ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología De La Publicidad Resumen Tema 1


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 4

1.Psicología y disciplinas afines

1.1 Introducción. Psicología

1.2 Escuelas psicológicas

1.3Perspectivas de la psicología

2.Psicología social

3.Psicología social de la comunicación

3.1Objetivos

3.2Objeto de estudio

1.Psicología y disciplinas afines

Las ciencias sociales dan un gran énfasis al método científico u otras metodologías. Entre ellas encontramos la historia, la economía, la politología. Dentro de esta categoría podemos diferenciar las ciencias del comportamiento: Antropología, sociología y psicología.

-La antropología es el estudio del hombre y de los grupos humanos y estudia el origen, el desarrollo y los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio. Trata de los aspectos biológicos del hombre y se interesa primariamente en el hombre primitivo.

-La sociología estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad. Se interesa por los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos y trata de las condiciones de existencia y desenvolvimiento de las sociedades.

-La psicología es el estudio del comportamiento y de los procesos mentales. Abarca todos los aspectos de la conducta humana.

Diferencias:

Ciencias sociales Psicólogos Psicólogos sociales

Factores macrosociales para explicar la conducta social, como la calse social, factores históricos, etc… Nivel individual del análisis, utilizando las características individuales de las personas para explicar su conducta (factores cognitivos, rasgos de personalidad, etc…) Análisis intermedio entre los dos, el de las relaciones interpersonales o mejor aún, de la interacción social

1.1 Introducción. Psicología

El método científico es el camino a través del cual se construye el conocimiento científico.El estudio científico implica: Observación, Descripción e Investigación experimental o metodologías rigurosas de análisis.

Podemos clasificar el comportamiento en: Observable y No observable. Dentro de las acciones observables encontramos acciones físicas y expresiones orales, etc… Dentro de las acciones No Observables encontramos los procesos mentales: la percepción, el pensamiento, la memoria, las emociones… Los factores que condiconan ambos tipos de comportamiento son: La cultura (experiencia y aprendizaje), la biología y el ambiente.

Psicología, del griego Psiqué (alma) y losgos (estudio). Significa ciencia del alma. Es el estudio del comportamiento y los procesos mentales, una ciencia experimental que se basa en el método hipotético deductivo: 1ºObservación, 2º Hipótesis explicativas, 3º Verificación empírica, 4ºGeneralización/Teorías.

Objetivos: 1º Describir (Recoger Información), 2ºExplicar (Establecer hipótesis causales), 3ºPredecir: (Deducir pronósticos), 4ºControlar: (Capacidad de modificar y cambiar)

Métodos:

Método Objetivo Procedimiento Manipulación Límites

Descriptivo Observación y registro Encuestas. Estudio de casos y observación No manipula las variables Sesgo de observación

Correlacional Identificar relaciones entre variables Estadístico No manipula las variables Asociación. No casualidad

Experimental Causa-efecto Experimentos Si manipula Generalización de resultados

1.2 Escuelas Psicológicas

Estructuralismo

Funcionalismo

Psicoanálisis

Conductismo

Gestalt

Humanismo

Cognitivismo

1.3 Perspectivas de la psicología

-Básica: Estudio con métodos científicos el funcionamiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com