ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología de la Publicidad


Enviado por   •  8 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 8

Elías Adrian Salazar Rangel

1801560

Psicología de la Publicidad

Actividad 2.

Esquema/Ensayo 

INTRODUCCIÓN

La psicología de la publicidad tiene una larga historia a sus espaldas que ha seguido en lo fundamental las corrientes psicológicas dominantes en cada época Estas corrientes cuando se han aplicado al estudio de la publicidad lo han sido desde dos perspectivas diversas: como investigación teórica básica, realizada esencialmente por docentes universitarios, o como investigación aplicada a problemas comerciales concretos. Un examen de las relaciones entre ambas líneas de trabajo, revela que existe cuando menos un desfase, primero por razones teóricas (mientras la primera línea está guiada por criterios científicos, la segunda lo está sobre todo por criterios de economía y utilidad, a menudo incompatibles con las exigencias del método científico) y segundo, por razones de inercia temporal, ya que lleva tiempo el reajuste de la investigación aplicada a los parámetros marcados por la investigación académica de vanguardia comunicacionales.

Perfectamente las etapas seguidas por la psicología durante el siglo XX y sus derivadas aplicadas sobre la publicidad, puede decirse que sólo a partir de los años 60 se ha originado una sistemática de estudios psicológicos sobre publicidad con verdadera altura académica, si bien, en la historia de las relaciones psicología-publicidad se han dado hechos tan relevantes como el paso de la más notoria figura del conductismo, John B. Watson, a la actividad publicitaria directa. Los primeros ajustes del paradigma del aprendizaje al terreno de la publicidad se hacen a través de los llamados modelos de jerarquía de los efectos.

DESAROLLO

Que es psicología

Es la ciencia que se encarga de estudiar los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea.

Es por esta razón que la psicología trabaja siempre en conjunto con la publicidad y mercadotecnia, ya que los dos evalúan al ser humano siempre en la sociedad.

Que es publicidad

Publicidad es dar a conocer un acontecimiento, un servicio, un objetivo o conocimientos, siempre influyendo para que ese servicio o producto cause productividad en la sociedad.

La publicidad va mas allá de solo dar a conocer esta intenta convencer o persuadir para que se acuda a tal acontecimiento o se utilice un determinado servicio, o se compre un objeto. Es decir pretende que el receptor de la información sea un consumidor, y un consumidor satisfecho, porque de esta manera también está satisfecho aquel que vende u ofrece el producto.

Las funciones del lenguaje

Las funciones del lenguaje nos ayudan a comunicarnos de una forma más asertiva con nuestro consumidor, logrando así poder influir más sobre el mismo. Además de esto son elementales para nuestra vida, que las utilizamos diariamente.

Signos y símbolos

Actualmente la comunicación publicitaria tiende a situarse en el nivel connotativo (vender ideas, más que objetos)

Todo signo, sea palabra o icono denota a la vez que connota, es algo que trasciende el mismo producto o servicio. Todo significante posee un significado, pero este significado, a su vez y según el contexto personal y sociocultural, puede, y de hecho, reenvía a un nuevo significado símbolo.

El símbolo establece una relación, una asociación entre dos ideas o conceptos, una analogía. Los símbolos se clasifican en:

-Intencionales ya que la relación entre conceptos es directa e inequívoca.

-Interpretativos ya que sugiere emociones y sentimientos. Involucran el pensamiento.

-Connotativos ya que son interpretativos, toman en cuenta la opinión de la persona.

Elementos clásicos de la publicidad

Hay elementos que son como reglas básicas a seguir cuando queremos lanzar algo al mercado, estos son seis de los detonadores basados en la psicología, de acuerdo a Akshay Nanavati, coach de negocios:

  1. Inspira curiosidad: existe una brecha entre lo que sabemos y lo que queremos saber, por lo que actuamos para cerrarla. La curiosidad y necesidad del ser humano por unir esa brecha no solo inspirar la acción, también incrementa la actividad de nuestro cerebro asociadas con el placer. Se trata de que el espectador se interese en nuestro producto y que quiera saber más de él.
  2. Construye anticipación: al tener algo que esperar, traes felicidad a tu vida antes de que esto tenga lugar. Desatar “rumores” funciona para que los consumidores creen expectativas. Esto siempre se pone en práctica en los grandes eventos deportivos, donde lanzan sus campañas desde meses anteriores, o de igual forma sucede con los conciertos o artistas, siempre se espera la llegada a la anticipación.
  3. Usa la prueba social: “si puedes conseguir que hable una persona similar a aquella que se está intentando persuadir, será mucho más fácil conseguir que tu mensaje llegue a su mente”.
  4. Crea referencias: el ser humano se enfoca en la ventaja relativa de una cosa sobre otra. Basarse en comparaciones de precios o servicios similares puede llevar al proceso a la compra.
  5. Construye una comunidad: los humanos tienen la necesidad de ser parte de una comunidad y conectarse con los demás. Se puede ofrecer al cliente que al momento de adquirir tu producto ya pertenece a cierta comunidad, que le dará ciertos beneficios y status sobre los demás.
  6. Lo que sucede en el momento: los eventos recientes, emocionales y novedosos son los que más recordamos, siempre hay que procurar mantenerse actualizado, de esta forma sabremos qué es lo que nuestra comunidad espera.

Enfoques psicológicos utilizados en la publicidad

Neuropsicología

La Neuropsicología estudia las relaciones existentes entre la función y la conducta humana. Esta disciplina se basa en el análisis sistemático de las alteraciones de las conductas asociadas a trastornos de la actividad cerebral, provocadas por enfermedad daño o modificación experimental

La neuropsicología asociada a la publicidad no nos va a detectar si algún cliente tiene algún dato cerebral, en este caso la neuropsicología nos va a mostrar y guiar en la conducta humana, siendo de esta forma más fácil comprender las necesidades de estos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (220.8 Kb)   docx (558 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com