ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESTAURANTES DE COMIDAS RÁPIDAS EN COSTA RICA.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO I

Problema de Investigación

Restaurantes de comidas rápidas

Nuestro problema de investigación es de cómo los restaurantes de comida rápida hacen publicidad que ante nuestros ojos son totalmente diferentes a la presentada por los anuncios.

En la actualidad, empresas como McDonald’s, Taco Bell, KFC, entre otras; son restaurantes de comidas rápidas que cada vez crecen más y más. Esto debido a la gran demanda de los niños y jóvenes por comer comida rapida,. La cual se basa más que todo en anuncios publicitarios, que generalmente es una publicidad engañosa, ya que lo que muestran no es lo que realmente ven los consumidores.

Toda esa publicidad se realiza únicamente con el fin de vender, porque eso es lo que les importa realmente a estos restaurantes, ya que no satisfacen las necesidades ni las perspectivas de sus consumidores.

De cierta manera, toda esta publicidad engañosa se ha dado por la competencia entre estos restaurantes, ya que buscan llamar más la atención de los consumidores con diferentes publicidades, como lo son los pequeños precios o los justo a tu gusto.

Publicidad engañosa

Cuando empresarios, ejecutivos de mercadotecnia y publicistas se proponen desarrollar una campaña publicitaria que sea impactante, original y persuasiva para incrementar sus volúmenes de venta u obtener un determinado resultado a corto plazo, deben tener mucho cuidado de no utilizar mensajes que para captar la atención del público objetivo o para persuadirlo más eficazmente, induzcan al error al destinatario afectando un determinado comportamiento, como el económico, porque esa práctica se conoce como “publicidad engañosa”; la cual, además de ser muy objetada, controlada y regulada en muchos países, afecta seriamente la imagen de la empresa ante su mercado meta y ante la sociedad en general.

Por ello, es imprescindible que los mercadólogos y publicistas conozcan que es la publicidad engañosa cuales son algunas de las practicas que son consideradas como tal y porque no deben emplear este tipo de publicidad.

Prohibiciones:

Las marcas, las leyendas y la propaganda comercial que se dé al consumidor acerca de los componentes y propiedades de los bienes y servicios que se ofrezcan al público deberán ser idóneas y suficientes.

Obligaciones:

Las marcas, las leyendas y la propaganda comercial deben ser reales y no pueden inducir al error respecto a su naturaleza, el origen, el modo de fabricación, los componentes, los usos, el volumen, peso o medida, los precios, la forma de empleo, las características, las propiedades, la calidad, la idoneidad o la cantidad de los bienes o servicios ofrecidos, evitando de esta manera al error al usuario.

“La influencia de la publicidad será negativa o positiva según el uso que se haga de ella”. Laura Fischer y Jorge Espejo.

FODA

¿Qué es la Publicidad Engañosa?

Según O´Guinn, Allen y Semenik, la publicidad engañosa es aquella cuyas características de anuncio son distintas a las afirmaciones reales del desempeño de la marca.

El diccionario de Marketing de Cultural S.A define la publicidad engañosa como un concepto muy amplio que puede abarcar desde la omisión de los aspectos negativos del producto hasta el engaño, más o menos sutil, en cuanto a sus beneficios, características, pasando por los diversos “trucos” empleados para presentar mas atractivamente unos precios que realmente son más elevados (por ejemplo, anunciar los precios sin IVA, en el caso de bienes de consumo).

Según menciona Mabel López, la publicidad será engañosa:

1. Cuando induzca a error al destinatario como consecuencia de la presentación del mensaje.

2. Cuando induzca a error al destinatario como consecuencia de la información que transmite el mensaje publicitario.

3. Cuando induzca a error el destinatario como consecuencia de la omisión de información en el mensaje publicitario.

Por otra parte, para Laura Fischer y Jorge Espejo, se entiende por nocivo lo engañoso y perjudicial, lo falto de sinceridad y que estimule en forma manipuladora la satisfacción de necesidades superfluas para el consumidor.

Es importante tener claro que La publicidad engañosa es aquella que utiliza mensajes con afirmaciones que son distintas a las características, ventajas, beneficios y/o desempeños reales del producto o servicio y que inducen al error afectando el comportamiento económico de los consumidores o perjudicando a un competidor.

Dicho en otras palabras, la publicidad engañosa es aquella que realiza afirmaciones engañosas, exageradas o falsas acerca del producto a servicio y que afectan al bolsillo del comprador y/o perjudican a algún competidor (práctica comercial desleal).

La afirmación subjetiva no puede recaer sobre aspectos objetivos de producto

Si bien el vendedor puede hablar maravillas del producto, este concepto desbordado no puede recaer sobre aspectos del peso o medida o la cantidad o el precio, de tal manera que el vendedor no puede manifestar que él tiene para la venta el litro de gaseosa con mas liquido, cuando la medida litro es mundial, o dice tener un producto 100% puro, cuando al examinarlo se puede evidenciar que relamente es un 99.9% puro, casos en los cuales dichos mensajes inducen a error al consumidor con publicidad engañosa.

Formas de publicidad engañosa

A continuación, se detallan algunos ejemplos y formas que son o pueden ser considerados como publicidad engañosa:

• Mensajes publicitarios que incluyen clausulas del tipo “oferta valida hasta fin de existencias” u “oferta valida salvo error tipográfico”. Ambos pueden ser considerados como limitación de la oferta poco clara y confusa para el consumidor, que queda totalmente sometido a la interpretación unilateral del vendedor o fabricante vulnerándose la buena fe y el justo equilibrio de las prestaciones en detrimento del consumidor.

• Mensajes que incluyen expresiones ambiguas, desconocidas o con una pluralidad de significados que dan lugar al riesgo de que el destinatario interprete el mensaje en un sentido que no corresponde a la realidad.

• Utilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com