ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué proceso administrativo aplicaría y cómo orientaría el proceso de cobertura nacional que quiere realizar la empresa?


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 8

ADMINISTRACIÓN I

Caso Tico Turismo S.A.


TICO TURISMO

  1. ¿Qué proceso administrativo aplicaría y cómo orientaría el proceso de cobertura nacional que quiere realizar la empresa?

Proceso administrativo

  • Planeación

La empresa quiere brindar un servicio de operación turístico a lo largo de Costa Rica, para ello se situará en puntos estratégicos que le permitan mostrarle al turista las maravillas del país, su riqueza natural y cultural así como la hospitalidad que ofrece su gente en las diversas regiones.

En cuanto a los objetivos que se desean alcanzar se encuentran los siguientes;

  • Expandir sus ingresos  y sus operaciones a lo largo del país, abarcando sectores de interés turístico.
  • Diseñar, distribuir y organizar los servicios turísticos con calidad y efectividad para lograr la satisfacción del cliente ofreciéndole una variedad de escenarios turísticos sobrepasando sus expectativas.
  • Brindar el mejor servicio con la más alta calidad para ser la agencia de viajes de preferencia.

  • Organización

Para que la empresa marche de la mejor manera se requieren los siguientes funcionarios:

  • Gerente General.
  • Secretaria del Gerente General.
  • Supervisores:
  1. Administrativo.
  2. Reservas y Trámites.
  3. Turismo Receptivo.
  4. Turismo Local.
  5. Financiero.
  6. Cómputo.
  • Administrador del local de Limón.
  • Administrador del local de Jacó- Quepos.
  • Administrador del local de Guanacaste.
  • Contador.
  • Analista Financiero.
  • Técnicos de computadoras.

  • Integración de personal.

La estructura de la organización se muestra en el siguiente organigrama

[pic 1]

  • Control

Se deben organizar reuniones presenciales o conferencias en las cuales los diferentes supervisores puedan exponerle al gerente general sus ideas y necesidades a fin de tener una retroalimentación que les ayude como grupo de trabajo a lograr los objetivos y la misión de la organización.

Del mismo modo cada supervisor debe reunirse con sus subalternos para medir su productividad y dirigirlos hacia el objetivo principal de la empresa. Esto es necesario para detectar inconsistencias en el proceso que estén impidiendo la expansión y crecimiento de la organización y de esta manera encontrar en conjunto una solución.

Es importante realizar minutas de cada una de las reuniones para que éstas funcionen como base en las próximas, y así pueda medir el avance de las deficiencias detectadas en el pasado, con el fin de mejorar día a día hasta alcanzar los objetivos establecidos.

  • Dirección

La tarea de la dirección es incentivar a todos los miembros de la organización a contribuir con las metas y objetivos de la compañía. Para lograrlo la empresa puede organizar capacitaciones dinámicas para sus empleados en las cuales se les incentive una cultura de superación y que se identifiquen con el crecimiento de la organización además de organizar actividades de convivencia que una al grupo de trabajo y que estimulen al empleado a tener un mejor rendimiento.

  1. ¿Qué tipo de gerencia sería conveniente para la expansión de la empresa?

La compañía Tico Turismo S.A debe contar con un tipo de gerente denominado Alta Gerencia, el cual se caracteriza por tener un objetivo primordial, el cual es la administración de su empresa para direccionarla al camino de superación y éxito.

La alta gerencia es la responsable del desempeño de todos los departamentos; decide cómo deben interactuar entre sí los departamentos y cuidan que los supervisores utilicen la totalidad de los recursos para cumplir con los objetivos de la organización para lograr su crecimiento y que el impacto del Tratado de Libre Comercio Centroamérica sea menor.

         Es importante que esta persona tenga la capacidad de tomar decisiones que tengan un efecto profundo de éxito en la compañía, debe tener habilidades interpersonales y de comunicación que le permita relacionarse con las personas y tener la capacidad de ser líder y de motivar a sus subalternos para que todos caminen en una sola línea.

  1. ¿Está de  acuerdo con que el nivel jerárquico sea el mismo para las regiones utilizado para el centro de San José?

El nivel jerárquico debe ser el mismo para las regiones de Limón, Jaco y Liberia, ya que cada sucursal deberá tener su administrador que pueda tomar decisiones y tener autoridad sobre su personal y así tener el control de forma directa apoyado por un subalterno.

Cada regional contará también con dos operarios que brinden el servicio de turismo receptivo y local y se encargue de las reservas al ser solamente un supervisor por regional este tendrá mayores funciones por lo que deberá asignar tareas a sus colaboradores y repartir labores con el fin de que se puedan alcanzar las metas establecidas

  1. El nuevo departamento de contabilidad y finanzas ¿cómo cree usted que deberá estar integrado?

El departamento de finanzas deberá estar liderado por un gerente financiero quien se encargará de organizar cada área.

Cada área deberá tener un supervisor y al menos un operario para que se puedan lograr los objetivos de forma eficiente y eficaz.

 Estas áreas deberán estar divididas  de la siguiente manera:

  1. Cuentas por pagar: Quien se encarga de registrar las facturas de los proveedores y decide cuáles se deben pagar.
  2. Tesorería: Quien se encarga de pagar las cuentas a proveedores.
  3. Cuentas por cobrar: Quien se encarga de cobrar  a los clientes.
  4. Departamento de contabilidad: Quien se encarga de hacer el balance general de la empresa y los estados financieros.

  1. ¿La tecnología sería un factor favorable o desfavorable para la expansión de la empresa?

La tecnología sería un gran aporte a la empresa ya que con ésta podrían realizar mejor publicidad y comunicación entre sucursales ya que un buen programa tendría una unión total por medio de la red. Con esto se evitarían, problemas en espacios de reservaciones, darían mejor información a turistas fuera de nuestro país sobre los servicios,  tours que ofrezca así como la disponibilidad del mismo.

También se podría evacuar cualquier tipo de duda que genere algún cliente nacional o extranjero por medio de algún programa, de consultas en  línea que los operadores podrían resolver y aconsejar al cliente lo que le quede más cómodo de acuerdo a su necesidad. Así se podría aprovechar de la mejor manera la creación del departamento de cómputo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (219.7 Kb)   docx (687.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com