ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN IKEA es una IDEA


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  2.171 Palabras (9 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3]

IKEA es una IDEA.

Caso práctico.

2º ADE.

[pic 4]


[pic 5]

CASO PRÁCTICO DE IKEA.[pic 6]

RESUMEN. 

IKEA es una empresa de productos para la decoración del hogar y tiene como objetivo la fabricación de productos a precios bajos, siendo ésta una estrategia muy destacada por la empresa para poder llegar al máximo número de clientes posible. Es por esto que a IKEA se le conoce por sus costes bajos, siendo conseguidos por el buen aprovechamiento de las materias primas y porque hace que sus clientes actúen como socios montando sus productos. Todo esto hace que se pueda reducir el precio de dichos productos sin afectar a la calidad de estos.

Esta empresa cubre las necesidades de todas las familias y se centra especialmente en los más pequeños, utilizando colores llamativos y la modernidad, para así atraer a los consumidores.[pic 7]

IKEA ha ido cambiando el concepto de su empresa, ya que pasó de vender utensilios a ser una tienda de muebles. Ésta estudió cómo llegar a obtener el mayor número de clientes posible, y lo consiguió utilizando una estrategia en la que éstos se ven obligados a pasar por todos los rincones de la tienda para poder buscar aquello que satisfaga su necesidad. Aquí observamos la marca de identidad de IKEA.

Tiene tanto éxito porque lleva a cabo una buena estrategia de marketing. A parte de que sus productos sean baratos, bonitos…, lo más importante es que saben centrarse en las necesidades de los clientes y es ahí donde destaca del resto de empresas. Además, tiene una forma muy peculiar de vender sus productos, ya que el cliente selecciona lo que quiere, lo recoge en la tienda y lo monta él mismo en su domicilio, realizando dicho consumidor la labor final del proceso productivo. Aunque en la actualidad y, por la necesidad de adaptarse al mercado ofrece servicios de envío y montaje, ampliando así su oferta.

DIMENSIONES DEL MACRO Y MICRO ENTORNO.

MACROENTORNO.

En relación con el macroentorno de IKEA se dan los siguientes factores que influyen en el curso normal de su actividad:

En primer lugar y, sin que sirva de precedente, encontramos los factores demográficos; debido a la situación económica y el clima social los jóvenes se emancipan tardíamente (más de 30 años) por tanto, no adquieren productos del hogar ya que, primeramente no tienen medios para tener una vivienda.[pic 8]

En cuanto a los factores económicos IKEA destaca por fabricar productos de bajo coste, lo cual beneficia a todas aquellas personas afectadas por la crisis económica ya que, con los sueldos actuales buscan comprar productos a bajo precio pero a su vez con buena calidad, es decir, los productos que ésta empresa pone a disposición del mercado.

Seguidamente en los factores socio-culturales IKEA no solo tiene en cuenta a los clientes sino que, los trabajadores juegan un papel primordial en la empresa; poniendo ésta a su alcance cursos de formación y ampliación y, además el desarrollo de los colaboradores que son dos de las prioridades estratégicas de la compañía. Es necesario puntualizar la labor social que tiene con los más desfavorecidos, colaborando con asociaciones como UNICEF, ONCE y Save The Children.

Además, en la actualidad, a la hora de diseñar sus productos tienen en cuenta la importancia que tiene la estética y las tendencias.

Los factores tecnológicos han tomado posición ya que se han interesado por desarrollar técnicas que permite a los futuros clientes crear de manera virtual la habitación, casa o espacio a modificar permitiendo así ir directamente a la tienda con los productos elegidos.

Esta empresa se aprovecha de los avances publicitarios accesibles.

En relación a los factores ambientales podemos decir que IKEA tiene muy presente la sostenibilidad y el medioambiente, trabajando con materiales que no tienen efectos negativos para el planeta y, elaborando productos inteligentes que ayuden a los consumidores a reducir su consumo de agua, luz y otros residuos. Sus productos tienen un fácil reciclaje por parte de los usuarios

IKEA ha cooperado con diversas asociaciones en favor de proyectos forestales regionales o el intento de mejorar métodos de cultivos de algodón en países con dificultades como Pakistán y la India.

MICROENTORNO:

En primer lugar hablamos de los competidores:[pic 9]

Merkamueble es un gran competidor y sustituto para IKEA pues su catálogo de productos es similar pero, con un precio más elevado.

IKEA al no contar con una única función como puede ser la venta de muebles, compite con empresas de diversa índole, además de la mencionada anteriormente. Algunos ejemplos de empresas que pueden suponer una amenaza son: Leroy Merlin que también se dedica a la venta de muebles y bricolaje a precios bajos, o Carrefour que ha lanzado una línea de muebles de bajo coste.

Y ya de una forma más indirecta, IKEA puede llegar a competir con cadenas de supermercados y restauración su tienda sueca y el “restaurante IKEA”: Aunque, generalmente, los competidores de la industria son todos aquellos que tengan precios similares.

En el caso de los proveedores la mayoría pertenecen a Europa aunque, también mantienen relaciones comerciales con China y E.E.U.U.

Para finalizar, analizaremos a los consumidores. Su perfil muestra el interés por el diseño de vanguardia y bajos precios, es por esto que aceptan la estrategia de IKEA al ofrecerles una amplia gama de productos a coste muy reducido, adaptados a la situación económica y, teniendo en cuenta a familias y niños. Por esta razón, los consumidores que recurren a IKEA se ven obligados a aceptar el montaje de dichos productos. Aunque, existe otro porcentaje de consumidores que contratan el servicio de envío y montaje pagando un extra de dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (685.7 Kb)   docx (778.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com