ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE DERECHO EMPRESARIAL


Enviado por   •  23 de Abril de 2021  •  Resúmenes  •  3.911 Palabras (16 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 16

DERECHO EMPRESARIAL I

CONCEPTO DE DERECHO ---- SESION 1

¿el derecho es algo relacionado a normas o leyes? Si, no es lo único, el derecho tiene una serie de fuentes, pero el llamado derecho romano germánico que es el que tiene vigencia en nuestro país, la legislación que viene de ley, las normas son la principal fuente de derecho. También tenemos la costumbre, la jurisprudencia, la doctrina de los juristas, pero la principal es la NORMA.

🡪 CASO 1 – VIVIENDA

  • acabas de enterarte que la casera del departamento que ocupas está arrojando tus pertenencias personales a la calle porque debes un mes de renta.
  • La casera se ha quedado con tu computadora como pago.
  • La casera cambio las llaves de la cerradura.

¿esta bien lo que ella esta haciendo? Todo depende de lo que este en el contrato. Para que tu tengas alquilado un departamento, hay un contrato antes.

La señora es propietaria, no ha perdido la propiedad de su departamento, ella lo que ha perdido es la posesión, la posesión la tiene la persona que ha alquilado. Entonces ella no puede entrar a tu departamento, aunque sea la dueña, ya que te ha dado el uso y no puede sacar tus cosas porque son tus pertenencias, ella NO puede tomar justicia con su propia mano, eso se llama ley del talión y eso es antiguo (ya cambió). El articulo 138 la constitución establece que solo tiene autoridad el poder judicial y sus órganos jerárquicos.

Hoy en día vivimos en un estado de derecho y esto es cuando vivimos acorde a unas normas que se cumplen. Cuando hay países que, por razones políticas, las autoridades pasan por encima de las normas y hacen lo que les da la gana, entonces ya no tendríamos un estado de derecho, ya no hay garantía para nadie.

¿podría sacarse la laptop como pago? NO igual lo del cambio de cerradura.}

En conclusión, NO SE PUEDE TOMAR JUSTICIA CON MANO PROPIA, ya estamos bajo una ley y esto es lo que significa el estado de derecho.

¿Qué tipo de norma es esta? Tenemos dos opciones: ¿pública o privada? Es privada, porque el estado no interviene, es una relación entre privados. El contrato entre las dos partes es privado, esta situación la regula el código civil que es el código de los privados.

🡪 CASO 2 – ALIMENTACIÓN

  • Estas empezando a sentir nauseas mientras comes un paquete de galletas que acabas de comprar en una tienda cercana a tu casa.
  • Revisas el envase de la galleta y aprecias que ya caducó la fecha de consumo del producto.
  • Reclamas a quien te vendió y te dice que ya abriste el envase y consumiste el producto, por lo que no hay lugar a reclamo.

¿Quién podrá hacer algo por esta chica que ha comprado un producto cuya fecha de vigencia ya caducó? ¿Quién es responsable de esto? INDECOPI, articulo 19.

¿esta es norma privada o pública? Publica.

🡪 CASO 2 – TRANSPORTE

  • El taxista que te transporta decide cobrar el doble del precio acordado porque “hay demasiado tráfico” y no deja que bajes del vehículo hasta que pagues dicha cantidad.

Los contratos no tienen que ser por escrito, hay contratos que, si efectivamente tienen una formalidad y son por escrito, pero otros pueden ser oral. Entonces el NO puede cobrar el doble,

Él no puede decidir unilateralmente, lo que si puede hacer es decir “tenga un poquito de conciencia pues 8 soles, es poco. ¿Por qué no me da 10? Si el pasajero acepta, bien. Pero el taxista solo no puede modificar.

Además, el taxista al ver que no quiere pagar el cierra el pestillo, entonces este ha roto el contrato unilateral y ahora comete el delito de SECUESTRO.

¿esta norma es publica o privada? Publica, porque proviene de transporte y todo lo de transporte esta regulado por normas de autoridad.

Con estos casos podemos llegar a que es concepto de derecho: es el sistema de normas que regula la conducta humana en la sociedad.

¿Y que es un sistema? conjunto de elementos que relacionados entre si ordenados entre si ordenadamente contribuyen a un objetivo. Como por ejemplo el jerárquico- la constitución, después la ley, después los reglamentos o los decreto-

¿Cual es el objetivo de este ordenamiento? El objetivo es regular, que es dar reglas a nuestra conducta como personas dentro de una sociedad. (de lo contrario sería el caos, hoy en día ya es caos por la pandemia, pero tenemos normas, tenemos el decreto legislativo que regulan que debemos salir con mascarilla, guardar distancia social, cumplir con el toque de queda, etc. O sea, son normas, regulan, las que no cumplen se sancionan).

¿Cuál es la finalidad? Formar sociedades que arreglen sus diferencias de manera civilizada y se logre la armonía y paz social.

CONCEPTO DE NORMA

Las normas que regulan la conducta humana pueden ser de origen moral, religioso o jurídico, pero trataremos solamente las normas jurídicas.

Son aquellas reglas de conducta que otorgan derechos y obligaciones a los miembros de una sociedad y pueden ser exigidos coactivamente (por una autoridad).

-----------coactiva significa: obligatoria--------

las normas cuando surgen de una autoridad son de cumplimiento obligatorio por todos los miembros de la sociedad, a ellas se les llama normas públicas.

 Por otro lado, una persona o más personas puede decidir obligarse a ciertos actos (entrega de bienes o servicios), allí se estará creando una norma privada (acto jurídico o contrato).

¿POR QUÉ LE INTERESA EL DERECHO A UN ADMINISTRADOR DE EMPRESAS?

  • Porque harán negocios y creará su empresa conforme a las leyes de nuestro país.
  • Porque utilizara las leyes para organizar adecuadamente su empresa y interrelación con socios y trabajadores.
  • Porque celebrará contratos con sus clientes y podrá defender sus derechos.

FUNCIÓN SOCIAL GENERAL DEL DERECHA: es crear sociedades convenientemente organizadas y reguladas con el fin de lograr la paz social y el bienestar común.

FUNCIONES SOCIALES ESPECIFICAS DEL DERECHO:

  • Función de orientación social: el derecho busca que las personas se comporten de un modo determinado; prohibir ciertas cosas, aceptar otra y entonces nos va indicando por que camino tenemos que ir.
  • Función de integración o control social; orienta a los comportamientos de los individuos de los otros para que haya un control social, la mayoría de los doctores considera que esta función de control social es la más importante del derecho.
  • Función de tratamiento y resolución de conflictos; también para solucionar los conflictos, en nuestra vida naturalmente hay conflictos, pero en el derecho hay normas que permiten resolverlos sin llegar a la violencia.
  • Función de legitimación del poder; finalmente legitima el poder, hay un camino para las cosas. El derecho legitima el poder, es decir que le da legalidad.

CASIFICACIÓN DEL DERECHO:

aunque es difícil establecer una clasificación del derecho que comprenda toda su complejidad, y a pesar de las limitaciones que plantea, desde la antigua roma se clasifica para el derecho para su mejor estudio en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (110.5 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com