ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la Planificación del Proceso Administrativo?


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 7

1-¿Qué es la Planificación del Proceso Administrativo?

La planificación es la determinación del rumbo hacia el que se dirige la organización y los resultados que se pretende obtener mediante el análisis del entorno y la definición de estrategias para minimizar riesgos tendientes a lograr la misión y visión organizacional con una mayor probabilidad de éxito.

2-En esencia, la planificación incluye las acciones de la gerencia que determinan:

• Define el rumbo de la organización de tal forma que todos los esfuerzos y recursos se dirijan hacia su consecución.

• establece alternativas para hacer frente a las contingencias que se pueden presentar en el futuro.

• Reduce al mínimo las amenazas, se aprovechan las oportunidades del entorno y las debilidades se convierten en fortalezas.

• establece la base para efectuar el control.

3-La planificación en turismo, intenta dar respuesta a las siguientes preguntas que marcarán el camino a seguir y las actuaciones futuras de la empresa (adaptado de Hall y Mcarthur, 1998):

que se desea hacer?

como se puede alcanzar?

cuando van a ejecutarse cada una de las acciones?

quien va a desempeñarlas?

qué recursos utilizan para lograrlos?

com o van a evolucionar los resultados?

4-Explique los tres tipos de planificación:

a. ESTRATÉGICA: se realiza en los altos niveles de la organización y se refiere a la planeación general, lo cual se lleva a cabo la medición y plano plazo y a partir de esta se elabora todos los planes de los distintos niveles de la empresa.

b. TÁCTICA O FUNCIONAL: comprende los planes que se elaboran en cada una de las áreas de la empresa aun la finalidad de lograr el plan estratégico

c. OPERATIVA: se diseña de acuerdo con los planes fácticos y como su nombre lo indica se elabora en los niveles operativos

5-Explique en qué consisten los elementos fundamentales del proceso de planificación dentro del Plan Estratégico, conocido como Plan Maestro o Plan de Negocios:

a. FILOSOFÍA: son el conjunto de valores prácticas y creencias que son la razón de ser de la organización y representa un compromiso ante la sociedad, es el sentido y finalidad de todos las acciones de la empresa.

b. MISIÓN: es la razón de ser, es el propósito o motivo por el cual existe la empresa o la organización y es de carácter permanente.

c. VISIÓN: es el enunciado del estado deseado en el futuro para la organización y es de carácter permanente.

d. OBJETIVOS: son los resultados específicos que se deben alcanzar, medibles y cuantificables aún tiempo para lograr la misión.

e. ESTRATEGIAS: son los cursos de acción que muestra la dirección y el empleo general de los recursos para lograr los objetivos .

f. POLÍTICAS: Se refiere a los lineamientos generales que deben observarse en la toma de decisiones. Son las guías para orientar la acción.

g. PROCEDIMIENTOS:

h. PROGRAMAS: En ellos se detallan el conjunto de actividades, responsables y tiempos necesarios para llevar a cabo las estrategias.

i. PRESUPUESTOS: Son indispensables al planear, ya que a través de éstos se proyectan, en forma cuantificada, los recursos que requiere la organización para cumplir con sus objetivos.

6. Dibuje y explique brevemente el diagrama de los Elementos de Planificación en Turismo:

7. Mencione y explique brevemente las cinco características de las Políticas eficaces en una empresa:

1-flexibles: deben presentarse en equilibrio razonables entre la equidad y racionalidad, si hay cambio en las condiciones politicos.

2-amplias: los políticos deben tener las suficiente amplitud para cumplir cualquier contingencia.

3-coordinadas: deben presentarse coordinación para las diferentes sub-coordinadas de acción.

4-éticas: deben conformarse según los códigos de competitividad ético.

5-claras: deben ser escritas claras y lógicamente deben especificar las metas de la acción que gobierna,

8. Mencione y explique brevemente en qué consiste el Análisis FODA:

El análisis FODA consiste en detectar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que pueden afectar el logro de los planes.

9. Mencione y explique brevemente en qué consiste la Técnica de la Gráfica de Gantt: es conocida donde se anota las actividades y los responsables mediante una línea o barra que señalan las fechas de inicios y terminación de cada actividad conforme avanza el proyecto.

10. Mencione y explique brevemente los seis Principios del Proceso de Planeación:

1-factibilidad: los planes deben ser posibles e inoperante elaborar planes demasiado ambiciosos u optimistas que no se puedan lograr. La planeación debe adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas que actúan en el medio ambiente.

2-objetividad: se utilizan datos, objetivos tales como estadísticas, estudios de mercado, estudios de factibilidad, cálculos probabilísticos, modelos matemáticos y datos numéricos al elaborar planes para reducir al mínimo los riesgos.

3-flexibilidad: se consideran márgenes de holgura que consideren los imprevistos en todos los planes.

4-cuantificación: son planes tácticos y operativos deben explicitar en términos numéricos y cifras exactas. Es común que las empresas establezcan objetivos de manera general sin establecer números y cantidades de tiempo, lo que convierte los planes en un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (86.8 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com