ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Y Modelos Psicología De La Publicidad


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 6

Modelos.

A.i.d.a: acrónimo compuestos por los conceptos en ingles, attention, desire, y action. Este modelo es considerado un modelo clásico que describe los efectos que produce secuencialmente un mensaje publicitario.

- Atenttion: se trata de despertar la curiosidad y obtener la aplicación de la mente a un objeto o punto determinado.

- Interés: se define como una atención continuada o una forma de curiosidad no satisfecha.

- Deseo: esto se logra por medio de una buena demostración, paso que consiste en mostrar y convencer.

- Action: esta última etapa se concreta en la adquisición del bien o servicio ofrecido.

D.a.g.m.a.r: modelo de actuación publicitaria acrónimo de Defining avertising goals for measured advertising results también conocido como ACCA. Ha sido aplicado para explicar cómo funciona la publicidad así como su importante influencia en el público, contiene las siguientes etapas:

1. Conocimiento de marca.

2. Comprensión de la marca, características y competencia.

3. Convicción.

4. Acción.

Teorías.

Teoría de la persuasión.

- Participaron con sus aportaciones e investigaciones: Carl Hovand, Irving Janis, Harold Kelley, MacGuire, Petty y Cacoppo.

- Etapas principales: exposición, atención, interés, comprensión, adquisición y aportación.

El mensaje persuasivo para que sea efectivo tiene que cambiar las creencias de los receptores del mensaje, a continuación los factores influyentes.

1. La fuente

2. Contenido del mensaje.

3. Canal comunicativo.

4. El contexto.

Teoría del equilibrio.

Rama de la teoría microeconómica que trata de dar una explicación del comportamiento de la producción, consumo y formación de precios en una economía con uno o varios mercados

La base principal de esta teoría consiste en que en el mercado el precio de una mercancía acabada depende no solo del precio de los factores productivos sino del precio de todas las mercancías de esta manera podemos notar que existe una interdependencia entre los precios de las mercancías y de los factores productivos, así como entre la remuneraciones y la distribución del ingreso que determinan la estructura de la demanda.

Teoría de la congruencia.

Se basa en el concepto de que las personas tratan de ver al mundo como algo ordenado y congruente, por esa razón ajustan sus actitudes para conservar dicho congruencia. Dentro de esta teoría, una de las más importantes es la teoría de la disonancia cognoscitiva.

Teoría psicoanalítica.

Establecida por Freud, desmotro que desde el nacimiento hasta laedad adulta el ser humano se debate pasando por diferentes etapas evolutivas desde el punto de vista psicobiologico. Estas etapas transcurren con una secuencia cronológica preestablecida.

La estructura de la personalidad está formada por:

- Súper yo: principio moral

- Yo: principio de realidad

- Ello: principio de placer.

Las etapas del desarrollo psicosexual son las siguientes:

- Etapa oral: nacimiento hasta primer año de vida, succión o lactancia, dentición, cambio de alimentación, y se subdivide en oral pasiva y oral agresiva.

- Etapa anal: primer año hasta los tres primeros años de vida. Control de esfínteres, introyección del superyó, exploración y manipulación, se subdivide en anal expulsiva y anal retentiva.

- Etapa fálica: desde el tercer año hasta los cinco años. Mejor conocimiento de su zona genital, órganos genitales y sexo opuesto.

- Etapa fálica: instinto epistemofílico, complejos llamados, electra, Edipo y castración.

- Etapa latencia: de los cinco a doce años, conocimiento del mundo exterior.

- Etapa genital: desde los doce años hasta el resto de nuestros días, grandes cambios corporales y macizo cráneo facial.

Teoría del instinto.

William Mc Dougall es el exponente principal de la teoría moderna del instinto. Propone que los instintos son la motivación principal de toda la actividad humana ya que sin ellos el organismo sería incapaz de cualquier clase de actividad. Podemos considerar el instinto como la dispocision innata que determina al organismo a percibir o a prestar atención a cualquier objeto, a experimentar en su presencia cierta excitación emocional, y a obrar o a dirigir un impulso hacia la acción que encuentra expresión en forma concreta de conducta en relación con ese objeto.

A continuación mencionaremos los aspectos del instinto: cognoscitivo, afectivo, y congénito.

A continuación mencionaremos los 13 instintos principales: curiosidad, afirmación personal, sumisión, búsqueda de alimento, acoplamiento, adquisición, etc.

A continuación mencionaremos los 6 instintos secundarios: estornudos, tos, risa, defecación, etc.

Teoría conductual.

Se centra en la conducta observable, de acuerdo con este enfoque el aprendizaje es un cambio en la conducta y la forma como responde una persona ante una situación en particular.

B. F. Skiner, ha dedicado su estudio a las conductas observables y cambios conductuales y ha sido partidario importante de esta teoría.

Existen cuatro procesos diferentes que se desglosan de esta teoría:

- Contigüidad.

- Condicionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com