ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Investigación: Informe comparativo de las entidades Financieras y sus diferentes tipos de crédito y tasas de interés


Enviado por   •  20 de Agosto de 2015  •  Síntesis  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 8

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Proyecto de Investigación:

Informe comparativo de las entidades Financieras y sus diferentes tipos de crédito y tasas de interés

OBJETIVOS

Conocer básicamente los servicios de cada una de las entidades financieras de El Carmen de  Bolívar, para hacer un cuadro comparativo y analizar cuál de ellas ofrecen mejores servicios  y cual ofrece una tasa de interés más baja a la comunidad.

PROBLEMA DE INVESTIGACION

Servicios  y tasas de interés que ofrecen las entidades financieras de El Carmen de Bolívar.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

El Carmen de Bolívar es una población que en los  últimos 5 años ha tenido una proyección financiera bastante aceptable en la comunidad, por este motivo se hace necesario hacer un estudio para determinar cuál de todas estas entidades prestan un mejor servicio a la comunidad y cuál de ellas es la que ofrece una tasa de interés más baja, con lo cual los usuarios tengan la oportunidad de pagar un interés menos costoso y por ende una rentabilidad mayor en sus utilidades.

FORMULACION DEL PROBLEMA

Este trabajo de investigación se hace con el fin de evaluar lo que está ocurriendo con la entidades que prestan servicios de tipo financiero, especialmente las entidades de microcréditos y las entidades bancarias, teniendo en cuenta los factores que están haciendo que la incidencia de créditos de inversión a pequeños empresarios ya no sea la misma de hace algunas décadas, cuando estos eran solo para grandes empresarios y personas pudientes, observar que servicios y tasas nos ofrecen estas entidades financieras con lo cual se contribuye al desarrollo de la economía municipal, podemos destacar que todos estas condiciones han conllevado a incremento de usuarios en los últimos años.

MARCO CONCEPTUAL

La Constitución Política de 1991 (capítulo VI) estableció normas sobre la soberanía monetaria y consagró al BR como organismo de estado de rango constitucional, encargado de desempeñar funciones de banca central. Las entidades financieras que conforman el sector financiero y asegurador en Colombia tienen un objeto social reglado, es decir, que está limitado por la ley. El Estatuto Orgánico del Sistema Financiero establece la siguiente estructura general del sector financiero y asegurador, divide las entidades que lo integran en las siguientes categorías: 1. Establecimientos de crédito. 2. Sociedades de servicios financieros. 3. Sociedades de capitalización. 4. Entidades con régimen especial. 5. Entidades aseguradoras.  6. Intermediarios de seguros y reaseguros. 7. Sociedades de servicios técnicos y administrativos.

La historia muestra que el actual microcrédito en Colombia indica que los esfuerzos hasta ahora realizados parecen haberse quedado muy cortos frente a las necesidades de financiación de los microempresarios: la cobertura de microempresarios alcanzada por instituciones gubernamentales, ONG y la banca convencional ha sido muy baja. En cuanto a los retos que afronta el movimiento micro financiero en el mundo, dos muy importantes son (1), clarificar el efecto de los diferentes esfuerzos de microcrédito realizados en la reducción de la pobreza de la población del país y, (2), identificar mecanismos para lograr un aumento significativo de la cobertura mediante un balance adecuado entre regulación, supervisión y disciplina de mercado.

El Carmen de Bolívar no ha sido ajeno a esta situación ya que hace alrededor de 50 años fue un gran centro de auge económico donde se instalaron bancos como el AGRARIO, GANADERO, BOGOTA, dos de los cuales se trasladaron a otras ciudades, por el flagelo de la violencia que azotó a la población; pero estos bancos solo prestaban a las personas pudientes, ya que el monto de sus intereses se tornaba un poco alto en comparación con los de hoy.  Desde hace más o menos unos cinco años han llegado a la población y se han establecido  entidades de microcrédito como BANCAMIA, MUNDO MUJER, CREZCAMOS, y lo han hecho con el objeto de brindar créditos a pequeños empresarios, para que ellos puedan desarrollar un mayor logro en el desempeño de sus actividades comerciales.

INFORME FINAL

Introducción

Las personas, el gobierno y las empresas tienen distintas necesidades relacionadas con el dinero.

El sistema financiero en su conjunto tiene la misión de ofrecer productos y servicios para que podamos satisfacerlas.

El hecho de tener un sistema financiero sano promueve el desarrollo económico de un país porque permite la inversión de capital hacia actividades productivas, como la construcción, la industria, la tecnología y la expansión de los mercados. Es decir que el sistema financiero contribuye al progreso de una sociedad, ofreciendo soluciones para suplir necesidades de vivienda, estudio, trabajo, etc.

Sin embargo anteriormente no todas las personas  tenían acceso a los servicios ofrecidos por las diferentes entidades financieras ya que se consideraba un servicio exclusivo de las personas adineradas, hoy por hoy eso ha cambiado de manera notable gracias a la inclusión financiera.

La inclusión financiera se ha convertido en una estrategia fundamental de la política pública, por los beneficios que traen un mayor acceso y uso de los servicios financieros sobre la distribución del ingreso, la lucha contra la pobreza, el bienestar de la población y el crecimiento económico.

En Colombia, el esfuerzo mancomunado del Gobierno Nacional y de los intermediarios financieros formales ha logrado importantes avances en la inclusión de una proporción cada vez mayor de la población a estos servicios.

En el municipio del Carmen de bolívar, se encuentran presentes entidades financieras y bancos que son los que ofrecen diferentes tipos de servicios y créditos a pequeños y grandes empresarios.

Sin embargo aun cuando algunas personas desean acceder a los créditos ofrecidos no se dan a la tarea de comparar cuál de estas entidades le ofrece un mejor servicio y mejor tasa de interés.

Teniendo en cuenta esto y como pate del desarrollo investigativo el grupo de estudiantes de tercer semestre de administración financiera de la universidad de Cartagena,  indago en cada una de las diferentes entidades financieras presentes en el municipio lo cual arrojo algunos resultados los cuales serán detallados en el análisis de los resultados.

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

Como parte de la metodología empleada se hizo una búsqueda de las entidades financieras presentes en el municipio del Carmen de Bolívar, posteriormente se seleccionaron cuatro de ellas, dos bancos y dos entidades de crédito,  Con las cuales se dio inicio a la comparación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (180.1 Kb)   docx (421 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com