ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto final Gestion de Personas


Enviado por   •  13 de Enero de 2021  •  Exámen  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 4

Actividad Sumativa: Módulo 2

Nadia González Caroca

Diplomado en Gestión de Recursos Humanos por Competencias Laborales

Instituto IACC

23 – 11 – 2020


Durante la lección, se estudió Procesos de Aplicación de Personas. Considerando los contenidos estudiados, desarrolle los siguientes elementos:

1. Considerando que la empresa en donde usted trabaja requiere utilizar el método de análisis de puesto en la elaboración de propuesta para el proceso de aplicación de personas. Cómo realizaría dicha propuesta, ejemplifique.

Al momento de realizar un proceso de aplicación de personas, es necesario tener en cuenta el tipo de organización en el que uno se encuentra. En mi caso, al ser una Institución Educativa y tener un constante trabajo en equipo sería necesario una combinación de métodos, por el hecho que se debe observar distintas áreas y elementos de los trabajadores para tener en claro el perfil de persona que se requiere para un puesto laboral.

Si en la organización se quiere mejorar el desarrollo organizacional o comenzar una evaluación de los puestos de trabajo, sería necesario, primeramente, una observación del analista hacia el trabajador, la cual estará enfocada en registrar las actividades y habilidades que se pueden observar de una forma fácil y rápida, preocupando de la primera impresión que se entrega al realizar las labores, además, funciona como un ámbito más objetivo al registrar el análisis una persona externa a los compañeros y al trabajador. Luego, una entrevista en grupo con empleados que tengan las mismas condiciones de trabajo y el mismo puesto para poder comparar y recopilar aún más información de las tareas que se realizan durante la jornada y que son necesarias para el cargo.

Como las dos alternativas mencionadas tienen una visión más general, será necesario también, que cada empleado pueda describir sus actividades, especificando aún más lo que se debe hacer diariamente y tener el catastro completo de las actividades mínimas que un trabajador deberá hacer si desea postular a un empleo.

2. Compare los instrumentos de evaluación del desempeño existentes en una organización.

INSTRUMENTO

DESCRIPCIÓN

Ensayo escrito

Consiste en realizar un escrito sobre el desempeño completo del trabajador, con las características buenas y malas de este.

Incidentes críticos

El evaluador debe enfocarse en los aspectos muy positivos o muy negativos del trabajador de acuerdo a las prácticas laborales que desempeña, evaluando la eficiencia del trabajo.

Escalas gráficas de calificaciones

Es uno de los más populares, el cual se basa en tener predispuestos distintos factores y elementos a evaluar de un trabajador, el cual observará e irá calificando de acuerdo a una escala ascendente. Estos elementos ya estipulados deben ser simples y resumidos para no generar confusión en la evaluación.

Evaluación de 360 grados

Es una evaluación completa la cual está enfocada en la retroalimentación hacia el trabajador. En este caso se evalúan diversos aspectos de relación, es decir, compañeros, jefatura, clientes y la jerarquización de la empresa, siendo completamente anónima. Al contar con diversos puntos de vista, se puede entregar un plan de desarrollo completo hacia el trabajador para poder mantener la objetividad lo más posible.

Evaluación de pares

En este caso, se debe observar a un trabajador dentro de un grupo de pares e ir anotando cual reacciona o tiene un mejor comportamiento en base a los enunciados establecidos. Se usa de menor forma cuando no se tienen los recursos para realizar otros métodos de evaluaciones de desempeño, además, afecta en el clima organizacional al momento de realizar comparaciones entre compañeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com