ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos humanos evaluación sumativa


Enviado por   •  9 de Octubre de 2021  •  Exámen  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 8

SUMATIVA 1

1.- Defina cada termino: Mercado Laboral; Candidato Real; Candidato Potencial.

- mercado laboral: corresponde a el primer proceso del primer subsistema de RRHH alimentación, es donde encontramos al candidato real y al candidato potencial, estudio y análisis (segmentar) de ofertas laborales para las personas.

- candidato real: es una persona que busca trabajo o busca el ascenso y es apto para el puesto, se encuentra en el mercado laboral o dentro de la empresa.

El candidato real siempre significa menos costo para la empresa.

- candidato potencial: es la persona que no se encuentra en busca de trabajo, pero es idónea para el trabajo.

2.- Rotación Interna y Rotación externa, hacer cuadra comparativa.

Rotación interna

Rotación externa

  • se lleva a cabo al interior de la organización
  • Se buscan personas externas a la empresa
  • se realiza en organizaciones flexibles o en las que todos trabajan por igual
  • Se realiza en empresas que saben cuanta medida de tiempo estarán los colaboradores
  • colaboradores de la empresa son los que ascienden de trabajo
  • Personas externas consiguen el puesto de trabajo
  • existen distintas rotciones internas: vertical, horizontal, diagonal
  • Solo existe una rotación externa

3.- Explique de manera completa que es Selección

  • Selección corresponde al tercer proceso del primer subsistema de RRHH que es alimentación y es el encargado de entrevistar al potencial cargo, existen distintas entrevistas (individual- grupal- psicológica- conocimiento técnico- física)
  • En la selección se debe escoger de forma adecuada al candidato que cubrirá el puesto de trabajo.
  • Se realizará distintas pruebas para asegurar que candidato es el adecuado.

4.- Explique Evaluación de desempeño y todas sus implicancias y formas de realizar.

-  corresponde a el cuarto procesos del segundo subsistema de RRHH el cual es aplicación.

- es totalmente dependiente del análisis y descripción del cargo puesto que se basa en los objetivos del cargo para la creación de sus indicadores correspondientes a evaluar.

-  se evalúa las capacidades del individuo, el desempeño en el cargo, percepción sobre el desempeño, esfuerzo individual.

- los objetivos de la evaluación son dar oportunidades de crecimiento, medir el potencial humano para determinar su pleno empleo, permitir el tratamiento de sus recursos humanos

- beneficia tanto a la organización como al jefe y al subordinado.

-  sus etapas para la realización son: Definir objetivos, A quien está dirigido, Quien es el evaluador, Quien revisara la evaluación, Periodicidad, Elección del método, Capacitación del evaluador, Aplicación, Análisis, Utilización del resultado, Comunicación de los resultados.

- sus métodos para la evaluación son:

escala grafica que consiste en medir el desempeño con números, existen 3 formas (continua, semi continua, descontinua)

comparación por pares consiste en comparar a los colaboradores de par en par anotando quien es mejor y quien peor

evaluación en 360° consiste en una evaluación integral la cual se utiliza para medir las competencias de los colaboradores de una organización

método de elección forzada consiste en determinar de manera mas sistémica y objetiva posible en el desempeño de la persona en el cargo o el potencial que tiene en el futuro

método de investigación de campo mide el desempeño de los subordinados

5.- Qué involucra el proceso de Remuneración, defina todos sus componentes.

 - El proceso de remuneración consiste en las recompensas que recibe el trabajador por su trabajo realizado.

- sus componentes son:

- contrato: es el acuerdo contractual entre empleado y empleador, conteniendo en el acuerdo distintas partes como Lugar y fecha, individualización, naturaleza de los servicios, monto, forma y periodo de pago, duración y distribución de jornada, plazo del contrato, otros pactos

- finiquito: documento con el cual se pone termino a la relación contractual entre empleado y empleador. En el se detalla la causal de despido. Debe anexar el detalle de los pagos previsionales de esta manera es valido

- sueldo: Estipendio obligatorio y fijo, en dinero, pagado por periodos iguales, determinados en el contrato, que recibe el trabajador por la prestación de sus servicios

- liquidación de sueldo: haberes imponibles (sueldo base, horas extras, comisión, gratificación, bonos) , haberes no imponibles(compensatorias, indemnización, indemnización por termino de contrato, prestaciones de seguridad social) y descuentos( AFP, seguro social salud 7%, seguro de cesantia0,6% , cotizaciones voluntarios, descuentos adicionales)

- licencia medicas: corresponde cuando el doctor entrega o otorga al trabajador, para indicar una cantidad de días de descanso.

6.- Defina 3 causales de Finiquito

- mutuo acuerdo: es aquel en donde el empleado y el empleador de voluntad propia ponen fin a su relación contractual. Esta causal se utiliza de buena fe cuando se quiere desvincular y no existen muchas pruebas por falta de prioridad o falta grave.

- necesidad de la empresa: se utiliza cuando la empresa quiere desvincular a un trabajador ya que la empresa ya no requiere de sus funciones o expertis

- incumplimiento grave: causal de despido generalmente en la cual existe una persona o trabajador vulnerado en sus derechos que respectan a su integridad física – psicológica, bien sea por otro colaborador o por alguna persona de jefatura.

7.- Por qué es tan importante la comunicación efectiva en RRHH

R: porque logra una buena comunicación entre los trabajadores y el departamento de recursos humanos, puesto que se baja la barrera de comunicación lo que permite una comunicación directa transparente y sin restricciones, a esto se refiere que el departamento de RRHH entienda las necesidades de los colaboradores y escuchar sus propuestas que se consideren rentables para la empresa, teniendo trabajadores fidelizados y contentos, permitirá un bajo índice de rotación de personal y mayor producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (200 Kb)   docx (135.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com