ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Tributaria


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  3.731 Palabras (15 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA

CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR

3

Introducción La reforma tributaria anunciada por nuestra presidenta Michelle Bachelet y enviada al Congreso el día 02 de Abril del presente con urgencia simple, significó para muchos la aparición de términos financieros poco conocidos y a veces incomprensibles por quienes no se desempeñen en esta área, también ha sido catalogado por algunos como la “madre de todas las batallas”, aunque más precisamente debemos singularizarla como la “madre de todas las reformas tributarias”, ya que apunta al corazón mismo del sistema: simplificación del actual sistema tributario para facilitar su comprensión y fiscalización. Esta reforma busca recaudar unos US$8.200 millones, un 3% del PIB, dinero destinado en su mayor parte a financiar la Reforma Educacional.

La iniciativa contempla entre cambios al Impuesto a la Renta, que se elevará en forma gradual la tasa del impuesto a las empresas de 20% a 25% en un plazo de cuatro años. Asimismo, se propone bajar los impuestos personales del 40% al 35%. Esta recaudación al impuesto a la renta no operará para las autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo.

A esto se suma la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), a contar del cuarto año aprobada la reforma. Esto busca que los dueños de empresas tributen "por la totalidad de las utilidades de sus empresas y no sólo sobre las utilidades que retiran (el sistema operará en base devengada)".

Se pretende aumentar el impuesto de timbres y estampillas de 0,4% a 0,8%. La medida no afectará a las micro y pequeñas empresas, que pueden seguir descontando este ítem de su pago de IVA. Se establecen dentro de esta reforma además, medidas para fomentar el desarrollo de las micros, pequeñas y medianas empresas. Entre ellas, un mecanismo de depreciación instantánea, que permitirá que las firmas descuenten de sus impuestos las inversiones del primer año, lo que podrá ser imputado tanto a las empresas como a los socios de ésta. El proyecto incluye normas que buscan potenciar a las empresas de menos tamaño, introduciendo el cambio del sujeto en el pago del IVA. Las empresas que tengas ventas por más de 100 mil UF asumirán el pago del IVA de sus proveedores en caso de retraso, lo que regularizará el Servicio de Impuestos Internos. Se busca fortalecer las atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII), la Tesorería General de la República y el Servicio de Aduanas, con el objetivo final de terminare con evasión y elusión tributaria.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA

CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR

4

Habrá también un cambio en temas medioambientales. Se introducirán desincentivos al uso de fuentes contaminantes fijas y un impuesto adicional a los vehículos diesel en materia industria.

Se introducirá un aumento adicional a los impuestos para las bebidas alcohólicas y no alcohólicas con azúcar.

¿Qué significa todo esto?, en este informe se introducirá a explicar cada uno de estos puntos de la manera más clara posible para así poder entender la Reforma Tributaria en nuestro país.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA

CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR

5

Marco Teórico

¿Qué significa el concepto de reforma?

Al buscar este concepto en diccionarios el significado que encontramos es: “la acción y efecto de reformar o reformarse. Este verbo, por su parte, refiere a volver a formar, rehacer, modificar algo, enmendar o corregir la conducta de una persona. Por ejemplo: “Empezamos la reforma de la casa hace dos meses y aún no completamos ni la mitad de las obras”, “El candidato opositor impulsa una reforma constitucional para impedir la reelección indefinida”, “La reforma del estadio requiere de una inversión de más de treinta millones de dólares”.

Otro concepto que se puede encontrar en el Diccionario de la Real Academia Española es: “Un cambio de situación en un orden, régimen u objeto sin afectar a rasgos fundamentales que puedan ser transformados en otros distintos. Dentro de una referencia establecida se emplea para dar idea de restauración, corrección, enmienda, puesta en orden, innovación o mejora de alguna cosa, en todo caso, es una alteración que no perturba o sustituye el orden social y político establecido, tiene, por tanto, tendencia a corregir situaciones parciales defectuosas.” (Barcelona, 1951)

La reforma suele ser una iniciativa o un proyecto que busca implantar una innovación o lograr una mejora en algún sistema o una estructura. Dicha reforma puede concretarse sobre algo físico y concreto (como una casa), o sobre una cuestión simbólica o abstracta (una ley, un modo de organización, etc.).

Para reformar una legislación, se requiere la puesta en marcha de diversos mecanismos según el país o la región. Por lo general se necesita de un consenso social amplio y del acuerdo entre distintos sectores políticos.

En nuestro país (Chile) se necesita alcanzar el desarrollo, y para poder hacer grandes transformaciones en algunas áreas implicará un importante incremento en el gasto público y sin duda, esto implica la necesidad como país de realizar una reforma tributaria porque es un mecanismo en donde se podrá contar con ingresos permanentes que nos permitirán alcanzar una sustentabilidad fiscal y también el aplicar y proponer propuestas responsables frente al país, que permitan avanzar sólidamente en las transformaciones que Chile necesita.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA

CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR

6

La Aplicación de la Reforma Tributaria en sí, tiene cuatro objetivos principales:

I. Aumentar la carga tributaria para financiar, con ingresos permanentes, los gastos permanentes de la reforma educacional que emprenderemos, otras políticas del ámbito de la protección social y el actual déficit estructural en las cuentas fiscales.

II. Avanzar en equidad tributaria, mejorando la distribución del ingreso. Los que ganan más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com