ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Reformas Estructurales


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 6

Entre las reformas y el estancamiento: Retos para la nueva administración del Presidente Enrique Peña Nieto

adolfo.laborde@itesm.mx

Muchos son los retos para la nueva administración del Presidente Enrique Peña Nieto, sobre todo generar un ambiente de certidumbre después que el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) emitiera su fallo que le dio el reconocimiento oficial como Presidente de México. Un punto a favor de Peña Nieto es la diferencia de votos entre el primer y segundo lugar en la pasada elección. Otro es aumentar su eficacia en materia de negociación política ante una posible reconfiguración de fuerzas partidistas en México tanto en la Cámara de Diputados y en la de Senadores.

En este contexto de recomposición de los escaños en ambas cámaras, habrá que seguir puntualmente la postura y/o el posicionamiento de los partidos que ocupan la segunda y tercera fuerza política en nuestro país en materia de las reformas estructurales que han estado pendiente en la agenda legislativa y que podrían apoyar el crecimiento del país a una cifra superior al 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). (1)

De esta forma, el Partido Acción Nacional (PAN) segunda fuerza política tanto en la Cámara de Diputados y Senadores respectivamente, que a través del Presidente Felipe Calderón ha mostrado su apoyo al virtual nuevo presidente, deberá hacer valer su congruencia en el apoyo a la aprobación de las reformas estructurales (en materia fiscal, energética y laboral) que por una cuestión de inacción política de por parte de PRI y el PRD no se aprobaron en el sexenio pasado y que fueron ampliamente impulsadas por el Jefe de Estado.

En cuanto al Partido de la Revolución Democrática (PRD) tercera fuerza en la Cámara de Diputados y la de Senadores, tiene una reto histórico: mantener su cohesión y evitar una desbandada producto de la salida de su líder y dos veces candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador y enviar una señal clara a sus interlocutores políticos que un PRD sin López Obrador tendrá una posición negociadora y colaborativa, desligándose del nuevo proyecto político del Movimiento de Renovación Nacional (MORENA).

Este es el panorama político de la reformas estructurales, mismas que en caso de ser presentadas ya sea por alguna de las fuerzas políticas, tendrán que ser canalizadas a las comisiones correspondientes (Hacienda, Energía y Trabajo) para que una vez que sean analizadas y dictaminadas (favorablemente) puedan pasar al pleno para su aprobación y posterior entrada en vigor. Es pertinente mencionar que por tratarse de leyes con carácter de modificaciones constitucionales, tendrán que ser aprobadas también por los Congresos Locales de cada uno de los Estados de la República para ser decreto. Por lo pronto, haciendo uso por primera vez de la nueva facultad de "iniciativa preferente", el Presidente Calderón ha enviado al congreso una propuesta de reforma laboral.

Como podemos ver, el camino para la aprobación de las reformas no es nada fácil. Necesariamente se tendrá que buscar una negociación colaborativa para romper el esquema de inacción que caracterizó a la pasada sexagésima primera legislatura, para que de esta forma se emprenda el camino de la concertación y negociación política que ha estado fuera de las prioridades de los partidos de oposición en las últimas cuatro legislaturas. A continuación enumeramos las Reformas que se han planteado como urgentes y dos escenarios en caso de ser o no aprobadas.

Reformas Pendientes:

Fiscal: Se concentrará básicamente en el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la inclusión de este impuesto a Medicinas y Alimentos así como una posible fiscalización y reforma a las llamadas exenciones y privilegios fiscales previendo, así como la probable desaparición del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU).

Energética: Apertura de Petróleos Mexicanos (PEMEX) al Sector Privado y/o la orientación de la paraestatal hacia un esquema de concesiones a particulares más abierto con un gobierno corporativo. Esta Reforma trataría de ampliar y complementar la realizada en el sector el año 2008.

Laboral: Flexibilización de los contratos colectivos (despidos menos complicados por parte de los empleadores) con el fin de promover la contratación de jóvenes al sector productivo y atraer Inversión Extranjera Directa (IED) al país bajo este esquema. También diversos mecanismos de transparencia sobre los recursos internos de los sindicatos.

Lo que se busca con las Reformas Estructurales:

Técnicamente, están orientadas a apoyar al crecimiento de la economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com