“Proyecto de Investigación de Mercado para conocer los factores que influyen en el agro servicio La Roca para un mejor posicionamiento en el Municipio de San Ramón”
mitumyResumen17 de Enero de 2017
19.788 Palabras (80 Páginas)373 Visitas
Universidad Católica de El Salvador
Centro Regional de Ilobasco
Facultad de Ciencias Económicas
[pic 1]
“Proyecto de Investigación de Mercado para conocer los factores que influyen en el agro servicio La Roca para un mejor posicionamiento en el Municipio de San Ramón”
Docente: Eliel Armando Lara
Integrantes:
- Marilin Estefani García Ortiz
- Cindy Marisol Rivas Cruz
- Keny Carolina Hernández Peña
- Estefany de los Ángeles Martínez Parada
Licenciatura en Mercadeo y Negocios Internacionales
Ilobasco 19 de noviembre del 2013[pic 2]
INDICE
Contenido
DATOS HISTORICOS DE LA EMPRESA 5
MARCO LEGAL 6
ENTREVISTA CON QUIEN TOMA LAS DECISIONES 7
DATOS SECUNDARIOS INTERNOS 8
JUSTIFICACION 9
RECURSOS Y LIMITACIONES 10
COMPORTAMIENTO DEL COMPRADOR 11
OBJETIVOS 12
OBJETIVO GENERAL 12
OBJETIVOS ESPECIFICOS 12
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13
PROBLEMA DE ADMINISTRACION 14
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 14
COMPONENTES ESPECIFICOS 14
BASES TEÓRICAS OBJETIVAS 15
¿Qué es posicionamiento en el mercado? 15
Posicionamiento y estrategias de marketing 15
Las principales etapas para llevar a cabo el posicionamiento son: 16
El análisis del valor 16
El proceso de desarrollo 16
Principios esenciales para el Posicionamiento 18
Estrategia de Posicionamiento 19
¿Qué es la agricultura? 20
Simbología 22
Tipos de agricultura 22
Según la magnitud de la producción y su relación con el mercado: 22
Según el método y objetivos: 23
Agricultura y medio ambiente 24
Algunos problemas actuales 24
¿Qué es la ganadería? 24
Historia de la ganadería 25
Especies de ganado 26
Ganado bovino 27
Ganado porcino. 28
Otros animales domésticos 31
Producción de huevos 32
Producción de carne 32
MODELO ANALITICO VERBAL Y GRAFICO 33
PREGUNTAS DE INVESTIGACION 34
FORMULACION DE HIPOTESIS 35
IDENTIFICANDO LAS FUENTES DE INFORMACION 37
INFORMACION PRIMARIA 37
INFORMACION SECUNDARIA 37
HISTORIA DE SAN RAMÓN 39
Patrón San Ramón 40
MARCO MUESTRAL 43
AMBITO DE INVESTIGACION 43
UNIVERSO O POBLACION SUJETO DE ESTUDIO 44
DETERMINACION DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA 45
DISEÑO DE LA HERRAMIENTA DE INVESTIGACIÓN 46
CUESTIONARIO ESTRUCTURADO 46
PLAN PARA EL ANALISIS DE DATOS 57
PRESUPUESTO 57
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 58
COMPROBACION DE HIPOTESIS. 87
Resumen general 104
Datos históricos. 104
¿Cómo planearon poner el agro servicio La Roca? 104
Conclusión 109
Bibliografía: 111
INTRODUCCIÓN
La agricultura y la ganadería es uno de los factores más importantes de ingreso económico en el país en tanto en las familias salvadoreñas las cuales no solo representan un factor económico sino que también abarca otros factores tales como sociales y ambientales que pueden ser en tanto positivos como negativos porque podrían interesarse las personas a cultivar la tierra pero no tener el ambiente adecuado para hacerlo o se puede perder el interés de cultivar la tierra y tener los recursos y el medio factible para hacerlo. En cuanto al factor económico no se podría contar con el recurso para poder costear todas las herramientas necesarias para llevar a cabo la producción o distribución de la agricultura en determinados lugares o probablemente formarse una barrera en todo el país.
Ya que la industria agropecuaria y agrícola representa un tema de mayor conocimiento en el país porque se lleva a cabo en todos los puntos del país existe una mayor competencia y aprovechamiento total de estas ramas fomentando así un mayor desplazamiento y desarrollo de estas áreas.
El municipio de San Ramón no es la excepción de la influencia de estas áreas e influenciada por los diferentes factores que implica la agricultura y ganadería lo cual nos lleva a desarrollarlo en el siguiente trabajo.
DATOS HISTORICOS DE LA EMPRESA
¿Cómo planearon poner el agro servicio La Roca?
Tres amigos; Dinora, su esposo y unos parientes cercanos aportaron cada uno con cierta cantidad de dinero para poder fundar el agro servicio “La Roca”.
El esposo de Dinora quería poner un local de granos básicos pero unos amigos le dijeron que no había un agro servicio en el lugar de San Ramón; ellos pensaban poner un negocio en San Cristóbal o en Veracruz pero decidieron por la opción de San Ramón, ya que en San Ramón hay gente trabajadora que cultiva la tierra siendo este la mejor opción.
Hablaron con la madre de Dinora y le pidieron un préstamo por cierta cantidad de dinero el cual ella se los brindo comenzando a laborar el 14 de agosto del 2012, legalizándose en octubre del 2013.
¿El porqué del nombre?
Al regente se le ocurrió “Felipe Mancia” como nombre del agro servicio para que no fuese repetitivo y no se confundiera con otros agros servicios “La Competencia” que están ubicados en Cojutepeque.
Porque siempre entre la roca nace la mala yerba y no resulta afectada ya que se le aplica un germicida y se quema; las rocas sirven para muchas cosas son muy útiles y difíciles de partir o quebrar. Porque una roca está compuesta de materiales sólidos, y por medio de la roca su nombre representan su sociedad conjuntos sólidos y fuertes.
MARCO LEGAL
La empresa ya está registrada; es decir, cuneta con el permiso del ministerio de agricultura y ganadería, ya que es necesario registrarla porque según el comento, es indispensable registrar el negocio para empezar sus operaciones en el mercado, ya que cuenta con productos que deben manejarse con un cuidado especial, entre ellos se tiene insecticidas y venenos para lo cual se requiere un permiso de venta al público.
Los pasos que el propietario tuvo que realizar para registrar su negocio son los siguientes:
Un agente del ministerio de agricultura realiza la inspección al establecimiento donde se hacen estudios tales como local, baño, productos en existencia, entre otros para que este permiso sea otorgado.
Una vez se haya cumplido con todos los requisitos se imparten charlas para el buen funcionamiento del negocio por parte del ministerio de agricultura a fin de concientizar al personal sobre el cuidado que se debe de tener en la venta de los productos.
El ministerio de agricultura y ganadería hace visitas frecuentes al local, para verificar su funcionamiento dentro del mismo.
...