ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES UN PROYECTO


Enviado por   •  2 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es un Proyecto?

             El término proyecto es referente a una idea, proceso o la ejecución de un deseo y motivación al realizar alguna actividad determinada. Existen diversos conceptos e interpretaciones acerca del término “proyecto”. El término proyecto está relacionado a la planificación  o precisión de un conjunto de acciones que se van a llevar a cabo para conseguir un propósito específico y objetivos definidos. Al momento de clasificar un proyecto existe una diversificación contundente, entre las cuales se puede apreciar proyectos de carácter económico, social, público, empresarial, productivo, entre otros. Independiente de la clase de proyecto establecido, se busca ejecutar una respuesta a una necesidad (social, personal, económica), buscar un cambio, mejorar la calidad de vida de las personas y por supuesto el planteamiento de una respuesta eficaz y creativa a las necesidades identificadas. (School, 2020).  Las empresas deben  alinear sus proyectos a una estrategia final para que tengan una efectividad  evidente y estas deben estar caracterizadas por una visión, misión y objetivos, que deben ser priorizados por una cartera de proyectos.

             También es importante tener en cuenta las necesidades de los clientes, la demanda de los productos y el alcance que tendrá el proyecto. Es ideal que exista una integración en la dirección estratégica de los proyectos en pro de mejora, innovación, gestión del cambio y lanzamiento de nuevos productos. (Daniel Echeverria Jadraque, 2013).

            Los proyectos son generadores de valor o lo que se conoce como “Business Value”, como son indispensables para el crecimiento y la vida de una organización y el desarrollo e innovación de productos y servicios al mercado desarrollan un valor en forma de mejora con respecto a los procesos de negocios.  Cuando hablamos del valor de negocio se hace referencia al valor total de toda la organización, la suma total de los elementos que son tangibles y los elementos que son intangibles. En el caso de los elementos tangibles se tienen en cuenta los activos monetarios, capital social, infraestructura y las acciones; y en el caso de los elementos intangibles se determina por el posicionamiento y reconocimiento de la marca, el prestigio, las patentes y el beneficio público. Dependiendo de cada organización el valor de un negocio va aumentando a corto, medio y largo plazo y mediante una gestión efectiva de las operaciones. (Nextop, 2016).

           Teniendo en cuenta lo anterior, más allá de las técnicas y procesos que se establezcan en un proyecto las personas son el elemento primordial para obtener los objetivos de este. Por tal razón, el rol que asume el director o gerente del proyecto y el equipo de trabajo es de vital importancia en el proceso para la eficiente administración.  El gerente del proyecto es la persona encargada de armonizar el respectivo proyecto y así mismo lograr el resultado esperado. Algunas empresas no han establecido un perfil profesional para el gestor del proyecto aunque existen profesionales muy competentes con grandes habilidades. Estás habilidades están relacionadas con temas de marketing, finanzas, contabilidad, relaciones personales, producción, investigación, desarrollo, planificación estratégica, motivación, relaciones personales, administración de personal, comportamiento organizacional, etc. (LLedó, 2013).

            En mi aporte personal como investigador, considero que la competencia más importante que debe tener un gerente de proyectos debe estar basada en la “planeación estratégica”, debido a que esta es una herramienta clave que ayuda a una empresa a caminar hacia el éxito y a conquistar los objetivos del proyecto. La planificación es lo que permite a una empresa tener procesos más eficientes y juntamente obtener diferenciales competitivos. (content, 2019). El gerente del proyecto debe saber identificar las amenazas y oportunidades del mercado con gran capacidad de adaptación al cambio y manteniendo la visión del proyecto.  En la fase de planificación del proyecto también se logra identificar lo qué quiere el cliente y las partes interesadas que se involucran en el ciclo del proyecto, es decir los “stakeholders”[1]. (LLedó, 2013).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com