ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma de Decisiones y el reporte


Enviado por   •  24 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 6

Morales Herrera Blanca Jazmin                 6DM

La toma de Decisiones

[pic 1]

[pic 2]

Alumna: Morales Herrera Blanca Jazmin

Docente: Balpuesta Pérez Ramón

Grado: 6to

Institución: Preparatoria #9

“Si uno no toma las decisiones que tiene que tomar, entonces la crisis se eterniza. Y si uno se queda paralizado, eso sí que es un tremendo problema”

― Jorge Bucay

Las decisiones no son nada más y nada menos que la determinación al decidir una cosa o acción. La toma de decisiones es tan importante, hasta el punto de que solo el que tiene el poder o la autoridad las puede tomar, ¿Qué por que se maneja así?, sencillo… una persona poco experimentada presentará síntomas de ansiedad, ya que no es nada fácil ser el representante de dicha decisión que puede impactar a futuro o a corto plazo, aunque realmente nadie está preparado para ello, para tomar una buena decisión es importante el priorizar la importancia de distintas acciones y sus percusiones desde su gran relevancia, hasta la más escasa. En este ensayo me gustaría plasmar el esquema de  toma de decisiones que se encuentra en esta misma lectura, ahora que les he dado una breve introducción sobre lo que es una decisión y que tan importante es, doy paso al desarrollo de dicho ensayo.

Es importante que nosotros como líderes estemos bien informados antes de tomar cualquier decisión que pueda afectar (de manera positiva o negativa) al desempeño de nuestro grupo o equipo. Es preciso buscar las fuentes más confiables posibles para evitar las tan famosas “fakenews” con el objetivo de no errar en nuestras decisiones, una vez que hemos rescatado información, procedemos al siguiente paso que es la selección de datos importantes ya que, no podemos disponer de información inútil en nuestras bases de datos, ya que estás solo entorpecerían el proceso de la toma de decisión obstaculizando nuestro papel de líder, recaudando cada dato nos vemos en la necesidad de definir el problema para poder visualizar como se afrontará.

Teniendo ya presente el problema, tenemos que establecer como lo vamos a abordar, que objetivos a corto y largo plazo debemos llegar para en un tiempo establecido poder llegar a la mayor cantidad de soluciones posibles, sin la necesidad de darle vueltas mil veces al asunto.  Algo muy importante dentro de una decisión es el tener más alternativas como respaldo ya que, no, nos podemos cerrar ni confiar demasiado. Los planes b, c, hasta la z, deben estar siempre presentes en nuestros objetivos, por si la metodología principal falla, no tengamos problema en solucionarlo de manera diferente a la principal. Una vez hecho esto, se debe de valorar cada una de las soluciones para poder elegir correctamente la manera en la que vamos a abordar el problema sin meternos más en complicaciones ni pérdidas de tiempo y energía, al valorarlas debemos de elegir la alternativa más adecuada para no vernos involucrados en algún riesgo.

Una vez seleccionada la manera en la que se actuará, debemos comentarla con el grupo de trabajo, para coordinar de manera adecuada, tomando en cuenta las capacidades de cada integrante para no comprometer a ninguno de estos.

Continuamente se deben estar evaluando los resultados, con ayuda de los integrantes, esto por medio de una buena comunicación, que nos ayudarán a saber si los objetivos se están cumpliendo o no, y por último pero menos importante, de las evaluaciones correspondientes que realizamos podemos llegar a la conclusión de que llegamos al objetivo esperado, con las decisiones que fueron  tomadas o en todo caso podemos seleccionar los pasos nos fallaron para poder modificarlos, con el fin de llegar a los resultados esperados.

Todo esto fue recopilado del libro “Toma de decisiones”, pero de una manera más corta y factible, pero sin duda alguna lo más concreta posible.

En  conclusión  en este trabajo podemos ver que, incluso para tomar decisiones debemos de tener una metodología, porque sin un plan o pasos a seguir, no podemos llegar a ningún lado, solamente el planificando cada paso podemos llegar a una buena decisión, parece algo simple si los vemos desde la parte exterior de una toma de decisión, pero ya cuando eres tu el mismo autor de lo que elegirás, es cuando comienza lo difícil, y a pesar de que el tomar una decisión no se requiere práctica, para muchos esto puede significar ataques de ansiedad o seguridad, pero como siempre lo he dicho un buen líder siempre mantendrá seguridad y firmeza en sus acciones y acciones, no puedes reflejar inseguridad, porque entonces transmitirás inseguridad a tus colaboradores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (158.9 Kb)   docx (81.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com