ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA TRIBUTARIA


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  2.266 Palabras (10 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 10

Reforma tributaria

“El país será cada vez más próspero en la medida en que la educación sea mejor”: Mauricio Cárdenas Santamaría

El 4 de febrero el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se dirigió al auditorio de la Universidad Sergio Arboleda donde compartió con estudiantes y docentes la actualidad de la economía colombiana. “El país será cada vez más próspero en la medida en que la educación sea mejor” fue su frase de apertura, y agregó que el país es cada vez más reconocido mundialmente: “Según Nouriel Roubini hay tres países que están surgiendo: Chile, Colombia y la República Checa, lo que evidencia que el país está haciendo las cosas bien. Los inversionistas han encontrado en los últimos años un país con instituciones sólidas, por eso han depositado su confianza en la Nación”.

Sin embargo, también existen problemáticas que de una u otra manera se están combatiendo como la revaluación del peso, que requiere un trabajo conjunto con el Banco de la República y el Gobierno. Para sortear este problema específico, que afecta a exportadores principalmente, se planea que el Gobierno reduzca su deuda, el emisor compre dólares y se está optando porque Ecopetrol se endeude en Colombia y no en el exterior.

Así mismo, actualmente se ha bajado la tasa de interés para devolver dinamismo a la economía; en los últimos años se ha mantenido una inflación baja y recientemente se logró una tasa de desempleo de un dígito. Igualmente la percepción externa es mucho más optimista y el reciente bono que ha expedido el Gobierno tiene la tasa de interés más baja en la historia de nuestra Nación.

Hoy el objetivo del Gobierno es mantener alta la tasa de inversión para poder conservar un crecimiento alto, pues a partir de esto se podrán financiar proyectos no solo de infraestructura, sino también y principalmente sociales. “Debemos balancear la economía: acelerar los motores de industria y agricultura y no depender solo del minero-energético” puntualizó el Ministro.

Por otro lado, hizo referencia a la necesidad de contrarrestar el dumping internacional para proteger la industria nacional sin incurrir en proteccionismo, pues la producción se ha visto amenazada por los subsidios de gigantes como China, sobre todo en el sector textil. De igual manera señala que producir en Colombia es muy costoso debido a factores como la infraestructura de vías y comunicaciones que encarecen y entorpecen todos los procesos: “Es más caro transportar de Bogotá a la costa la producción, que de la costa a cualquier parte del mundo, por eso el Gobierno está buscando que todos los recursos puedan permitirle al país mejorar esta situación”.

Finalmente, en torno al tema de equidad indicó que “Se necesita expandir la clase media y con ello disminuir al mínimo la desigualdad, pues si no hay una clase media con capacidad de consumo no hay mercado para nuestra propia industria”. Refiriéndose al tema de pensiones, señaló que este es el gasto más grande que tiene el Gobierno y que no deben superar los 25 salarios mínimos, pues están generando desequilibrios importantes que merman las acciones del Estado por alcanzar la equidad.

Cerró su intervención con la mención de un nuevo programa llamado Jóvenes en Acción el cual, acorde con la frase que dejó en el libro de visitas de nuestra Universidad, buscará apoyar la capacitación de jóvenes en centros técnicos.

El Ministro presentó una economía fuerte, creciente y confiable; no carente de problemáticas que son monitoreadas constantemente por el Gobierno y a las que espera darle solución a través de diferentes programas y políticas.

Beneficios a las empresas, pero que generen empleo

Una de las novedades de la reforma tiene que ver con la propuesta de disminuir los gravámenes sobre la nómina de las sociedades. La idea es eliminar los aportes al Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y cotizaciones al Sistema de Seguridad Social en Salud, correspondientes a los trabajadores que ganen menos de diez salarios mínimos mensuales (hoy cerca de 6 millones de pesos). Es un alivio significativo, toda vez que representa para las compañías una reducción del 13,5 por ciento del costo sobre la nómina.

Para cubrir esta recaudo se crea un nuevo impuesto llamado Cree. La idea del gobierno es dividir en dos la tarifa de renta que actualmente pagan las empresas: 25 por ciento por un lado y 8 por ciento por otro que será la parte que tendrá destinación específica para reemplazar los parafiscales. Es decir, en el neto las sociedades seguirán tributando a la misma tarifa, es decir 33 por ciento, pero la ganancia vendrá por la eliminación de los parafiscales.

El gobierno cree que este beneficio permitirá que en el futuro se generen más empleos. Sin embargo, hay quienes dudan de este efecto. El exdirector de Impuestos, Horacio Ayala, considera que "uno no puede crear empleos por decreto, sino por razones económicas". El presidente de la SAC, Rafael Mejía, señala que las empresas contratan más trabajadores cuando venden más y cuando a la economía le va bien, y no necesariamente porque bajen los parafiscales.

La visión del ministro de Hacienda es que al bajar los costos laborales, las empresas que se han visto tan afectadas por la revaluación recuperarán la competitividad. Y considera que muchos trabajadores que por culpa de la carga parafiscal están en la informalidad serán contratados con todas las de la ley. Estima que se podrían formalizar 1 millón de empleos.

La ganancia económica de la reducción parafiscal será mayor para las compañías intensivas en mano de obra y con menores salarios. Pero acá hay otra preocupación. Dado que la eliminación de los parafiscales solo aplicará para el caso de trabajadores de menos de diez salarios mínimos se podría generar un desestímulo para que las compañías paguen mejores salarios. También podría propiciarse la desalarización. Es decir, pagar hasta el salario que recibe el beneficio y el resto en especie. En cierto sentido, las empresas que pagan salarios más altos terminarían castigadas.

El ministro decidió no incluir en este punto los parafiscales de las Cajas de Compensación, lo que algunos analistas consideran un error. El presidente de Anif, Sergio Clavijo, afirma que el desmonte de parafiscales tiene el problema de haber dejado "incólume" el 4 por ciento de estas entidades, cuando "ya tienen suficiente capital acumulado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com