginas)  •  1.467 Visitas

Página 1 de 18

3.1 Proveedores: concepto

Proveedor es la persona o empresa que abastece con algo a otra empresa o a una comunidad. El término procede del verbo proveer, que hace referencia a suministrar lo necesario para un fin.

Los proveedores deben cumplir con los plazos y las condiciones de entrega de sus productos o servicios para evitar conflictos con la empresa a la que abastecen. En muchos casos, estas compañías tienen que tener un departamento de soporte o atención técnica, ya que las interrupciones del servicio causan grandes problemas al cliente.

3.2 Desarrollo de proveedores.

Normalmente las grandes empresas utilizan el término “desarrollo de proveedores” a las actividades de localización y selección de proveedores potenciales, sin embargo con este enfoque se desechan un gran número de empresas que podrían incorporarse a las cadenas de valor con un esfuerzo relativamente pequeño.

De acuerdo con datos de FUNDES, 70% de las Pymes no han adoptado nuevas prácticas empresariales como solución tecnológica para agilizar sus procesos de negocio, lo que reduce su competitividad y las opciones para integrarse a nuevos mercados. El integrarse a un proceso de desarrollo de proveedores permitirá a la empresa afrontar este reto con el incentivo de un incremento tangible en sus ventas y por tanto en sus ingresos.

El primer paso para aprovechar el enfoque de desarrollo de proveedores desde la perspectiva Pyme es identificar los productos y servicios requeridos por las grandes empresas, usualmente esta información está disponible en las páginas web de estas empresas y son abiertas para todos los posibles interesados. Del mismo modo se publican los requisitos solicitados para convertirse en proveedor. Si se considera que se está cerca de cumplir o ya se está cumpliendo con los requisitos entra en contacto con la empresa para ofrecer los productos y servicios. Si se considera que está lejos de cumplir, pero hay interés en participar, existen programas de apoyo para empresas y también poder acercarse a instituciones como FUNDES.

3.2.1 Por producto.

El desarrollo de los proveedores contiene diferentes etapas y una de las formas en las que se puede realizar es conforme a los productos, conforme a ellos es como se puede tener una mejor organización de los proveedores. Para ello es necesario tener la información sobre los productos que ofertan cada uno de los proveedores.

La información que tengamos sobre cada uno de los proveedores y de los productos que ellos ofertan se vuelve fundamental, ya que el en centro donde nos enfocaremos serán precisamente los artículos, por ello las características y especificaciones de ellos nos ayudaran a desarrollar los proveedores.

3.2.2 Por categoría

El desarrollo por categorías constituye un componente esencial ya que propone un conjunto de estrategias, un proceso de gestión y un esquema organizacional en el que puede la necesaria colaboración entre proveedores y distribuidores. En el desarrollo por categoría los productos al comercializar se agrupan no por sus cualidades intrínsecas sino procedencia sino partiendo de la óptica del consumidor. Para iniciar la sesión por categorías es una herramienta de marketing cuyo objetivo básico de mejorar los resultados de fabricantes y distribuidores mediante la planificación estrategias comerciales de este logro en optimizar la satisfacción del consumidor.

El proceso requiere que tanto el área de compras tanto los proveedores trabajen en conjunto un plan estratégico de actuación anual para cada categoría.

3.2.3 Por plaza

3.2.4 Por calidad

De nada sirve tener un proveedor con bajos precios, si la calidad de sus productos o servicios es mala.

La calidad es otro de los principales criterios a tomar en cuenta al momento de evaluar un proveedor.

Siempre que nos sea posible debemos procurar proveedores que ofrezcan insumos, productos o servicios de muy buena calidad o, en todo caso, que la calidad de éstos sea acorde con los precios que tienen.

Al evaluar la calidad del producto, debemos tomar en cuenta los materiales o componentes del producto, sus características, sus atributos, su durabilidad, etc.

3.3 Comité de Compras: Concepto.

El Comité de Compras es un órgano colegiado del Banco de la República, el cual tiene la mayor facultad para ordenación de gasto en la institución.

El Comité de Compras es responsable de reglamentar el Régimen de General de Contratación con el propósito de desarrollar sus normas, precisar los aspectos que lo requieran y facilitar su adecuada y eficiente aplicación.

Las funciones básicas del Comité de Compras son:

• Expedir la reglamentación necesaria para aplicar el régimen de contratación

• Autorizar, dentro del ámbito de su competencia, las contrataciones necesarias para la obtención o disposición de todos los bienes o servicios que satisfagan las necesidades de la entidad

• Definir, con fundamento en lo que prevea el Régimen de Contratación, el sistema y el procedimiento de contratación en los casos que se sometan a su consideración.

• Decidir sobre las adjudicaciones de los contratos de acuerdo con los elementos de juicio que se sometan a su consideración por parte de la Subgerencia encargada del negocio, por el Departamento Jurídico y por el correspondiente grupo técnico asesor.

3.3.1 Figuras que lo integran: Direcetor General, Director de Finanzas, Director de Ventas, Director de producción, Director de Compras, Otros.

Director General: Es la persona investida de máxima autoridad en la gestión y dirección administrativa. El director general puede contar con una serie de directores para cada uno de las responsabilidades de la compañía, por ejemplo, director de ventas, director de finanzas, director de compras, etc.

Director de Finanzas: Es el ejecutivo a cargo de la gestión financiera de la organización. Es responsable de la planificación, ejecución e información financieras. Generalmente reporta directamente al director ejecutivo.

Director de Ventas: Director de Ventas o denominado también como Director Comercial, es el máximo responsable del departamento comercial. En dependencia directa del Director General de la compañía el Director Comercial es responsable del cumplimiento de los objetivos de ventas de la misma.

Director de Producción: Es el responsable de llevar a cabo el proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com