ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Rural Integral del postconflicto armado en Colombia.


Enviado por   •  1 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD II

JONATHAN BLANCO CASTRO

ACUERDOS DE PAZ (RRI)

REFORMA RURAL INTEGRAL

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE AQUINO

BUCARAMANGA

2018

RRI – Reforma Rural Integral del postconflicto armado en Colombia.

La RRI, no es otra cosa que la propuesta acordada por el gobierno nacional en cabeza del presidente de la republica Juan Manuel Santos y el grupo guerrillero de las FARC-EP y sus cabecillas, en el documento redactado fruto de estas negociaciones de paz, se plasman por escrito los diferentes ángulos, en los cuales se debe apuntar para tener una verdadera reforma rural integral y se reflejan los posibles escenarios de cómo alcanzar estos ambiciosos y necesarios objetivos que decanten en el mejoramiento de la población rural del país.

Partiendo de esto se establecieron unos pilares para desarrollar las estrategias a seguir para alcanzar dicha reforma, dichos pilares son los valores de equidad, igualdad, democracia, bienestar y cuidado ambiental, entiendo que a partir de estos se desarrollaran todas las estrategias descritas a continuación:

  1. Fondo de Tierras: conformado por 3 millones de hectáreas provenientes de la extinción judicial, baldíos, inexplotadas, donadas y/o expropiadas. Para su repartición gratuita entre la población victima del conflicto armado en Colombia.
  2. Acceso integral: Se pretende no solo repartir la tierra, sino a su vez acompañar al adjudicado terrateniente con infraestructura de riego, crédito, asistencia técnica, apoyo a la comercialización nacional e internacional.
  3. Formalización de la propiedad: Es un plan masivo para que la población rural sea una población de propietarios, cuya propiedad según lo acordado no podrá se transferible en un término menor a 12 años.
  4. Restitución de tierras: Ley promovida por el gobierno nacional, para restablecer los derechos de las víctimas de despojo y desplazamiento en el territorio nacional.+
  5. Catastro Rural: un sistema propuesto por las partes para establecer, delimitar y legalizar la propiedad de la tierra en Colombia, aumentando el recaudo por impuesto catastral.
  6. Jurisdicción Agraria: Jurisdicción que permitirá resolver los conflictos cerca del uso y tenencia de la tierra.
  7. Vocación: Establecimiento de unos lineamientos generales acerca del uso y vocación del suelo en las diferentes regiones del país, con el fin de maximizar la productividad basados en que producir? Donde hacerlo? Y como hacerlo?
  8. Cierre de la Frontera agraria y Protección Ambiental: Delimitación de la frontera agropecuaria y promoción de la protección de humedales, paramos, bosques y fuentes de agua.
  9. Zonas de Reserva Campesina: ZRC El Gobierno apoyará los planes de desarrollo de las zonas de reserva campesina que ya están creadas o que se creen como iniciativa de las comunidades, buscando una mayor presencia del Estado en estos territorios.

Estas serían las estrategias a seguir una vez firmado y puesto en marcha el acuerdo de paz, cabe resaltar que estos acuerdos fueron rechazados por la mayoría de colombianos en el marco de un plebiscito aprobatorio y cuyo resultado fue dejado a un lado por el gobierno nacional para implementarse sí o sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com