ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Sumativa 1 Subsistemas de Recursos Humanos


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 5

 

 

 

 

Evaluación Sumativa 1 

 

Subsistemas de Recursos Humanos 

   

 

 

 

 

 

 

 

Caso  

 

En una gran empresa del rubro de servicios, dado sus buenos resultados decidió expandir su negocio, para lo cual decidió contratar a tres personas, las que después de un programa de entrenamiento se les asigno a los cargos de jefes de área de las nuevas unidades de negocio.

 

Los tres trabajadores son Juan, Diego y Manuel. Además se les asigno un salario de un millón de pesos, y se les propuso que si obtenían buenos resultados en la gestión de su área, su salario sería aumentado a cabo de un año.

 

Durante este primer año la gerencia observo que sus empleados estaban muy motivados en las funciones propias de sus cargos, mostraban buena disposición para cumplir las órdenes que se les daba y cumplieron con las metas y objetivos que se les encomendó. Durante el segundo año la gerencia decidió aumentarles los salarios a Juan un 5% y a Diego un 6% y el caso de Manuel un 10%.

 

A medida que pasaba el segundo año la gerencia comienza a notar una baja en el rendimiento de Juan y Diego, y después de unos meses más ocurre lo mismo con Manuel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subsistema de control:  

 

Según el contenido de la unidad: << El control es un proceso administrativo, que está integrado a la planeación de la empresa. El control y la supervisión, son actividades que se dan de manera simultánea, en este proceso  se comparan los resultados obtenidos con los resultados que se esperan. Lo anterior, normalmente se realiza al final de un periodo previamente establecido, esto se hace con el fin de determinar si se alcanzaron, se igualaron o fueron superados los objetivos organizacionales planeados. >>

 

 

 

Observación y Propuesta: En el caso planteado, podemos observar que el subsistema de control, la gerencia aplica la evaluación en el plazo de un año, para analizar el desempeño de la gestión de las nuevas personas contratadas por la empresa.

 

Como Propuesta y teniendo en cuanta los factores de que es una gran empresa, las personas contratadas son jefes de sus áreas, que a su vez son nuevas unidades de negocio. Propongo un sistema de control que implique verificar en intervalos de tiempo (cada 3 meses) que los objetivos trazados por la organización vayan siendo cumplidos, ya que como mencioné anteriormente son unidades nuevas de negocios, al cabo del primer año estos intervalos extenderlos para que se apliquen cada 4 o 6 meses posteriormente.

 

 

 

 

Subsistema de mantenimiento:

 

Según el contenido de la unidad: <

Las políticas salariales implican que debe existir un equilibrio entre la realidad interna de la organización y lo que determina el mercado (Realidad externa). Esto incluye que las políticas de beneficios tengan que tener como referencia diversas fuentes. >>

 

Observación y Propuesta: En el caso se puede observar que se cumple el acuerdo del aumento de sueldo propuesto por parte de la empresa al evaluar la gestión de a las personas contratadas.

Como propuesta y teniendo en cuenta que los aumentos fueron en porcentajes distinto, considero en primer lugar que el aumento debe ser en porcentajes iguales, ya que por lo visto todos cumplieron con los objetivos trazados. En segundo lugar creo pertinente crear un sistema de incentivos por metas cumplidas, ya que esto genera poder tener distintos beneficios económicos más allá del aumento que es algo que perdura durante tiempo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (133.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com