ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Tributaria


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

La nueva Reforma Tributaria en Colombia encierra muchas implicaciones para el bolsillo de los ciudadanos del común, pero existe aún ambigüedad y desconocimiento de la misma.

LA LEY investigó los impactos más importantes que tendrá esta Reforma Tributaria de diciembre de 2012, en la economía de los ciudadanos comunes y corrientes. No únicamente las grandes empresas o multinacionales.

Se espera que los “corrientazos” no aumenten su precio

Ya no habrá pago de IVA del 16%, sino el impuesto al consumo (8%) en los servicios de comidas, refrigerios y otros. Con esto se espera que los pequeños restaurantes no incrementen sus precios a los almuerzos llamados “corrientazos”. Según el Gobierno Nacional, las grandes cadenas de franquicias de comidas, sí tendrán que cancelar IVA del 16% y el 8% del llamado “impoconsumo”, que se aplicará a restaurantes cuyas ventas superen los $107,3 millones , en el presenta año. Es decir, que deberemos pagar más, pero si vamos a un restaurante grande. El impuesto deberá registrarse en la factura o tiquete.

Servicios públicos no serán gravados con la nueva Reforma Tributaria

Mientras se discutía la Reforma hubo rumores de que serían gravados los servicios públicos domiciliarios. Pero no, la realidad es que quedan exentos energía, acueducto y alcantarillado, aseo público, recolección de basuras, gas domiciliario (tubería o cilindro), teléfonos públicos y para usuarios de estratos 1 y 2, los primeros 325 minutos mensuales facturados de telefonía.

Sube el costo del arriendo de los locales comerciales

La Reforma Tributaria estipula un incremento de la tarifa nominal del Impuesto al Valor Agregado (IVA), antes era del 10% y ahora del 16%, a los arrendatarios de locales comerciales. Incrementa el costo del arriendo, por ende.

Se incrementa el costo para estacionar el carro en centros comerciales

Todos los centros comerciales que presten el servicio de parqueo y cobren por él, deberán asumir el 16% del IVA, y por ende, aumenta el costo del parqueo para el consumidor final o quien haga uso del parqueadero. Estos establecimientos se soportan con la ley 675 de 2011, que exime a propiedades horizontales como contribuyentes de impuestos nacionales, lo que ha originado un debate en la Dian.

Los arriendos serían enviado a la tarifa del IVA 16% y subirían sus costos

La Reforma Tributaria actual no incorpora el servicio de arrendamiento dentro del artículo 476 del Estatuto Tributario, por consiguiente, estaría desapareciendo la tarifa actual del 10% y se estaría trasladando a la tarifa general del Impuesto Sobre las Ventas, que es del 16%. Esto conllevaría a un alza en los precios de los arriendos, afectando al consumidor final: el arrendatario.

Según los gremios del sector esta medida generaría un estancamiento en este importante sector, ya que, según ellos, este incremento sería una carga impositiva adicional para los arrendatarios que no puedan descontar a sus declaraciones de IVA tales valores.

Los pequeños hoteles no subirán tarifas, pero las grandes cadenas, sí

Mientras que los pequeños hoteles, residencias, moteles y hospedajes quedaron excluidos de pagar el IVA, las grandes cadenas hoteleras ya no pagarán el IVA del 10% como lo tenían actual, sino que les tocará cancelarlo con la tarifa del 16%, ya que dejó de existir la primera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com