ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas Estructurales


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 4

Las reformas estructurales más importantes propuestas por el poder ejecutivo federal son las siguientes:

La Reforma Fiscal

Los principales problemas económicos a los que se atribuye la baja recaudación de México son los siguientes:

Según la propuesta del ejecutivo, un sistema tributario debe de reunir una serie de características, entre las que destacan las siguientes:

- Equidad: Consta de dos principios, el de beneficio y el de capacidad de pago. En el primero se establece que la gente debe pagar impuestos acorde con el beneficio que recibe del gobierno vía servicios. El segundo consiste en que la carga tributaria de una persona esté en función de su capacidad de ingresos.

- Justicia: Toda la población que realice alguna actividad económica debe pagar impuestos, sin exenciones.

- Eficiencia: Los recursos fiscales son por naturaleza escasos. Deben de usarse de la manera más eficientemente posible.

- Neutralidad: La política impositiva debe de afectar de manera mínima las decisiones de los participantes en la economía del país.

- Administración justa: El sistema fiscal debe ser correctamente administrado, operar con bajos costos y ser comprendido por todos los contribuyentes.

- La estructura tributaria debe facilitar el uso de la política fiscal.

La reforma fiscal tiene un futuro incierto, muestra de ello es lo sucedido con su antecesora, presentada por el ex Presidente Vicente Fox a principios de su mandato, y otra vez en el 2005. Ambas fueron rechazadas por el Congreso de la Unión y modificadas drásticamente. En el primer caso, el Presidente aceptó lo que aprobó el Legislativo, y en el segundo caso lo vetó, aunque finalmente tuvo que terminar por tomarlo.

La Reforma Laboral

Las principales propuestas que componen la reforma laboral son las siguientes:

- Eliminación del término “patrón” y su sustitución por “empleador”

- Obligatoriedad de la capacitación a empleadores y trabajadores, la sanción a quienes incurran en actos de hostigamiento sexual, posibilidad de que trabajadores y empleadores convengan la modificación de los días de descanso obligatorio, señalamiento preciso de derechos y obligaciones de ambas partes cuando apliquen alguna de las nuevas modalidades de contratación (de prueba y aprendizaje)

- Adecuación de la Ley Federal del Trabajo a fin de llenar algunas lagunas, precisar normas, eliminar contradicciones y referencias fuera de la realidad, incorporar definiciones y en general hacer las correcciones que sean necesarias al articulado.

- El respeto a la dignidad humana debe ser reconocida en toda relación laboral. No podrán imponerse condiciones que impliquen discriminación por ningún motivo.

- Se fomenta la productividad mediante la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com