ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Gasolinera

Jlopezhh21 de Octubre de 2014

8.970 Palabras (36 Páginas)1.004 Visitas

Página 1 de 36

Contenido

Introducción 4

Antecedentes 5

Justificación 6

Objetivos del proyecto 7

Diagnóstico del Proyecto de Inversión 8

Solución Propuesta 9

Matriz de marco lógico 10

Ruta metodológica 11

Estudio de Mercado 13

Estudio Técnico 38

Estudio organizacional 59

Estudio Financiero 71

Conclusiones: 84

Recomendaciones: 85

Bibliografía: 86

Anexos: 87

Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio

San Marcos Ocotepeque

TUTORÍA PROYECTOS I

CATEDRÁTICO LIC. GERMÁN EDGARDO HENRÍQUEZ

NOMBRE DE LA INVESTIGACIÓN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PROYECTO ESTACIÓN DE SERVICIO LA HERRADURA

INVESTIGADORES GEYNE CORINA DERAS

LENIN MAURICIO PERDOMO

MILTON FERNANDO PAZ

JORGE LOPEZ HENRIQUEZ

MARIVEL GABARETE

KARINA SERRANO

WENDY LIZETH FUENTES

BESSY GRISELDA MELGAR

NELSY JAKELINE FUENTES

MAYRA ANGELICA SORIANO

LEYDI WALDINA SORIANO

12 de agosto, 2014

San Marcos Ocotepeque

Introducción

Para nadie es desconocida la importancia que tienen los combustibles derivados del petróleo en la vida diaria de las personas, la gasolina y el diésel en los últimos años se han vuelto esenciales y necesarios para la realización de las actividades cotidianas de los individuos que poseen vehículo. Los combustibles permiten eficiente las tareas de todas aquellas personas que tienen alguna maquina o herramienta que utiliza combustible, este líquido es de vital importancia; es por ello que para las personas que no tienen una gasolinera cerca de su comunidad, no les importa las distancias que tengan que recorrer para suministrar sus vehículos.

El objetivo primordial del presente proyecto de inversión es determinar si es viable o no el establecimiento de una nueva estación de servicio en el municipio de San Marcos, Ocotepeque.

Para poder cumplir con este objetivo fue necesario hacer una investigación por medio de la cual se obtuvo información real, confiable y oportuna que ayudo a definir la factibilidad de la inversión, la investigación se desarrolló en los ámbitos de; mercado, técnico, organizacional y financiero. A través de este proyecto se pretende ofrecer un servicio de calidad a la demanda de los municipios convergentes a San Marcos, Ocotepeque.

El documento consta de cinco capítulos, organizado de la siguiente manera.

- Capítulo I Generalidades: Contiene los antecedentes y justificación del proyecto, objetivos y diagnóstico del proyecto de inversión.

- Capítulo II Estudio de Mercado: En este capítulo se muestra en detalle el estudio de mercado, la demanda esperada, la oferta existente, estrategias de comercialización para vender y dar a conocer el producto.

- Capítulo III Estudio Técnico: Contiene la ubicación geográfica del proyecto, los criterios de macro y micro localización la planta arquitectónica de la gasolinera, el equipo operativo a utilizar, las capacidades del sistema, la inversión del proyecto y el cronograma de ejecución.

- Capítulo IV Estudio Organizacional: Se define y se muestra a estructura organizacional más conveniente para la empresa, los puestos y el perfil necesario para ocuparlos.

- Capítulo V Estudio Económico Financiero: En este aparto se realiza la cuantificación de recursos humanos y materiales necesarios para llevar a cabo el proyecto, así como los resultados obtenidos de los estados financieros presupuestados a través de técnicas de evaluación financiera como; PE,VAN y TIR a fin de conocer la rentabilidad y viabilidad del proyecto.

Antecedentes

San marcos, Ocotepeque se encuentre en el occidente de honduras y forma parte del valle de sensenti, convergente a 9 municipios del sur del departamento de Lempira y 4 del departamento de Ocotepeque.

El municipio de San Marcos, Ocotepeque cuenta con una población aproximada de 24000 habitantes distribuidos en el casco urbano con 13 barrios, 3 colonias y 34 aldeas y caseríos.

En la ruta de San Marcos, Ocotepeque, San Francisco del Valle, Mercedes Ocotepeque, Cololaca, San Juan Guarita, Guarita, Tómala, Tambla Y Valladolid del departamento de Lempira, dicha población será el punto central debido a que se tomara como objeto de estudio.

