ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ONCE REFORMAS ESTRUCTURALES


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 8

LAS ONCE REFORMAS ESTRUCTURALES

Reforma Energética

Con el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales del país será posible detonar el potencial del sector energético para generar mayor bienestar para la población

La Reforma Energética tiene como finalidad atraer inversiones y modernizar el sector energético a fin de impulsar, el apoyo a la economía familiar, el desarrollo social, el cuidado al medio ambiente, el aumento de la transparencia en el sector energético, la competitividad del país y la capacidad productiva e industrial de México.

Con esta reforma México podrá aprovechar sus recursos energéticos de forma racional, sustentable y con apego a los principios de soberanía nacional, eficiencia económica y beneficio social.

Con el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales del país será posible detonar el potencial del sector energético para generar mayor bienestar para la población. Este objetivo se logrará a través del aumento de la producción de energía más limpia y de menor costo, el incremento de la renta petrolera, la generación de empleos bien remunerados y la protección del medio ambiente.

Reforma en Telecomunicaciones

Las telecomunicaciones tienen el poder de impactar en el proceso de desarrollo económico y social de los países, ya que son un elemento fundamental para fortalecer el crecimiento y la productividad

Con la reforma de telecomunicaciones se busca eliminar prácticas monopólicas que han generado ganancias extraordinarias a los agentes preponderantes, en detrimento del bienestar de los mexicanos y el desarrollo del país. Con más competencia, el sector de telecomunicaciones de México tendrá mayores niveles de cobertura y mayor penetración, servicios de mejor calidad y a precios asequibles, en particular para las zonas y los sectores de la población históricamente menos favorecidos.

Esta Reforma la integran seis ejes principales: La ampliación de los derechos fundamentales, la actualización del marco legal del sector telecomunicaciones, el fortalecimiento del marco institucional, promoción de la competencia, establecimiento de una Política de Inclusión Digital Universal y una Estrategia Digital Nacional, y el impulso a una mayor cobertura en infraestructura.

Las telecomunicaciones tienen el poder de impactar en el proceso de desarrollo económico y social de los países, ya que son un elemento fundamental para fortalecer el crecimiento y la productividad; además, son pieza esencial en el desarrollo de la democracia y en el acceso a la cultura, la educación, la salud, y en general al ejercicio pleno de los derechos humanos. Por su importancia, muchos países están realizando esfuerzos para ampliar su infraestructura de telecomunicaciones e incrementar los niveles de cobertura y penetración de tales servicios.

Reforma en materia de Competencia Económica

Con la Reforma, las personas y las empresas podrán llevar a cabo sus actividades comerciales, productivas o de prestación de servicios en mercados, más justos, competitivos, transparentes y eficientes

La Reforma en materia de Competencia Económica resultará en un entorno competitivo más abierto y más justo que permita incrementar el bienestar de los mexicanos, así como en generar mayor innovación y crecimiento económico en todos los sectores de la economía. Con la reforma, las personas y las empresas podrán llevar a cabo sus actividades comerciales, productivas o de prestación de servicios en mercados, más justos, competitivos, transparentes y eficientes, lo que se traducirá en una mayor oferta de productos y servicios a precios más bajos.

En la reforma se establecen tres ejes estratégicos: Un nuevo diseño institucional que permite una aplicación más eficiente y eficaz de la política pública de competencia económica, la ampliación del catálogo de posibles conductas anticompetitivas que se llevan a cabo en los mercados y que deben de inhibirse, y en su caso, sancionarse, es un instrumento con mejor técnica legislativa que permite su correcta implementación y aplicación.

Con la nueva Ley Federal de Competencia Económica, todas las empresas, y de manera sobresaliente los pequeños emprendedores y medianos empresarios, podrán incursionar en los mercados para ofrecer soluciones innovadoras y precios más competitivos, creando empleos y mejorando así el poder adquisitivo de los mexicanos. En un nuevo México más competitivo, el talento y la innovación hacen la diferencia.

Reforma Financiera

Establece un marco jurídico que promueve la competencia, la estabilidad y el sano desarrollo del sector, lo que multiplicará y mejorará las opciones de crédito para los mexicanos

La Reforma Financiera representa una oportunidad para que el sector financiero contribuya en mayor medida al crecimiento económico del país y otorgue más crédito a las empresas y familias mexicanas.

México cuenta con uno de los sistemas financieros y bancarios más sólidos a nivel mundial, pero es uno de los países que menos prestan, al registrar un nivel de penetración del crédito al sector privado, como porcentaje del PIB, de tan sólo el 28%, cifra por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de 157%.

La Reforma Financiera se establece un marco jurídico que promueve la competencia, la estabilidad y el sano desarrollo del sector, lo que multiplicará y mejorará las opciones de crédito para los mexicanos.

Está se sustenta en cuatro pilares estratégicos: Fomento a la competencia en el sector financiero, el impulso al crédito a través de la Banca de Desarrollo, ampliar el crédito en las instituciones privadas y mantener un sistema financiero sólido y prudente.

Adicionalmente, la Reforma integra diversas medidas para lograr mayor eficacia en la operación de las entidades que integran el sistema financiero a través de la actualización de la legislación que regula la operación de los fondos de inversión, el mercado de valores y las agrupaciones financieras.

Reforma Hacendaria

La Reforma Hacendaria busca en primer lugar aumentar la recaudación de manera justa, incrementar el gasto público en prioridades como educación, salud e infraestructura e incluir mecanismos de control para transparentarla. Reducir a su máxima expresión la informalidad y la evasión fiscal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com