ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“RESUMEN DE LOS TEMAS TRATADOS EN EL CURSO -BANCA Y MESA DE DINERO”


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2019  •  Resúmenes  •  5.164 Palabras (21 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

Universidad Catolica Santa Maria la Antigua

Facultad de Negocios

Escuela de Banca y Finanas

Banca y Mesa de Dinero

“RESUMEN DE LOS TEMAS TRATADOS EN EL CURSO -BANCA Y MESA DE DINERO”

Fecha de entrega

20 de agosto del 2019


CAPITULO N° 1

LA BANCA: conjunto de entidades o instituciones bancarias que, dentro de un sistema financiero realizan una labor de intermediación.

BANCO: la función de esta es captar recursos y esto y otros recursos por riesgo propio del banco (préstamos e inversiones).

  1. Las operaciones se llevan a cabo mediante la oferta de productos financieros de captación (depósitos a la vista o a Plazo)
  2. Así mismo la utilización de los fondos procedentes de la captación de recurso para préstamos, depósitos e inversiones o cualesquiera otros productos financieros autorizados por la Ley, la Superintendencia o los usos bancarios.

PROCESO COMERCIAL DEL NEGOCIO DE BANCA

El mercadeo de productos financieros los realiza los bancos a través de su plataforma estructural de negocios conocidas como “STAFF” cuya tarea consiste en coordinar de las gerencias inferiores o de “LÍNEA” encargadas realizar las operaciones de captación e inversión de los fondos captados.

RED DE SUCURSALES

BANCA PERSONAL: va dirigida a aquellas personas que ahorran, solicitan préstamos mediante productos o servicios de acuerdo con sus necesidades.

BANCA CORPORATIVA: tiene como objetivo  financiar inversiones rentables, este es un elemento muy importante el desarrollo económico nacional.

BANCA PATRIMONIAL Y PRIVADA: los bancos trasfieren a los clientes para ofrecer acciones a través de la bolsa de valores.

La gestión del patrimonio consiste en la asesoría de inversiones que incorpora la planificación financiera, la gestión de carteras de inversión en productos financieros especializados (depósitos interbancarios, compra de valores,  y adicionalmente una serie de servicios financieros globales).

DIFERENCIAS ENTRE INGRESOS, EGRESOS, DESEMBOLSOS, PAGOS, GASTOS Y COSTOS.

INGRESOS: su monto sea cobrado en efectivo o a plazos. 

DESEMBOLSOS: realizar pagos en efectivo.

EGRESOS: pagos de determinadas  obligaciones.

PAGOS: entrega de dinero.

GESTIÓN DE LA TESORERÍA FINANCIERA (T.F): se basa en realizar un desempeño eficaz y eficiente de los flujos de que entran y salen de un banco

GESTION DE FONDOS EN LA TESORERIA EN LOS BANCOS

En el proceso de administración de Fondos en un banco, la Gerencia de Tesorería actúa principalmente como un centro de movimientos monetarios residuales, que son el resultado final de las entradas y salidas de dinero en un día cualquiera.

GESTIÓN DE TESORERÍA BASE “CERO”: para llevar a cabo la administración integral de los recursos (positivos o negativos) que resulten de un día de labor, deben ser o invertidos los primeros o financiados los segundos de manera inmediata.

LA MESA DE DINERO: su función es designar la actividad del corretaje de valores que se realicen.

LA MESA DE DINERO EN LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS.

Su objetivo es lograr solucionar los asuntos o problemas temporales de solvencia a empresas del sector financiero, (o del propio banco) o de personas naturales por medio de asesores o gestores llamados “corredores” actúan de intermediarios entre oferentes y demandantes de dinero, pero no participan en la ejecución.

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DE LA TESORERIA Y MESA DE DINERO

La mesa de dinero es un concepto usado en las entidades integrantes del sistema financiero para denominar a la sección, área o departamento de la tesorería de esas entidades que de manera habitual y especializada se dedican a la negociación de depósitos o inversión en títulos o valores para y del propio portafolio de dichas entidades.

FUNCIONES DE LA MESA DE DINERO

  • La función operativa de administración del efectivo.

  • Función de intermediación.

Las Mesas de Dinero del sector bancario, mantienen, dedican y concentran un significativo e importante porcentaje de sus recursos a la negociación de activos financieros o valores, pues esta actividad constituye para estas fuentes de utilidades adicionales y una eficaz y útil herramienta para el manejo y administración de su propia liquidez.

ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE UNA MESA DE DINERO

  • Velocidad operativa.
  • Confianza.
  • Tipos de usuarios.

CAPITULO N° 2

SISTEMA FINANCIERO está formado por el conjunto ordenado de instituciones, mercados, intermediarios e instrumentos (activos) financieros y cuyas normas y procedimientos permiten trasferir los fondos de aquellas personas con excedentes temporales de fondos hacia las unidades con carencia o de recursos de acuerdo a las necesidades financieras de esas personas.

EL SISTEMA FINANCIERO Y LOS MERCADOS QUE LO COMPONEN

Mercado es dominado como el sitio en donde se congregan o reúnen compradores y vendedores para la compra y venta de bienes y servicios normalmente por medio del dinero. 

  • Los mercados de productos
  • Los mercados financieros

 FUNCIONES DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

  1. Permite establecer con la participación de los intermediarios financieros los mecanismos de contacto indirecto entre compradores y vendedores.
  2. Esa interacción determina el precio del activo comerciado e igualmente el rendimiento requerido de un activo financiero.  
  3. Los mercados financieros proporcionan liquidez.
  4. Reduce el costo de las transacciones. Hay dos costos asociados con las transacciones: el costo de compra del instrumento y los de su negociación.

CLASIFICACIÓN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

  • El MERCADO DOMÉSTICO es aquel donde los emisores que habitan en un país emiten valores y donde esos valores se comercian subsecuentemente.
  • EL MERCADO EXTRANJERO se da en cualquier país es donde los valores de los emisores que no habitan en el país se venden y se comercian.

MERCADOS REGULADOS

  1. MERCADOS DE DINERO: es en el que se negocian instrumentos de deuda a corto plazo, con bajo riesgo y con alta         
  2. EL MERCADO DE CAPITALES: comprende valores de renta fija y de renta variable que tienen vencimiento superior a un año.

Los factores que llevan a la integración de los mercados financieros a Globales son:

  1. Liberalización de los mercados y de las actividades de los participantes en el mercado en los principales centros financieros del mundo.
  2. El sistema financiero moderno global se caracteriza por estar interconectado e interrelacionado a través de todo el mundo por medio de una amplia red internacional de comunicaciones, de modo que la transferencia de pagos y la negociación de valores se llevan a cabo prácticamente las 24 horas del día.  
  3. la  telecomunicación, dando como resultado que las órdenes puedan ejecutarse en segundos utilizando por ejemplo Pershing en tiempo real.

PARTICIPANTES DEL MERCADO

Incluyen casas, entidades comerciales (corporaciones y sociedades), gobiernos nacionales, agencias de gobierno nacionales, gobiernos estatales y locales y supranacionales (tales como el World Bank, el European Investment Bank y el Asi Development Bank).

LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS.

A esta categoría pertenecen los bancos, las compañías de inversión y las aseguradoras.  He aquí algunos de sus productos: cuentas de cheques, préstamos comerciales, hipotecas, fondos mutualistas o sociedades de inversión y una amplia gama de contratos de seguros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)   pdf (270 Kb)   docx (34.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com