ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO DE ESTUDIO IKEA


Enviado por   •  30 de Julio de 2011  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  3.242 Visitas

Página 1 de 5

CASO DE ESTUDIO IKEA ( Ingvar Kamprad Elmtarryd Agunnaryd)

Si bien es cierto que las expectativas de los clientes o requisitos de conformidad en distintos mercados geográficos pueden compartir elementos y objetivos comunes, cada país o región dispone de un contexto regulador bajo el cual las empresas deben ceñirse en cumplimiento de su misión.

Las variaciones en regulaciones y cambios en los requisitos de los clientes suponen desafíos o retrasos importantes en aquellas empresas que intentan introducir nuevos productos/servicios en el mercados y dado que estas variaciones tienden a evolucionar a lo largo del tiempo, se induce otro desafió para las organizaciones, comúnmente viéndose obligadas a establecer una supervisión permanente para identificar y solucionar los cambios que puedan afectar a la comerciabilidad de sus productos.

Así mismo, el comportamiento de las personas al interior de la organización, marcado por las creencias, los valores así como las actitudes y habilidades, energiza el desempeño de la organización en concordancia con sus objetivos y de sus metas, por lo tanto este factor también puede lograr que una empresa sea más o menos competitiva.

Bajo los tres aspectos anteriores intentaremos comentar sobre la experiencia de IKEA; una de las principales empresas en fabricación de muebles que bajo un enfoque progresista consagrado en un interés perseverante por reformar la comercialización de muebles a precios bajos y con la inclusión de un catálogo de productos y otras pautas de ventas innovadoras, rompió los esquemas de venta durante los años 40, al punto de extender su modelo a otros países en el mundo.

Hecho relevante que muestra a su fundador Ingvar Kamprad como un empresario visionario y revolucionario, que inspirado en el pensamiento de “Crear una vida diaria mejor para la mayoría de personas” prosigue una etapa de crecimiento y expansión de sus tiendas desde Europa para el mundo.

Frente a las restricciones de la época que existían en el mercado Europeo, originadas por fabricantes y minoristas en control de la actividad de comercialización y establecimientos de precios, que en consecuencia dejaban a una pequeña población con acceso adquisitivo a los productos del mercado, Ingvar asume una actitud emprendedora, concibiendo que lo acontecido se trataba de un problemática social en cual también habían oportunidades. Convencido de esto y tras la ejecución de una filosofía de dirección empoderada desde una preocupación personal, construye una organización de crecimiento, innovadora y de alta competencia en la comercialización de muebles rompiendo barreras reguladoras y geográficas.

En la cual como estrategia básica, IKEA suministra a sus clientes una amplia gama de productos esénciales para el hogar con pautas de perfil, de calidad de precios accesibles, con atención relevante a los productos mostrados en sus catálogos, lo cual servía de vehículo para la captación y de entendimiento del concepto de sus productos en sus clientes.

IKEA reformuló el modelo de fabricación y comercialización de muebles. Sus productos en su mayoría son desarmables, pueden almacenarse y transportarse en embalajes planos y uniformes, con el fin de abaratar los costos y los precios; permitiendo de esta manera ubicar los conceptos de mobiliario "RTA" ('Ready To Assembly / listo para armar) y Do It Yourself, hágalo usted mismo.

Su línea de productos pretende cubrir todas las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (68.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com