ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Jamaica


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  3.040 Palabras (13 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 13

Los hongos

Objetivos

Al finalizar este laboratorio el estudiante podrá:

1. Conocer la estructura básica de los hongos y su clasificación.

2. Conocer cómo ocurre la reproducción en los hongos en general.

3. Conocer características distintivas de los diferentes filos.

4. Conocer las técnicas de asepsia básica al preparar laminillas de hongos.

5. Conocer qué son los líquenes y las formas principales de los mismos.

6. Reconocer la importancia ecológica y económica que poseen los hongos.

INTRODUCCIÓN

L

os hongos son organismos eucariontes que podemos encontrar prácticamente en todas partes y en todos los medios. Dentro del Reino Fungi existen alrededor de 1.5 millones de especies. Tradicionalmente, los hongos se clasificaron dentro del reino vegetal, ya que se pensaba que eran plantas sin clorofila. Sin embargo, poseen características distintivas que hoy en día los colocan dentro de su propio reino. Además, la biología molecular los coloca más cerca a los animales a partir de un ancestro común en los protistas. Aunque tenemos una gran diversidad de organismos dentro de este grupo, desde levaduras unicelulares hasta organismos multicelulares, tienen unas características básicas que los unen. Algunas características distintivas que poseen son:

• Adquieren su alimento por absorción. No poseen clorofila u otros pigmentos fotosintéticos que les permitan elaborar su alimento, por lo cual son heterótrofos. El hongo secreta ácidos y enzimas que rompen la materia orgánica para poder digerirla. O sea, la digestión ocurre afuera, antes de que el alimento pueda pasar a través de la pared celular al interior del hongo. Pueden ser, además, saprofíticos (que se alimentan de sustancias en descomposición), parásitos o simbióticos (en combinación con algunas plantas).

• Poseen una pared celular de quitina junto con otros carbohidratos complejos.

• La mayoría de los hongos están compuestos por filamentos o hifas, que son hileras de células que pueden ser unicelulares o pluricelulares. El conjunto de todas las hifas es el micelio.

• Se reproducen por esporas formadas en un esporangio, usualmente en cuerpos fructíferos, los cuales son la parte más visible del hongo. Si la espora se deposita en un lugar cuyas condiciones sean favorables dará origen al micelio.

Los hongos tienen una importancia económica y ecológica. Son importantes descomponedores. Comemos una gran variedad de setas; las trufas son hongos que se venden por cientos de dólares por libra y usamos las levaduras para producir pan, vino y cerveza. Algunos hongos se usan para producir medicamentos, como por ejemplo la penicilina. Otros productos se derivan de los hongos para producir solventes, condimentos y enzimas para sacar manchas. Algunos hongos causan enfermedades a otros organismos, como por ejemplo plagas en la agricultura y de enfermedades de la piel como son las micosis cutáneas.

La evidencia que tenemos hoy en día coloca a los hongos en una rama evolutiva que se deriva a partir de un ancestro común que sale de los protistas. Dentro del Reino Fungi tenemos cuatro filos (figura 7.1). Los hongos dentro del Filo Chytridiomycota se colocaban antes junto a los protistas por tener esporas motiles flageladas. La evidencia apunta a que pertenecen a Fungi por la composición de la pared celular, enzimas y rutas metabólicas. Nuevos estudios apuntan a que en un futuro cercano se aceptarán más cambios en la clasificación de los hongos.

Figura 7.1

Árbol filogenético del Reino Fungi.

EJERCICIO 7.1

CONOCIENDO LOS HONGOS

A continuación estudiará los hongos viendo ejemplos de varios de los filos. Luego de estos ejercicios conocerá:

Las características que definen los filos.

Los ciclos de vida de los filos.

Ejemplos de algunos hongos dentro de cada filo.

Algunos beneficios que sacamos de los hongos y cómo pueden ser dañinos.

A. Preparando laminillas de hongos

En este ejercicio aprenderá las técnicas usadas para preparar una laminilla de hongos. Es importante seguir las reglas básicas de asepsia presentadas a continuación. Los hongos a utilizar en este laboratorio son comunes y se encuentran en el medio ambiente, pero es importante trabajar con cautela y considerar a cualquier hongo como posible patógeno. Si es propenso a alergias, favor mencionarlo a su instructor. Recuerde siempre usar guantes y bata de laboratorio.

MATERIALES

• Microscopio compuesto

• Cultivos de Rhizopus stolonifer

• Pinzas

• Aguja de inocular en forma de “L”

• Lámpara de alcohol

• Laminillas y cubreobjetos

• Botellas de azul lactofenol (cotton blue)

• Papel toalla (papel absorbente)

• Desinfectante (Lysol®)

PROCEDIMIENTO

1. Limpie la mesa con un papel absorbente y una solución desinfectante como Lysol®.

2. Coloque papel toalla absorbente sobre la mesa, limpie el área sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com