ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publicidad y comportamiento del consumidor en el centro comercial Confraternidad Cusco - 2021


Enviado por   •  20 de Agosto de 2022  •  Tesinas  •  6.576 Palabras (27 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1]

        

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

Publicidad y comportamiento del consumidor en el centro comercial Confraternidad Cusco - 2021

        

                

AUTORES:

Br. Camacho Oscco, Ligia Yacira (ORCID: 0000-0002-0908-8657)

Br. Mestas Delgado, Frank Álvaro (ORCID: 0000-0003-1681-1011)

ASESORA:

Dra. Rojas Romero, Karin Corina (ORCID:…)

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Marketing

CUSCO – PERÚ

2021

  1. INTRODUCCIÓN

Actualmente, las empresas están desarrollando estrategias publicitarias como forma de comunicación humana, destinada a modificar actitudes del consumidor hacia los productos/servicios que adquieren y/o consumen, con la finalidad de promocionar un producto o marca. La publicidad en estos tiempos, ha tenido un impacto profundo en el estilo de vida de las personas especialmente en su comportamiento y sus modos de elección. Estos son temas de los cuales el empresario debe tener especial interés. La publicidad es extremadamente amplia y variada. En general, es un anuncio público diseñado para brindar información, invitar al patrocinio o provocar una reacción. Además, tiene dos objetivos básicos; informar y persuadir, aunque estos dos propósitos son distintos, ambos a menudo se encuentran presentes simultáneamente.

        En el ámbito internacional, la publicidad a sufrido caídas grandes por la crisis de salud y crisis económica que aún está latente, muchas industrias tuvieron que recortar su inversión publicitaria que el coronavirus provocó en toda América Latina y el mundo entero en general. Sin embargo, la industria aún muestra resiliencia, por ello según Magna, la unidad especializada en análisis del grupo de comunicación IPG Mediabrands informa que el sector en América Latina en los últimos meses tuvo un crecimiento de 3.2% y se espera que en todo el 2021 llegue a un crecimiento de 8.3%. Por otro lado, Eric Descombes, CEO de FCB México, explica que la caída en la televisión solo fue en la inversión sin embargo aumentaron el número de la audiencia y menciona que la publicidad digital en formatos de videos y redes sociales en el 2020 tuvo un incremento del 9% y se convirtió en la mejor opción de publicidad en la actualidad.

        En el Perú, las empresas están tomando menos interés en la publicidad y dado ello se puede observar que el gasto publicitario fue disminuyendo paulatinamente, según la empresa CPI el 2016 se alcanzó a 725 millones de dólares mientras que en el 2019 llegó solo 583 millones. Hoy en día ya no existe la cifra de inversión en publicidad que hace unos años se consideraba, comenta Ximena Vega Amat y León CEO de la firma Claridad Coaching Estratégico. En la actualidad nuestro país no está exento de la realidad mundial, la industria publicitaria ha sido muy golpeada, en 2020 se redujo en un 30% y se facturó alrededor de 400 y 500 millones en gasto publicitario, la publicidad migró a lo digital cayendo aún más la publicidad tradicional. Sin embargo, no todo es malo ya que esta es una salida a la crisis que se vive actualmente la industria, por su parte las empresas se ven en la necesidad de reinventar sus campañas de publicidad y marketing.

        La publicidad en Cusco también ha sufrido debido a que los propietarios de las empresas están menos interesados en la publicidad ya que anteriormente ofrecían información de sus productos o servicios usando televisión, radio, diarios donde publicaban los testimonios de sus clientes, incluso usaban el volanteo para llegar a la mayor cantidad de consumidores posibles y ahora con la situación actual esto es imposible, además por el bajo ingreso que generan, sin embargo, la publicidad digital es un camino que muchos emprendedores han tomado en cuenta cuando anteriormente se resistían a esta idea.

        Por su parte, desde hace muchos años el estudio del comportamiento del consumidor ha sido objeto de reflexión, aunque no es fácil definirlo porque se debe considerar muchos factores y variables. Además, los seres humanos son impredecibles frente a cosas nuevas, pueden actuar con desconfianza o desinterés. Los consumidores se ven afectados por muchos factores externos y factores internos que afectan sus gustos y tipos de necesidades no convencionales, por lo tanto, es importante el estudio de estos factores y su impacto en las decisiones de compra.

Debido a lo anterior, esta investigación busca determinar cómo la publicidad se relaciona con el comportamiento de los consumidores, ver cómo una determinada información puede afectar la decisión de compra, para lograrlo tomaremos antecedentes de investigaciones pasadas, para hallar la influencia de las variables y su aporte científico, además usaremos indicadores para medir las variables objeto de estudio y de esta manera obtener los resultados, para posteriormente brindar recomendaciones a la empresa Centro Comercial Confraternidad Cusco.  

El planteamiento del problema general es el siguiente: ¿Cuál es la relación entre la publicidad y comportamiento del consumidor en el centro comercial Confraternidad Cusco – 2021? y los planteamientos de los problemas específicos son los siguientes: a) ¿Cuál es la relación entre la publicidad y los factores culturales en el centro comercial Confraternidad Cusco – 2021?, b) ¿Cuál es la relación entre la publicidad y los factores psicológicos en el centro comercial Confraternidad Cusco – 2021? Y c) ¿Cuál es la relación entre la publicidad y los factores personales en el centro comercial Confraternidad Cusco – 2021?

La presente investigación se justifica bajo los criterios a continuación: a) Justificación teórica: Este trabajo de investigación permitió comprender teorías, información relevante y conocimientos relacionados con la publicidad y el comportamiento del consumidor; además, se pretendió crear antecedentes que incentiven a nuevos profesionales a buscar información y referencias, cultivar el gusto por la investigación y ampliar sus intereses. b) Justificación práctica: Esta investigación ayudó a mejorar y comprender la situación real del comportamiento del consumidor y la importancia de desarrollar estrategias de publicidad para las empresas. Asimismo, en función de los resultados obtenidos, se pudo brindar recomendaciones para que la empresa objeto de estudio tome las estrategias necesarias en publicidad y que los consumidores conozcan sus productos y/o servicios. c) Justificación metodológica: En la investigación, el cuestionario se usó como instrumento, los datos se procesaron por el software estadístico y los resultados obtenidos sirvieron para futuras investigaciones relacionadas con las variables de estudio, al mismo tiempo ayudará a identificar diferentes resultados. d) Justificación social: La investigación tiene importancia social porque no solo se beneficiaron los empresarios o gerentes, sino la población en general y no necesariamente de la localidad. Con los resultados obtenidos el centro comercial Confraternidad de la ciudad del Cusco tomó medidas necesarias en favor a sus clientes para de esta manera obtener mayores y mejes ventas de sus productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.6 Kb)   pdf (207.3 Kb)   docx (589.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com