ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELAVANCIA DE LA TOMA DE DECISIONES EN LAS EMPRESAS


Enviado por   •  17 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO SOBRE LA RELAVANCIA DE LA TOMA DE DECISIONES EN LAS EMPRESAS

CLAUDIA MARCELA PARRA RESTREPO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

TOMA DE DECISIONES EN EL NIVEL GERENCIAL

INSTRUCTORA LINA CLEMENCIA TRUJILLO ORTIZ

20 DE JUNIO DEL 2020

En la actualidad las empresas se enfrentan a un mercado altamente competitivo y exigente, por lo que es indispensable que cuenten con empleados capacitados y con habilidades en la toma de decisiones asertivas, que contribuyan a alcanzar de manera eficaz y eficiente los objetivos, metas y estrategias de la organización.  

En los próximos párrafos, se darán algunos conceptos importantes para entender el proceso de la toma de decisiones, posteriormente se darán algunas definiciones, al igual que los tipos y estilos de decisiones que existen en la organización, y las etapas que hay en el proceso de tomar una decisión, luego se analizará la relevancia que tiene la toma de decisiones en las empresas, y por último se hará una conclusión sobre los temas abordados previamente.

DEFINICIONES IMPORTANTES PARA LA TOMA DE DECISIONES

Antes de empezar con la definición, es importante conocer los siguientes conceptos[1] que componen la toma de decisiones y que ayudaran en todo el proceso.

Problema: Planteamiento de una situación cuya respuesta desconocida debe obtenerse a través de métodos científicos.

Alternativa: Cada uno de las cosas entre las cuales se opta.

Indecisión: Falta de determinación ante una situación conflictiva, que nos impide tomar una decisión.

Decisión: Determinación, resolución que se toma o se da en una cosa dudosa.

Incertidumbre: Falta de certeza sobre algo o alguien.

Resultado: Efecto y consecuencia de un hecho, operación o deliberación.

Consecuencia: Hecho o acontecimiento que se sigue o resulta de otro.

DEFINICIONES DE TOMA DE DECISION

Durante todos estos años son muchos los autores que han aportado a la definición de toma de decisiones y es importante conocer algunas de ellas. Para (SIMON, H 1997) la toma de decisiones son los procesos cognitivos que se desarrollan en la mente del individuo y que tienen como meta primaria la elección de un curso de acción que ayude a resolver algún problema. Por su parte (STONER, J. 2003) define la toma de decisiones como el proceso para identificar y solucionar un curso de acción, para resolver un problema específico. y Según (HESSE, H Y SLOCUM 2004), la toma de decisiones es el proceso de definición de problemas, recopilación de datos, generación de alternativas y selección de un curso de acción. Con lo anterior podemos decir entonces que tomar decisiones es algo habitual en la vida diaria de una persona o empresa, ya que regularmente se presentan un sin fin de situaciones o problemas que obstaculizan el desarrollo de las actividades diarias, y que, para poder solucionarlas, se deberá elegir entre las diferentes opciones, la que se considere contribuirá de forma más eficiente a resolver el problema.

TIPOS DE DECISIONES

Las empresas y las personas que hacen parte de ella, deben tomar diariamente decisiones importantes para el funcionamiento eficiente de la compañía. Estas decisiones se pueden clasificar de acuerdo del alcance o la naturaleza de la decisión.

  1. Alcance de la decisión
  • Decisiones Estratégicas: Son las decisiones que toman los directivos de la compañía y que tienen un impacto sobre toda la organización.
  • Decisiones Tácticas: Son las decisiones que toman los jefes de los departamentos de la empresa. En estas se planifica el funcionamiento de una o unas áreas de la compañía.
  • Decisiones Operativas: Son decisiones que toman los jefes de equipo o algunos empleados sobre actividades rutinarias y específicas.
  1. Naturaleza de la decisión
  • Decisiones programadas: Decisiones que la empresa ya conoce y que han dado Buenos resultados al implementarlas. 
  • Decisiones no programadas: Son decisiones que se toman cuando la empresa se enfrenta a una situación desconocida y requieren de una comprensión del problema, evaluar las alternativas y decidir el plan de acción.

ESTILO DE DECISIONES

Todas las personas que hacen parte de una compañía son únicas y cuentan con características y habilidades diferentes, la forma en la que piensan, sienten y actúan, influirán a la hora de tomar una decisión o resolver un problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (119.1 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com