Las principales fuentes de ingresos que fortalecen la economía de los municipios mencionados, son la agricultura; en el rubro de café y granos básicos, el comercio, y la industria en mediana escala, otra fuente que no puede pasar desapercibida son las remesas inmigrantes en Estados Unidos.

Las gasolineras inmediatas a los municipios anteriormente mencionadas esta ubicadas en San Marcos y San Francisco Del Valle Ocotepeque, estas son 2 y se enuncian a continuación:

1- Gasolinera Dippsa San Marcos; Ubicada en Barrio Buenos Aires San Marcos.

2- Gasolinera Uno; Ubicada en el Arrayan san Francisco Del Valle Ocotepeque.

Estas son las gasolineras más próximas a los municipios mencionados, sin embargo es imprescindible mencionar que en los municipios del Departamento de Lempira en la zona sur, hay hasta tres vendedores clandestinos de combustible que operan en los municipios lejanos a San Marcos, Ocotepeque con el fin de satisfacer las necesidades de los demandantes de ese sector.

Justificación

La propuesta del proyecto tiene como tiene como propósito principal brindar el servicio de Gasolinera a la población de san marcos, Ocotepeque y los municipios del sur del departamento de lempira.

Las causas que obligan a establecer una nueva estación de servicio en San Marcos, Ocotepeque son las siguientes:

1- El parque vehicular va creciendo continuamente.

2- Hay una demanda insatisfecha con el servicio de las gasolineras actuales

3- El número de vehículos que transitan por el punto donde estará ubicada la gasolinera es un promedio de 1000.

Por todo lo expuesto anteriormente se hace necesario el establecimiento de una nueva estación de servicio.

Con la puesta en marcha de una nueva gasolinera se verán beneficiadas las comunidades circunvecinas, permitirá la creación de fuentes de empleo, se reducirán los costos y el tiempo para las personas que viajan de la zona sur de Lempira hacia las principales ciudades del país.

Cabe aclarar que cuando mencionamos la reducción de costos, no es que el combustible será más barato, sino que nos referimos a que una vez instalada la estación de servicios, los trasportistas que viajan de la zona sur de Lempira hacia las principales ciudades del país ahorraran tiempo y combustible porque no tendrán que salirse de la ruta.

Objetivos del proyecto

Objetivo General

 Determinar la viabilidad y factibilidad económico-financiera y técnico para el establecimiento de una estación de servicio en San Marcos Ocotepeque.

Objetivos Específicos

 Realizar la investigación del mercado que permita identificar la demanda del servicio.

 Identificar la intención de compra por parte del mercado.

 Determinar el tipo de franquicia que el mercado prefiere

 Realizar el estudio técnico que determina el monto total del equipo y materiales e instalaciones necesarias para el proyecto.

 Realizar un estudio Organizacional que permita conocer los perfiles de los puestos y conocer la normatividad que exigen las autoridades para autorizar las licencias de construcción y operación de la gasolinera.

 Determinar la viabilidad económico-financiera a través de métodos financieros que permitan dictaminar el éxito o fracaso del proyecto.

Diagnóstico del Proyecto de Inversión

Solución Propuesta

Matriz de marco lógico

OBJETIVO GLOBLAL INDICADORES MEDIOS DE VERIFICACION FACTORES EXTERNOS (SUPUESTOS)

Impulsar la apertura de un nuevo establecimiento de servicio, que brinde satisfacción al mercado. Al finalizar el proceso técnico de implementación del proyecto, el propietario tendrá una herramienta que respalda un 90% el inicio de la ejecución del mismo La propuesta técnica de el proyecto La no ejecución del proyecto por decisión del propietario

OBJETIVO ESPECIFICO INDICADORES MEDIOS DE VERIFICACION EXTERNOS (SUPUEST0)

Fortalecer la oferta con servicios competitivos y de calidad Establecimiento de servicio operando bajo estándares de calidad, que satisfacen los requerimientos del mercado al menos en un 80% Cartera de clientes en crecimiento Competencia desleal

Diseñar un establecimiento moderno y con diversidad en sus servicios Estudio de ingeniería actualizado e instalado en un 90%, coherente a las necesidades del mercado Instalaciones y distribución de la planta deficiente ejecución, devaluación de moneda e inflación

Diseñar un proceso técnico que permita conocer la viabilidad y rentabilidad del servicio en base a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (73 Kb)
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com