ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma tributaria


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

Año 2013 IPC

ENERO 2013

"Hay algunas cosas en el tema de la reforma tributaria que pueden contribuir a un descenso en rubros como el transporte y hubo reducción del IVA para la medicina prepagada y paulatinamente podríamos ver otro tipo de efectos favorables en cuanto a inflación", dijo Diana Güiza, analista de la firma Corredores Asociados.

Este mes entró en vigencia una reforma tributaria aprobada por el Congreso, que redujo el impuesto sobre las ventas a algunos productos y redujo en 200 pesos los precios por cada galón de gasolina. "Además desde el lado de la demanda no vemos presiones", afirmó Güiza.

El Banco de la República recortó su tasa de interés en 25 puntos básicos en noviembre y lo mismo en diciembre para apoyar a la economía, que se ha desacelerado por el impacto de la crisis internacional y la moderación del consumo doméstico.

FEBRERO

Reforma tributaria ya tuvo su primer efecto en los precios

Medicina prepagada aparece bajando en el IPC dentro del componente de aseguramiento privado.

A comienzo de año, los colombianos tenían más expectativa que nunca frente a las alzas en los precios, debido, en parte, a los cambios que introdujo la reforma tributaria para algunos sectores.

La medicina prepagada, que con la reforma tributaria pasó de tener un IVA del 10 a uno del 5 por ciento, aparece bajando en el IPC dentro del componente de aseguramiento privado, que tuvo una caída de 1,76 por ciento.

Los precios de los combustibles bajaron 2,13 por ciento en enero. “La reducción de la gasolina ayudó a los precios del transporte, que bajaron 0,19 por ciento”

El gasto de los colombianos en almuerzos se incrementó en 0,81 por ciento en este enero, frente al del 2012, cuando subió 1,97 por ciento y en el 2011, 1,56 por ciento. Esto, pese a que la reforma tributaria reemplazó el IVA del 16 por ciento a los restaurantes, por un impuesto al consumo del 8 por ciento.

Los precios, en general, se incrementaron en 0,3 por ciento en enero con respecto al mismo mes del año anterior, lo que constituye la variación más baja en los últimos 15 eneros.

Mientras tanto, el otro componente que le inyectará recursos a los mercados viene por el lado de las cesantías. Hasta el 15 de febrero tienen plazo las empresas para cumplir con el pago de dicha obligación. Se estima que los seis administradores de fondos de pensiones y cesantías privados recibirán 2 billones de pesos, mientras que al Fondo Nacional del Ahorro entrará poco menos de un billón de pesos.

Justamente, los fondos privados son los inversionistas institucionales más grandes, que movilizan el mayor volumen de recursos que se transan en el mercado bursátil.

De esta forma, muchos inversionistas tendrán que recomponer sus portafolios, pues por lo general este dinero no sale del mercado sino que se reinvierte en otros títulos.

MARZO

En CDTs y Fonade el Estado tiene ‘encaletados’ más de $2 billones

31/03/2013

Lo paradójico del asunto es que pudimos establecer en Negocios y Movidas que varias entidades del Estado tienen en los bancos, precisamente, invertidos en CDTS 725.000 millones de pesos que se debieron haber invertido o gastado durante el 2012. De ese monto, 706.000 millones están metidos en bancos privados.

Pero eso no es todo, otro grupo de ineficientes ministerios y entidades oficiales tiene ‘congelados’ en Fonade 1,6 billones de pesos que también se debieron haber gastado durante el 2012. El truco consiste en trasladar estos recursos a este fondo y registrar la ‘movida’ como si se tratara de una ejecución. Patrañas !!!

Lo más increíble de todo es que el Departamento para la Prosperidad Social tiene congelados allí recursos por más de 475.000 millones de pesos y que el año pasado se debieron haber invertido en programas como Familias en Acción, Desarrollo y Estabilización, Subdirección de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Familias en su Tierra, Infraestructura y Hábitat y el Programa Especial para Desarraigados.

La cuota de las multinacionales de insumos a la crisis cafetera

05/03/2013

En medio de esta crisis están pasando de agache. Para nadie es un secreto que el monopolio de los insumos agrícolas en el país ha estado en manos dos o tres multinacionales. Y son muy pocos los esfuerzos que ha hecho el Gobierno para arrebatarles el monopolio de la importación de fertilizantes y agroquímicos, por lo cual el costo final de estos productos se incrementa en el país hasta en un 20%.

De hecho, el precio del café llegó a estar en los últimos días a 510.000 pesos (283 dólares), mientras que sus costos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com