ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reclamo De Deuda Y Gestión De Impagos


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  9.290 Palabras (38 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 38

Blog “Reclama tu deuda”. Mes de MAYO.

(a partir del de 1 de mayo)

Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores

Como hemos visto recientemente en reclamatudeuda.com, el Gobierno ha dado luz verde a un plan para financiar a las Administraciones territoriales en el pago a sus proveedores. Esta medida ha sido bien acogida por aquellos pequeños y medianos empresarios que ven estrangulados su situación económica al no poder cobrar los trabajos que un día hicieron a su Ayuntamiento o Comunidad Autónoma.

Pero, ¿en que consiste exactamente esta financiación? ¿Cómo se constituye? El Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores se constituye como entidad de Derecho público, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar; habilitada para la concertación en los mercados de capitales de toda clase de operaciones de endeudamiento, las cuales contarán con la garantía del Estado, así como para la concertación con las Entidades locales y Comunidades Autónomas de las operaciones de crédito necesarias para el pago de sus obligaciones.

Del mismo modo, se prevé que el Fondo satisfaga directamente las obligaciones pendientes de pago subrogándose en el derecho de crédito frente a la Administración territorial deudora.

Ahora bien, la eficacia de todas estas medidas descansa, de manera esencial, en la sostenibilidad del mecanismo que se articula. Ello exige un compromiso riguroso de las

Administraciones territoriales con el cumplimiento de las obligaciones que asumen a su vez garantizado por la posibilidad de retención de su participación en los ingresos del

Estado.

Si tienes mas duda acerca de este fondo de financiación y como tu Ayuntamiento deudor puede acogerse a él, pásate por nuestro despacho y te informaremos de todo detalladamente. No dejes pasar esta oportunidad para cobrar definitivamente los trabajos que te deben.

Morosidad, PYMES y bancos.

En reclamatudeuda.com estamos siguiendo el pulso a la crisis a través de los datos que arrojan diversos estudios y, sobre todo por medio de las noticias nada halagüeñas que diariamente nos ofrece la prensa. ¿Cómo afecta esta crisis a las PYMES y a los bancos? ¿Afecta a los índices de morosidad?

Observamos como la morosidad comercial no hace más que crecer en lo que va de año, y además, no solo crece en el número de impagos, si no que también, y de manera apabullarte, el importe de los mismos. En enero, febrero y marzo el importe de los efectos impagados aumentó considerablemente con respecto al año anterior.

Para las PYMES, no sólo resulta un problema que los clientes no paguen (que es un gran problema), si no que las entidades de crédito tampoco lo ponen nada fácil a la hora de conceder crédito. El estrangulamiento de crédito que sufre la pequeña y mediana empresa se debe, en parte, a la morosidad que a su vez sufren las entidades bancarias.

La morosidad en la actividad bancaria ha aumentado más de un 83% en un año, esto nos hace entender la postura de los bancos, tan reacia a conceder préstamos. En marzo del año pasado la morosidad, entendida como aquellos instrumentos de deuda que tienen importes vencidos por cualquier concepto, principal e intereses, bien con una antigüedad superior a tres meses o bien por un importe superior al 25% de la deuda, era de 11.786 millones de euros, y en marzo de este año esa cifra alcanzaba los 21.578 millones. Todo ello nos lleva a entender que el índice de morosidad ha pasado del 0,75% al 1,20%. Un aumento considerable que sin embargo no ha tocado techo, pues seguirá aumentando a lo largo de este año.

En Salazar Asesores somos testigos de esta situación: la pescadilla que se muerde la cola. Las PYMES se quejan amargamente de los altos índices de morosidad y de la casi eliminación del crédito. Los bancos justifican la escasa financiación otorgada por la morosidad que acucia al sector. Las familias y empresarios sufren la reducción de ingresos y explican así el no poder hacer frente a las hipotecas, los bancos y los proveedores. ¿Qué solución podría tener este círculo vicioso que amenaza con convertirse en una peligrosa espiral?

El uso del Proceso Monitorio se dispara

Analizando el Proceso Monitorio, en reclamatudeuda.com veíamos que es un procedimiento destinado a otorgar protección rápida y eficaz al crédito dinerario líquido, en especial el que surge del tráfico mercantil de profesionales y de la pequeña y mediana empresa.

El Monitorio es, por tanto, un medio ágil para que el acreedor pueda obtener rápidamente el cobro de esas pequeñas cantidades que le son adeudadas y que caerían en el olvido en el supuesto de tener que acudir a los tediosos y costosos procesos judiciales tradicionales.

En asuntos de deudas económicas, los pactos amistosos no gozan de buena fama. Pero cuando la necesidad aprieta, tal y como sucede en los últimos tiempos, ni siquiera son contemplados. O se paga una factura a deber o se acaba en el juzgado. Así sucede en la actualidad en miles de casos de empresas y comerciantes que no aguantan la presión de la morosidad, cada vez más acuciante por la crisis, y recurren a los juzgados para reclamar facturas de servicios y bienes impagados por la vía rápida, esto es, a través del proceso monitorio.

Según estudios recientes, en los juzgados de Primera Instancia ha aumentado en número de casos en los que hay interés por iniciar un proceso monitorio, esta vía rápida para reclamar deudas pequeñas. Este dato, revela el enorme interés que ha suscitado este procedimiento judicial para reclamar cantidades líquidas de dinero no muy cuantiosas (menores de 30.000 €) y las cuales sería inviable recurrir si tuviésemos que acudir a los procedimientos habituales de reclamo de impagados.

Tenemos que añadir, no obstante, que este éxito del proceso monitorio es más bien relativo. Relativo porque el echo que se hayan disparado los casos que se tramitan a través de esta vía rápida de reclamo, hacen que los juzgados se saturen y por tanto se ralentice la tramitación sumaria que prevé la legislación reguladora.

A pesar de los pesares, en Salazar Asesores aconsejamos a nuestros clientes acudir al Proceso Monitorio cuando la negociación amistosa ha resultado frustrada. En Salazar Asesores desplegamos toda nuestra experiencia y profesionalidad para que el reclamo judicial de tu deuda sea todo un éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com