ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Gestión de Recursos humanos


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  2.294 Palabras (10 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1] Escuela de Administración y Negocios

INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS

[pic 2]

Evaluación Gestión de Recursos humanos

Investigación y Aplicación

                                                

                                                 Autor: Solany Vergara Gatica

                                                Carrera: Ingeniería en Administración

                                                Sección: Gestión de Recursos Humanos 001D

                                                Profesor: Jonathan Donoso Vargas

                                 

 Santiago, 06 mayo de 2020

Índice

Introducción        3

CASO ICEDreams        4

Desarrollo        5

1- Realizar procedimiento de contratación de personal, considerando plazos, contenido y explicar la relevancia del proceso.        5

2- Realizar propuesta de “remuneraciones o beneficios” para poder atraer, motivar y retener al capital humano dentro de la empresa.        7

3- Realice propuesta de estructura organizacional (organigrama) para la organización (puede añadir cargos).        8

4- Indique según su criterio que servicio se podría tercerizar y cuál sería el procedimiento para poder resguardar la subcontratación.        9

5- Explique a la gerencia cual es la relevancia de dar cumplimiento a las relaciones laborales        9

Conclusión        10

Bibliografía        10


Introducción

Al estar al mando de la organización administrativa de una empresa, son importantes varios factores; entre estos es saber reconocer los distintos escenarios en las que se pueda encontrar para lograr crear estrategias que mejoren las áreas más débiles de esta. También saber manejar los recursos de la empresa u organización de manera óptima y uno de estos recursos es uno de los más esenciales, este es nuestro capital humano, el que le da vida a este sistema, ya que es este el que administrará las finanzas, las tecnologías, la producción, e inclusive el mismo personal, entre otros.

Por lo mismo en este trabajo de investigación y aplicación se ha presentado el caso de la empresa ICEDreams, donde se encuentran diversos problemas con el personal y desorganización administrativa, el cuál espero a través de lo aprendido en este periodo de estudios, poder aplicar las mejoras necesarias para beneficiar tanto la empresa como a los colaboradores de esta.


Evolución Administración de Recursos Humanos.

De acuerdo al siguiente caso realice una propuesta de gestión desde la gestión de personas para solucionar las problemáticas de la empresa.

CASO ICEDreams

La empresa ICEdreams dedicada a la venta de postres helados en sus dos locales ubicados en la comuna de Santiago ha presentado algunos problemas relacionados a la gestión de personas, los cuales no han permitido lograr el objetivo organizacional propuesto “Lograr un crecimiento del 2% en comparación al periodo anterior”. Esto debido a que mantiene una alta rotación de personal, lo que genera una falta de personal calificado y poco compromiso por parte del equipo que permanece dentro de la empresa.

La dotación de personal que presenta la organización es la siguiente:

• Gerente (1)

• Administrador de local (2)

• Secretaria Administrativa (2)

• Encargado de compras (1)

• Contador (1)

• Encargado de RRHH (1)

• Encargado de mantención (1)

• jefe de cocina (2)

• Coperos (4)

• Garzones (26)

• Cajeros (6)

El gerente de la empresa a realizado una investigación con el personal de ambos locales y ha podido recabar la siguiente información:

1- El personal se encuentra disconforme con la retribución que existe por el trabajo realizado, ya que saben que en otros negocios del mismo rubro tanto las prestaciones como beneficios son mayores que en ICEDreams.

2- Existen ciertas irregularidades con respecto al cumplimiento de normativa laboral vigente, ya que no se cumplen con los plazos de entrega de contratos, así tampoco con la norma de acuerdo y pagos de horas extras.

3- La constante rotación de personal, sumado a una falta de estructura organizacional no permite que los colaboradores mantengan las redes de apoyo necesarias, impidiendo que los trabajadores puedan recurrir a colaboración en sus labores de algún superior.

La gerencia ha escuchado la opinión y sugerencias de su personal determinando realizar los debidos cambios para, evitar que esta situación se mantenga, evitar multas por parte de la inspección del trabajo y poder dar cumplimiento al objetivo organizacional propuesto.

De acuerdo a lo expuesto en el caso se le solicita:

 Desarrollo

1- Realizar procedimiento de contratación de personal, considerando plazos, contenido y explicar la relevancia del proceso.

Principalmente hay que definir el perfil del cargo, el presupuesto que tendrá el mismo, para esta manera encontrar a la persona idónea. En el procedimiento de contratación dependerá del cargo para especificar las características que traerá el contrato.

Por regla general los contratos serán a plazo fijo un mes, con renovación a dos meses esto con el fin de dar un período de prueba y luego de esto pasara a contrato indefinido.

El contenido de este se desglosará;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (131.4 Kb)   docx (27.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com