ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas Estructurales


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  4.283 Palabras (18 Páginas)  •  1.547 Visitas

Página 1 de 18

Nombre:

Joel Gutierrez Valadez

Maestría:

Recursos Humanos

Materia:

Comportamiento Organizacional

Núm. De Ficha: 1

Tema: Libro Reformas estructurales

Subtema: A quienes benefician? Fecha: 19-07-2013

Elaboro: Joel Gutierrez Valadez

Fecha de Presentación:

30-07-2013

Nombre del Maestro: Jesús Guillermo Murillo Castillo

INTRODUCCION

El libro trata de todas las oposiciones y todas las malas decisiones de los gobernantes y funcionarios mexicanos, que no prestan atención al cambio y solo ven a México como una oportunidad de corrupción y así generar riqueza solo para ellos.

Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo identificaron las reformas estructurales para crecer y crear más empleos formales y mejor remunerados pero no se llevaron a acabo por opositores defendiendo las legislaciones laboral, fiscal y energética.

Casi al final de su mandato Felipe Calderón envió una iniciativa de reforma laboral que materializa cambios en dirección correcta, existe peligro como en el 2008 de que las reformas fiscal energética se mediaticen de nuevo en el congreso y se aprueben reformitas sin embargo hay minorías bien organizadas ya que a causa de las grandes ganancias y el poder que les representan las obsoletas legislaciones.

A ellos no les importa el entorno jurídico acorde a un mundo globalizado y altamente competitivo que nos permita crear los empleos suficientes para millones de jóvenes que todos los años se incorporan a la fuerza laboral sin que ninguna empresa los contrate y capacite. Sin la implementación completa de esas reformas se pueden crear empleos y ofrecer mejores salarios a los millones de trabajadores que laboran en la informalidad debido a los altos costos y riesgos de crear empleos formales en México.

Existen 2 alternativas: continuar por la mediocridad para proteger solo a unos grupos con un costo de bajo crecimiento, altos índices de desempleo y que la economía mexicana siga girando casi en su totalidad alrededor de los estados unidos o la otra es implementar los cambios estructurales como los que han ejecutado varios países como Alemania en el ámbito laboral o Brasil y Colombia en el renglón energético y chile en el fiscal.

Así en 2 o 3 años podremos competir por las inversiones globales con los países asiáticos e incentivar a las pymes mexicanas que son el 99% del total a crear mas empleos formales no hay otra salida que implementar las reformas estructurales en materia fiscal, laboral y energética.

PARA QUE LAS REFORMAS ESTRUCTURALES

Se recomienda a México implantar reformas estructurales en materia laboral, fiscal y energética si se quiere más inversión, crecimiento y empleos. Hace cuarenta años no era tan evidente la necesidad de las reformas estructurales cuando todavía no existía una economía mundial con los actuales grados de globalización. Si no simplificamos, generalizamos y reducimos tasa de impuestos hacemos menos gravosos la contratación y despido de trabajadores y abrimos la inversión privada el sector energético, hay grupos políticos y económicos que en aras de mantener sus privilegios y monopolios se oponen a esas reformas lógicas sin las cuales nuestro país no podrá ofrecer trabajo a los millones de jóvenes que ni trabajan ni estudian los “ninis”.

REFORMA FISCAL HACIA DONDE?

Las exenciones fiscales en beneficio de grupos organizados complican y encarecen el pago de impuestos, en el primer punto no se debe castigar con altas tasas al que invierte y produce, en el segundo punto trata de aplicar el criterio de proporcionalidad por que paga mas impuestos el que mas gasta o recibe mas ingresos pero con una misma tasa esta implícito en el IVA se debería de aplicar al ISR y al IETU con la misma tasa, es mas justo y equitativo. En el punto tres es generalizar los impuestos sin excepciones se hacen por lo general a nombre de los pobres pero para beneficiar a grupos que tienen legisladores comprometidos con ellos como transportistas, asociaciones campesinas o sindicatos. Los impuestos generales ayudan a reducir tasas y evitar la evasión. En el cuarto punto dice simplificar el pago de impuestos ya que cualquier ciudadano los pueda enterar sin necesidad de acudir a un especialista tasas generales e iguales, las exenciones complican y encarecen el pago de los impuestos para millones de mexicanos de clase media. En el quinto punto hace mención a derogar el ISR y dejar el IETU con deducciones mínimas pero incluyendo el pago de nominas para evitar el costo de las empresas las que tienen que acudir a triangulaciones como el outsourcing para deducirlas.

Una reducción del IVA de 16% a 10% a cambio de que se graven todos los bienes beneficia a la clase media que representa el 48% de la población y a los considerados pobres que son el 43% los cuales consumen poco. Con el IVA generalizado el gobierno puede construir más infraestructura que facilite la incorporación de los pobres a la modernidad.

POR QUE ESTADOS UNIDOS ES EL MAYOR CREADOR DE EMPLEO

La legislación laboral es mas flexible no hay una sola palabra que proteja a los trabajadores sin embrago millones de indocumentados encuentran empleos mejor remunerados que en su propia nación, muchos ganan en una hora mas que en una jornada laboral de 8 horas protegidos por el articulo 123 constitucional. Estados unidos fue el país que ofreció mas empleos legales e ilegales a trabajadores de todo el mundo, existe la facilidad de contratar, despedir y pagar por hora, es la principal causa de la creación de empleos y en México la rigidez laboral es el principal motivo de que no se crean trabajos suficientes, no necesitamos mas leyes para proteger a los trabajadores sino mas empleos.

LIQUIDACIONES Y EMPLEOS FORMALES

las altas liquidaciones impuestas por la vieja ley laboral desincentivan a los emprendedores de las pymes para que puedan contratar personal quienes mantienen sus negocios a nivel familiar, existen dos legislaciones, primero la agraria que impidió la innovación y el modernismo pero beneficio a lideres corruptos que invadían tierras y a funcionarios que las repartían a diestra y siniestra, la otra es la ley fascista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com