ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESOLUCIÓN DEL CASO: “EL COCHE GOOGLE”


Enviado por   •  28 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  2.296 Palabras (10 Páginas)  •  1.961 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

SEDE MATRIZ

FACULTAD DE CIENCIAS                                  ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

EXAMEN COMPLEXIVO, RESOLUCIÓN DEL CASO:

“EL COCHE GOOGLE”

MAURICIO JERICO AVILÉS MOLINA

MAYO, 2021

ÍNDICE

1        RESUMEN        3

2        PRESENTACIÓN DEL CASO        3

3        OBJETIVO DE ESTUDIO        4

4        ANÁLISIS DEL OBJETO DE ESTUDIO O PROBLEMA        4

5        CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES        7

5.1        Conclusiones        7

5.2        Recomendaciones        8

6        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        9


  1. RESUMEN

El estudio del presente caso se basa en el contexto de la decesión que los directivos de Google deben tomar en cuanto a continuar desarrollando vehículos autónomos, sin dejar a un lado su misión corporativa de organizar la información del mundo con su modelo basado en generar ingresos por publicidad.

Si bien, se pone en consideración las diversas ventajas y consideraciones de los vehículos autónomos, se toma en cuenta también a los potenciales competidores que cuentan con grandes ventajas como la trayectoria y experiencia en la fabricación de automóviles, así como en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Finalmente, al realizar un análisis de la situación, se determina que Google deberá continuar desarrollando e invirtiendo en tecnología para vehículos autónomos, sin embargo, su éxito dependerá en gran medida, de las alianzas que realice con los grandes fabricantes del sector automotriz y potenciar sus mejores habilidades para contar con un productor atractivo y competitivo en el mercado.

  1. PRESENTACIÓN DEL CASO

En el año 1997 se crea Google como una fórmula para ordenar los resultados de búsqueda en la web. A partir de esta fecha, sus fundadores han logrado consolidar un imperio multimillonario, gracias a la diversificación de su compañía, apostando a la innovación y presentación de nuevos productos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas.

Si bien, Google no es un fabricante de autos, ha invertido una fortuna en investigación, pruebas y desarrollo de vehículos autónomos. Sin duda, este tipo de autos podrían revolucionar el mundo, haciendo que la conducción sea más segura, ayudando a personas que no pueden conducir y dando libertad a los conductores para hacer otras tareas mientras se encuentran dentro del vehículo, existen varios aspectos que se deben analizar, antes de que la empresa considere continuar con este ambicioso proyecto.

Uno de los principales obstáculos es la aceptación de los consumidores que, en el año 2013 tenían opiniones divididas. Otro aspecto importante es el precio de venta al público, considerando que los costos superan los 150.000 dólares. Un tercer ámbito a considerar es acerca de la responsabilidad legal de los fabricantes, en caso de que se presentes accidentes, así como también en la violación a la privacidad. Finalmente, el último desafío consiste en Google no es el único en la búsqueda por desarrollar autos autónomos, puesto que existen también universidades y fabricantes de automóviles que están investigando y probando sus propios vehículos autónomos.

  1. OBJETIVO DE ESTUDIO

El problema principal que el equipo gerencial de Google debe decidir es si continúa desarrollando e invirtiendo en tecnología para autos autónomos y con ello, competir o asociarse con grandes fabricantes de vehículos que comenzaron a invertir por su propia cuenta en este tipo de tecnología. Además, ante esta decisión, debe considerar cómo relacionar este ambicioso proyecto, tanto con su misión corporativa de organizar la información del mundo, como con su negocio central de búsqueda y modelo basado en ingresos por publicidad.

  1. ANÁLISIS DEL OBJETO DE ESTUDIO O PROBLEMA

Hace más de veinte años Google entró a formar parte de nuestras vidas. Citando a Laszlo Bock, autor del libro “La nueva fórmula del trabajo”, no buscamos algo en internet, sino que “googleamos”. Alrededor del mundo, cada minuto se descargan más de cien horas de vídeo en YouTube, mientras que la mayor parte de los teléfonos móviles dependen del sistema Android y más de 50.000 millones de aplicaciones han sido bajadas de la tienda Google Play, sin dejar de mencionar a Google Chrome, lanzado como un buscador de código abierto más rápido y seguro. (Bock L., 2015)

Parece como si no hubiera empresa, ejecutivo o institución que verdaderamente entienda cómo sobrevivir y prosperar en la era de Internet a excepción de Google. Es muy probable que hace 20 años nadie hubiera podido imaginar que un servicio gratuito de clasificados tendría un efecto tan profundo y permanente en los medios de comunicación, operando con las nuevas reglas de una nueva época. Ahora los clientes tienen el poder en sus manos, puesto que cualquier persona puede ser escuchada en todo el mundo y su opinión tiene un enorme impacto en las instituciones, eliminando con esto la vieja concepción del mercado de masas, por lo que, actualmente el factor clave en cualquier organización ya no es la comercialización de sus productos sino la “interacción” entre las personas. (Jarvis J., 2010)

De acuerdo al artículo de Sebastian Thrun en el blog oficial de Google, desde un inicio sus fundadores tenían como fin ayudar a resolver problemas realmente grandes usando tecnología, por lo que, se enfocaron en dar valiosas alternativas a uno de los principales problemas de la sociedad, enfocándose en la seguridad y la eficiencia de los automóviles. “Nuestro objetivo es ayudar a prevenir accidentes de tráfico, liberar tiempo a las personas y reducir las emisiones de carbono cambiando fundamentalmente el uso del automóvil, por eso hemos desarrollado tecnología para automóviles que pueden conducirse solos”. (Thrun S., 2010)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (111.5 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com