ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas estructurales y politicas macroeconomicas


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  2.628 Palabras (11 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 11

REFORMAS ESTRUCTURALES Y POLITICA MACROECONOMICA

  1. CONDICIONES INICIALES

Durante el periodo de sustitución de importaciones fue la confluencia del manejo de los diferentes instrumentos hacia la consecución de un objetivo central: el crecimiento económico.

A pesar de los abundantes ingresos petroleros de la segunda mitad de los años setenta, el desequilibrio fiscal fue elevado y creciente. La presencia de múltiples regulaciones, exclusiones y normas a veces contradictorias inhibía al sector privado y afectaba, sobre todo, a las pequeñas y medianas empresas.

Política monetaria. La política monetaria tenía a su cargo el financiamiento del sector público, principal promotor del crecimiento, y la asignación de crédito en condiciones favorables a sectores productivos considerados prioritarios. El financiamiento del sector privado empresas eran sujetos de crédito. Los sectores considerados prioritarios tenían acceso a los cajones de crédito mediante asignación directa a tasas fijas, normalmente subsidiadas, en tanto que la provisión y asignación de crédito a largo plazo estaban a cargo de la banca de desarrollo y de los fondos especiales de crédito manejados por el Banco de México.

Política fiscal. El papel activo que adopto el sector público durante el periodo de sustitución de importaciones hizo que la política fiscal fuera el instrumento más importante por el lado del gasto como de los ingresos. La inversión pública desempeño por lo tanto un papel fundamental como motor del crecimiento  como catalizador de la inversión privada. Por su parte la política tributaria fue utilizada como instrumento para estimular la inversión privada mediante mecanismos tales como la depreciación acelerada y los regímenes de tributación especiales.

Política de deuda pública. La demanda de crédito publico externo e interno se aceleró a lo largo de los años setenta, acentuada por la mayor inflación y elevadas tasa de interés, así como por el crecimiento desequilibrio fiscal. Por el lado de la oferta, la abundancia de petrodólares reciclados por la banca internacional favoreció la expansión de la deuda soberana con un sobreprecio muy pequeño que no reflejaba cabalmente el riesgo país.

Política cambiaria. En 1976 se permitió en el ámbito mundial el tipo de cambio flotante, lo que abría la posibilidad de utilizar la política cambiaria como un instrumento de política macroeconómica, sin embargo, México continuo con el tipo de cambio fijo después de la devaluación de ese año. Esta falta de flexibilidad de la política cambiaria exacerbo el desequilibrio externo y estimulo la desintermediación financiera y la fuga de capitales.

II. Las reformas de primera generación.

Estas deberían de ser consistentes, por lo menos exangüe, con los dos objetivos centrales de las reformas: saneamiento fiscal y estabilización macroeconómica.

  1. Liberalización del comercio.

La política comercial oriento a promover la sustitución de bienes intermedios para la industria manufacturera, con el fin de integrar verticalmente el sector industrial interno. Al mismo tiempo, se realizó un importante esfuerzo por incentivar la exportación de productos semi procesados, mediante impuestos a la exportación de productos agrícolas y minerales no procesados.

El proceso de apertura comercial. Desmantelamiento de las restricciones al comercio internacional; esto, con el fin de dar eficiencia y modernizar la economía nacional, pero también con el interés de reprimir los crecimientos en precios asociados con los elevados aranceles.

Principales efectos de la reforma. Los beneficios derivados de la apertura comercial son diversos, destacando, la rápida expansión  del tamaño en el sector externo, un ritmo de inversión más intenso en el sector exportador, la creciente importancia de la inversión extranjera directa y por último el elevado y sostenido crecimiento de las transacciones no petroleras, particularmente de manufacturas.

  1. Liberalización financiera domestica

Se llevó a cabo en dos etapas fácilmente diferenciables por la cobertura, ritmo, profundidad y objetivo de las reformas emprendidas.

Los resultados inducidos por la reforma:

  1. En respuesta a la eliminación del sistema del encaje legal, los bancos comerciales expandieron de manera inmediata y acelerada su volumen de préstamos del sector privado.
  2. La liberalización de las tasas de interés y el desmantelamiento del encaje lograron revertir el proceso de desmonetización en el que había entrado la economía mexicana, pero sl de forma muy marginal.
  3. Las altas tasas reales de interés observadas a raíz de la eliminación de los topes máximos a los que estaban sujetas, provocaron que, en el marco de regulación y supervisión deficiente y expansión acelerada de las carteras de crédito, los bancos privilegiaran el rendimiento a la solvencia de las mismas.

  1. Apertura de la cuenta de capitales

El auge petrolero abrió de facto la cuenta de capitales. La inversión extranjera directa, muy acotada por la legislación vigente, no constituía una vía de acceso al capital externo. El endeudamiento del gobierno federal, en principio amortizado y controlado por el congreso, se excedía cuando las circunstancias lo requerían.

  1. Privatización
  1. Objetivos y modalidades del programa de desincorporación. Fortalecer las finanzas públicas, mejorar la eficiencia del sector público disminuyendo el gasto estructural y eliminando gastos y subsidios no justificables, promover la productividad de la economía, y combatir la ineficiencia y el regazo al interior de las empresas públicas.
  2. Privatización de las empresas públicas. Durante este periodo de reformas se concretaron poco más de mil desincorporaciones, de las cuales una tercera parte se realizó mediante ventas al sector privado y social.

  1. Reforma tributaria.

Las reformas tributarias orientadas a mejorar la neutralidad de los sistemas impositivos, simplificar y racionalizar el número y la estructura de los impuestos, enfatizar la dimensión horizontal de la equidad y fortalecer los ingresos a través de la expansión de la base gravable y el control de la evasión.

  1. Desregulación.

Esta reforma no solo se ha manifestado en la simplificación o eliminación de regulaciones

Económicas, sino que en algunos casos ha sido necesario fortalecer el marco reglamentario para canalizar la competencia, particularmente en los sectores involucrados en procesos de privatización. Tuvo mayor impacto, en trasporte, carga y pasaje, telecomunicaciones, gas, petróleo y petroquímica, industria manufacturera, aduanas, inversión extranjera.

III. POLITICAS MACROECONOMICAS

Política monetaria. Se reoriento a la disminución del déficit externo y al control de la inflación, mediante la contracción del crédito interno real del Banco Central.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (96.2 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com