ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que son los Servicios


Enviado por   •  13 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Este ensayo sobre servicios pretende dar a conocer que es un servicio, qué importancia tiene, sus características y como es la influencia de las 4 Ps del marketing en las ya mencionadas.

El mercado y sus exigencias han llevado acabo el mejoramiento de la calidad del servicio envolviendo la tecnología y las habilidades de las personas que son capacitadas para desarrollar este tipo de actividades.

Se pretende dejar clara la idea que el servicio al cliente es la acción que se efectúa en el beneficio de nuestros clientes brindando una atención y especial y no dejando de lado la muestra de interés, este nos sirve para el descubrimiento de las necesidades del cliente y efectuar las acciones necesarias para que sean satisfechas. El servicio al cliente juega una parte fundamental ya que refleja una cara de la empresa que lo está ofreciendo.

Encontrarás información sobre características del servicio cuales son y que función tienen, las 4 Ps del marketing, la diferencia entre un bien y un servicio y cómo influyen las características del servicio en la determinación del precio de este mismo.

Se plasman ejemplos claros y cotidianos para que el texto sea de mayor entendimiento.

DEFINICIÓN DE SERVICIO

En el ámbito económico es esencial la satisfacción de las necesidades del cliente y para que esto se realice de manera correcta se tiene que llevar a cabo un buen servicio que es brindar un producto inmaterial y personalizado; como ejemplo de algunos están los siguientes:

▪ Sanidad

▪ Educación

▪ Medio ambiente

▪ Transportes

▪ Servicios sociales

▪ Empleo

▪ Servicios básicos

▪ Justicia

Se dice que un servicio es heterogéneo ya que se atiende a factores diferentes siempre y regularmente no suelen coincidir entre sí ya que son diseñados individualmente para los clientes y las necesidades que se tengan. En otras palabras no existen cadenas de producción en masa como si sucede en la fabricación de un producto tangible o de bienes.

Cuando los proveedores de servicios cuentan con diferentes niveles de habilidades y experiencia tienen la ventaja de no preocuparse por llevar un inventario pesado de materias primas, de lo contrario se requiere inversión en mercadotecnia, capacitaciones y actualización sobre la competencia la cual tiene igualmente restricciones físicas.

Como dato importante, el sector terciario de la industria es compuesto por los proveedores de servicios

Por otro lado, al ser los servicios principalmente intangibles o no materiales un consumidor no los puede poseer. Un claro ejemplo de este tipo serían los servicios de atención al cliente, habituales en grandes marcas.

DIFERENCIA DE UN BIEN Y UN SERVICIO

Existen varias diferencias entre bienes y servicios. La principal es que el bien puede ser tangible o intangible, pero el servicio únicamente puede ser intangible. Por ejemplo, un bien tangible es un mueble y un bien intangible es el la página que informa las noticias

Sin embargo, aunque los servicios pueden tener una parte tangible, en general, son intangibles. Por ejemplo, cuando compramos un boleto de avión o asistimos a algún restaurante.

Sobre el origen de los servicios estos pueden ser públicos o privados ya que depende el sector de la economía en la que se encuentre, regularmente no es el mismo servicio que se ofrece por parte de una empresa pública o común a un servicio que ofrezca una empresa estatal o federal, poniendo un claro ejemplo que es el servicio de Salud en nuestro país; En algunos casos estos dos tipos de servicios pueden ser mezclados y se ofrezca conjuntamente por el sector público y privado.

En definitiva, el significado de servicio es tan amplio como importante. Por ello, vamos a ver las características de los mismos.

CARACTERISTICAS DE LOS SERVICIOS

Las características fundamentales que diferencian a los servicios de los bienes y que el mercadólogo debe tomar en cuenta son cuatro:

1) Intangibilidad

2) inseparabilidad

3) heterogeneidad

4) Carácter perecedero.

1. Intangibilidad: Aquí nos referimos a que todos los servicios no se pueden observar, tocar, escuchar u oler antes de que sea adquirido, por ende no se pueden guardar , almacenar o simplemente colocarse en un aparador de una tienda y el comprador los obtenga como se hace con los bienes. Por eso es el grado de incertidumbre que se genera porque no se conoce la satisfacción que se obtendrá desde el punto antes de ser contratado u obtener. Por ese motivo, según Philip Kotler, a fin de reducir su incertidumbre, los compradores buscan incidir en la calidad del servicio. Hacen inferencias acerca de la calidad, con base en el lugar, el personal, el equipo, el material de comunicación, los símbolos y el servicio que ven. Por tanto, la tarea del proveedor de servicios es "administrar los indicios", "hacer tangible lo intangible”.

2. Inseparabilidad:Losbienesseproducen,sevendenyluegoseconsumen.De manera diferente los servicios se producen y se venden al mismo tiempo por ejemplo cuando vas a una cita médica, debes estar con un doctor para que se realice por lo tanto la interacción proveedor – cliente es una parte fundamental de la mercadotecnia se servicios para que las dos partes realicen el resultado

3. Heterogeneidad: Significa que todos los servicios no suelen usar estándares o uniformes como es con los bienes. Es decir, cada servicio ya viene

dependiendo de la persona que lo está prestando, el lugar , la hora, las habilidades que tenga el prestador, estado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com