ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES LA TOMA DE DECISIONES?


Enviado por   •  4 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  4.178 Palabras (17 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

  [pic 2]

  Universidad Nacional de Trujillo

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

ESCUELA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

[pic 3]

CURSO                :        ADMINISTRACION

DOCENTE                :        CARRASCAL CABANILLAS, JUAN

NTEGRANTES         :        

  • PAZ ARTEAGA, ERIKA
  • PESANTES FONSECA, KARLA
  • PLASENCIA COTRINA, EDWARD
  • RODRIGUEZ SAAVEDRA, MILAGROS
  • ULLOA CONDOR, SANDRA
  • URCIA CRUZ, JggESUS

CICLO                :        I                 SECCION       :        “B"

TRUJILLO – PERÚ

2013

[pic 4][pic 5]

[pic 6]


INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo ha sido realizado con el fin de conocer los lineamientos que permitirán realizar y evaluar con frecuencia las decisiones que a diario toman las Empresas. Sobre todos las áreas que la forman, partiendo del hecho que de estas decisiones dependan del éxito o fracaso de la misma organización o del departamento a quien se le atribuyo la toma de esta decisión.

La toma de decisiones no es un tema del cual se pueda ejercer con menor conocimiento, por lo que es muy importante que todo gerente o persona que desempeñe puestos similares es necesario que antes de tomar una decisión efectúe un análisis de las variables externas e internas que puede afectar al desarrollo normal de las actividades de una empresa o negocio.

Por tal motivo es necesario el buen estudio de los temas que presentamos como son los objetivos, importancia, característica de la toma de decisiones que son parte importante que se debe tener en cuenta para cuando el empresario decida tomar una decisión pues tenga buenos resultados.

¿QUÉ ES LA TOMA DE DECISIONES?

[pic 7]

La toma de decisiones, es la capacidad de elegir un curso de acción entre varias alternativas. Ahora bien, la toma de decisiones como factor importante en la vida de los seres humanos, es tan antigua como la vida misma. Todos los seres vivos, aun los más simples se enfrentan a problemas de decisión. Conforme aumenta la complejidad del ser vivo, aumenta también la complejidad de sus decisiones y la forma en que se toman, pasando de una toma de decisiones guiada instintivamente a procesos de toma de decisiones guiados por el pensamiento racional.

Los gerentes, por definición, son tomadores de decisiones. Uno de los roles del gerente es precisamente tomar una serie de decisiones grandes y pequeñas.

Tomar la decisión correcta cada vez es la ambición de quienes practican la gerencia. Hacerlo requiere contar con un profundo conocimiento, y una amplia experiencia en el tema.

 CARACTERÍSTICAS DE LA TOMA DE DECISIONES:

  1. Fijación de Objetivos: Los objetivos deben ir acordes con las metas de la organización, los objetivos pueden ser múltiples: como la maximización de las utilidades, ventas, responsabilidad social etc.

[pic 8]

  1. Objetivos que se contradicen: por ejemplo el control de la contaminación puede afectar los márgenes de utilidad.

[pic 9]

  1. Jerarquía de Objetivos: esto significa que existen objetivos incluidos dentro de otros objetivos e incluso estos dentro de otros objetivos.

[pic 10]

  1. Horizonte de Planeación: Las decisiones de la alta gerencia involucra periodos de planeación más largos que los de los niveles gerenciales superiores.

[pic 11]

  1. Toma de decisiones en secuencia e interrelacionada: La toma de decisiones en secuencia es un proceso que se trata de resolver en forma sucesiva y que son interrelacionados ya que integran un problema complejo, para este caso los administradores pueden dividir los problemas en sub problemas.

[pic 12]

  1. La toma de decisiones dinámica: Las tomas de decisiones no pueden ser sucesos únicos ya que las decisiones administrativas del futuro de ven hasta cierto punto afectada por las decisiones del pasado.

[pic 13]

  1. Toma de decisiones programadas y no programadas: Las decisiones programadas son aquellas de carácter repetitivo y de rutina, las decisiones no programadas no están estructuradas y son nuevas, es decir no hay una forma establecida para resolverlas.

[pic 14]

  1. Costo de la toma de decisiones: La toma de decisiones tiene un costo y la administración debe decidir si el costo del proceso de búsqueda se justifica con relación a la incertidumbre. El costo del proceso de búsqueda no debe ser mayor a los beneficios que se obtengan.

[pic 15]

PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES:

[pic 16]

Los individuos en todos los niveles y en todas las áreas de las organizaciones toman decisiones. Es decir, escogen entre dos o más alternativas. Por ejemplo, los gerentes de alto nivel toman decisiones acerca de las metas de la organización, dónde establecer plantas manufactureras, en qué nuevos mercados será conveniente incursionar y qué productos o servicios ofrecer.

La toma de decisiones no es solo escoger entre varias alternativas, si no que la toma de decisiones es un proceso completo y no tan sólo el acto de escoger una entre varias alternativas.

Según Robbins & Coulter, el proceso de toma de decisiones, incluye una serie de ocho etapas, que comienzan con la identificación del problema y de los criterios de decisión, y la asignación de ponderaciones para esos criterios; procede después a desarrollar, analizar y seleccionar una alternativa capaz de resolver el problema; implementa dicha alternativa; y concluye con la evaluación de la eficacia de la decisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (911.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com