ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de un estudio técnico de un proyecto


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  14.146 Visitas

Página 1 de 5

La importancia de un estudio técnico de un proyecto

El estudio técnico es aquel que se hace para proponer y analizar  muchos factores claves en una empresa, ya sea productora o comercializadora de bienes o servicios, fijando la localización, el tamaño, disponibilidad y costos de suministros e insumos, identificación y descripción del proceso, determinación de la organización humana y jurídica que se requiere para la correcta operación del proyecto, lo que viene siendo costos e inversiones que acarrea el mismo, sin dejar de un lado otros tipos de investigación de suma importancia como lo es un estudio de mercados para el logro de objetivos propuestos.

El estudio técnico pretende resolver las preguntas ¿dónde? , ¿Cómo? ¿Cuándo?, ¿Cuánto? Y ¿con qué? Producir lo deseado, o sea, todo aquello que tenga relación con el funcionamiento y la operatividad del proyecto que se va a realizar.

La capacidad empresarial ha venido cobrando fuerza en los últimos años, lo cual genera que se produzcan nuevas riquezas, y también una nueva mentalidad empresarial, donde la eficacia sea el modelo para lograr un buen desarrollo dentro de una sociedad deseosa de adquirir nuevos conocimientos.

El afán de comprometerse en proyectos se debe a la necesidad de romper con los esquemas tradicionales creando una capacidad de mando, e involucrando otras personas para que ayuden a lograr los objetivos. En primera parte el empresario concibe una idea y le da importancia asesorándose en aclarar lo que está en duda. Pone en marcha el objetivo empresarial y es aquí donde. Se hacen los cambios que fueran necesarios.

El empresario debe meorar sistemas de producción, de distribución, teniendo una madurez para tomar decisiones. Podrá delegar funciones e incluso aceptar socios que inyecten capital a la empresa y asegurar su crecimiento.

El empresario tiene las capacidades para crear, impulsar y mejorar los niveles de producción, para que su producto pueda ser consumido y demandado.

Hoy en día cualquiera que sea la empresa busca minimizar costos y optimizar los recursos empleados para la producción de sus bienes o servicios, logrando ser efectivos en un mercado específico, ya que también les permite ser más competitivos sin dejar de lado la innovación. Es por esto que en todo proyecto debe haber un estudio técnico, teniendo en cuenta  los otros estudios que son complementarios para tomar las mejores decisiones sobre las opciones que arrojen las investigaciones. Estos tipos de estudios son: el estudio de mercados donde se determinara las características del producto, la demanda esperada en un tiempo determinado, materia prima requerida para la producción y sistema de comercialización que se empleara. Otro estudio es el legal, el cual se encarga que normas son las que rigen o aplican para el proyecto, muchas veces impidiendo  su realización. El estudio financiero, el cual deberá contar con los recursos económicos suficientes para la ejecución del proyecto. Por último se tiene el estudio organizacional donde se involucra el capital humano con sus funciones y jerarquización dentro de la organización.

El estudio técnico se inicia con los resultados obtenidos del estudio de mercados, en cuanto lo que tiene que ver con diseño del producto, el cual va presentado por medio de un dibujo con todas sus especificaciones para la respectiva elaboración del prototipo y así hacer el estudio de aceptación que este pueda tener frente al consumidor, pasados estas pruebas se llega al standard donde se define la materia prima, la mano de obra, cortes, mediciones, control de calidad entre otros.

Se entra al proceso de producción, donde los insumos se transformarán en un producto terminado, esto se hace mediante factores que influyen en este proceso, los cuales son la naturaleza del producto, los costos de los insumos, la capacidad tecnológica de la empresa, la contaminación ambiental, economías externas, generando oportunidades de expansión de dicho producto, lo que conlleva a que todo proceso de producción sea diferente, permitiendo ser evaluado por medio del diagrama de análisis del proceso, el cual informara sobre las posibles fallas en el desarrollo de elaboración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (42.7 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com