ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN: PLANIFICACIÓN DE SISTEMAS


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  2.749 Palabras (11 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 11

RESUMEN:  PLANIFICACIÓN DE SISTEMAS

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

NATURALEZA Y PROPOSITO de la PLANIFICACIÓN

  1. CONTIBUCION al Propósito y Objetivo, los Planes se desarrollan de forma coordinada para obtener los resultados principales.
  2. SUPREMACÍA con respecto a las otras funciones administrativas. Precede al resto y está íntimamente ligada al control.
  3. Su generalización: tarea llevada a cabo por todos los administradores en distintos niveles y puestos dentro de una ORG. Es general y está estrechamente ligada a la autoridad de quien define el PLAN.
  4. Eficiencia de los PLANES se mide en función al grado de contribución que aporta al logro de los Objetivos. 

                                                                                                   

TIPOS DE PLANES

La diferencia fundamental entre algunos de los planes es el TIEMPO DE EJECUCIÓN. En una ORG los tipos de planes se van a ejecutar desde el nivel superior (de Largo Plazo-Estratégicos), descendiendo en los niveles jerárquicos hasta llegar a los PLANES OPERATIVOS E INDIVIDUALES (Muy corto plazo). Son nueve:

PROPÓSITO: el propósito nos marca el Fin (el Fin está dada por una dirección para el logro de resultados). El FIN está relacionado con el entorno en el cual desea llevar a cabo su tarea. Es el papel primario de una ORG, tal como lo define la sociedad en la que opera tal como a todas las empresas de su mismo tipo.

MISION: Es su Fin específico (la distingue de otras de su tipo – su razón de ser). Es identificar la función que cumple una ORG particular en la sociedad. Es el Propósito expresado en una frase u oración que expresa el motivo por el cual existe la ORG. Nace de las respuestas a estos interrogantes: -Quienes son los clientes?

                                               -cuáles son los productos y servicios claves?

                                               -cuál es el mercado objetivo?

                                               -cuál es la tecnología básica?

                                               -qué interés existe por el talento humano?

                                               -qué imagen corporativa se desea proyectar?

Algunos lo llaman VISION (proyección que hace el líder en el tiempo futuro.

OBJETIVO: Fines o Metas a lograr (hacia los cuales se dirigen las actividades de la empresa en su conjunto o uno de sus Dtos., áreas, secciones o funciones) son planes y requieren de proceso de planificación. Objetivos de Mayor jerarquía: fin al cual se dirige la empresa (la Dirección, las diversas áreas, staff, etc.), pero los departamentos pueden tener sus propios Objetivos, siendo diferente a lo que constituye el PLAN básico de la empresa, pero no por ello dejan de contribuir para el alcance de éstos últimos.

        -los objetivos/metas deben ser VERIFICABLES (tener Intensión, medida y plazo. Ej.: “vender más” no es verificable. “vender 10% más que el mes pasado” SI es verificable por que posee los componentes: vender más(Intensión), 10% (medida), éste mes con respecto al anterior (plazo).

        -deben ser coherente con objetivos principales y el logro de objetivos de Corto plazo debe aportar al propósito o fin de la ORG.

POLITICAS: constituyen reglas o normas que permiten conducir el pensamiento y la acción de quienes se tenga a cargo (En éste aspecto los administradores deben ser atentos para evitar que los subordinados acepten como políticas una serie pequeñas decisiones que se toman con éste objetivo).

        -las políticas se apoyan y precisan de los objetivos y cobijan a la empresa en su conjunto.

        -delimitan un marco dentro del cual se debe decidir, asegurando que las decisiones sean sólidas y contribuyan al alcance de los objetivos.

        -Las políticas generales de la empresa son tomadas por el nivel superior y en los cuales se basarán las políticas de los departamentos.

        -al igual que hay diversos tipos de objetivos, también los hay de políticas. Ej.: políticas de promoción interna, de competir con bases en los precios, de publicidad o departamentales, como contratar egresados, impulsar la participación de los empleados, etc.

        -puntos a tener en cuenta: A- al elaborarse debe tenerse en cuenta la opinión de quienes deban aplicarla. B- declararse por escrito. C- difundida y revisada periódicamente, su interpretación debe ser uniforme en toda la ORG. D- existe políticas sobre producción, finanzas, recursos humanos, relaciones públicas, etc. E-existen políticas relacionadas con planeación, control, organización; favorecen la coordinación y el trabajo en equipo, las consulta sobre asunto fundamentales y la elaboración de criterios e iniciativas, pero dentro de unos límites.

   “lo importante es que las políticas regulen el pensamiento en la toma de decisiones (marco de referencia en la toma de decisión)”

REGLAS: es la forma más simple de un plan y tiene que ver con el comportamiento solicitado a las personas. Suele confundirse con políticas o procedimiento, pero una Regla requiere q se tome o no una acción determinada y específica con respecto a determinada situación, es guía de acción, pero no define la secuencia en el tiempo para que se dé un procedimiento. La regla puede ser o no parte de un procedimiento.

        -se diferencia de la política por q además de “guiar el pensamiento en la toma de decisiones”, también señala capos para el juicio discrecional.

        -su esencia: refleja una decisión administrativa de que se tome o no cierta acción. Casi siempre son planes operacionales que sustituyen el proceso de decisión Individual limitando el grado de libertad de las personas en determinadas circunstancias. Ej.: no fumar, usar casco, prohibido uso de celular, etc.

ESTRATEGIAS: Indican un programa de acción y los recursos necesarios para alcanzar los objetivos amplios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (229.3 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com