ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte académico de investigación sobre los conceptos de la gestión estratégica y la alta dirección


Enviado por   •  1 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 7

[pic 3]


Reporte académico de investigación sobre los conceptos de la gestión estratégica y la alta dirección

Datos de identificación

Nombre:

Adrian Diez de Sollano Gómez

Matrícula:

18008407

Fecha de elaboración:

27/10/2018

Nombre del Módulo:

Gestión empresarial y alta dirección

Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:

Reporte de investigación. Conceptos de gestión estratégica y alta dirección

Nombre del asesor:

Quetzalli Atlatenco Ibarra

Tabla de contenido

Resumen…………………………………………………3

Introducción………………………………………………3

Marco teórico………………………………………….…4

       Administración estratégica……………………...…4

       Gestión estratégica…………………………………4

       Planeación estratégica……………………..………5

       Pensamiento sistémico………………..……………5

       Pensamiento estratégico…………...………………5

       Gerencias funcionales de la empresa……….……5

       Equipo de alta dirección………………....…………6

       Proceso administrativo……………...………………6

       Matriz de análisis FODA……….……………………6

       Análisis PEELSTED…………………………………6

Conclusión…………………………………………………7

Referencias……………………………………………..…7

Resumen

Para poder llegar a los objetivos de una empresa, mantenerla competitiva con una propuesta de valor y ventaja sobre los competidores, es necesario tener una filosofía estratégica, conociendo el marco teórico para la posterior implementación práctica.

En el presente trabajo se abordan los temas básicos de la administración estratégica, los conceptos más importantes y definiciones que nos llevarán a entender cómo se conforman estas direcciones, las estructuras organizacionales de alta dirección y las metodologías que nos permiten elaborar diagnósticos para la posterior realización de estrategias y toma de decisiones para llevar a una empresa a un entorno de alta competitividad e innovación.

Palabras clave: Estrategia, soluciones, valor.

Introducción

La administración estratégica juega un papel fundamental en cualquier empresa, conocer los conceptos clave, definiciones y el marco teórico en general nos permite sentar las bases sobre las cuales comenzaremos a construir el conocimiento necesario para la comprensión y aplicación de estrategias que nos permitan tener una ventaja competitiva, logrando así el desarrollo integral de nuestra empresa, procedimiento o proyecto.

Es de suma importancia conocer lo básico sobre el tema, tener un marco teórico fuerte, así como una noción sólida de los conceptos que se incluyen sobre la materia. Para llegar a la parte práctica necesitamos entender, identificar, comparar y relacionar los conceptos, hacer un análisis profundo, comparar definiciones, propuestas e información para poder llegar a un debate interno y quedarnos con la información sintetizada y completa para su posterior debate externo o grupal en donde reforzaremos nuestras investigaciones y conocimientos, comparando, enriqueciendo y retroalimentando la información para posteriormente ya teniendo las bases sólidas del marco teórico poder implementarlas en casos prácticos y situaciones reales, las cuales serán la gran prueba práctica de la aplicación de los conocimientos adquiridos primeramente mediante este ejercicio de investigación.

Esta investigación también servirá para familiarizarse con los formatos, reglas y requisitos que pide la Universidad, así como para medir nuestros tiempos y cómo irlos organizando cada vez mejor.

A continuación se expone la investigación realizada sobre los conceptos básicos de gestión estratégica y alta dirección.

Marco teórico  

Administración estratégica.

La administración estratégica es de suma importancia en cualquier empresa, como asevera David (2008) consiste en formular, implementar y evaluar decisiones para que cualquier organización pueda llegar a sus objetivos, incluyendo todos los recursos y todas las áreas como marketing, producción, finanzas, etc.

Hoy en día es importante no sólo enfocar los esfuerzos de la empresa a los resultados económicos, sino poner énfasis en las áreas de tecnología, medioambiente, recursos humanos y globalización, así como comenta Prieto (2008) refiriéndose a la evolución de las empresas.

Gestión estratégica.

Es importante notar la diferencia entre administración estratégica y gestión estratégica, ya que la segunda según la Escuela Europea de Management (2016) no hace tanto énfasis en los recursos, sino en la planificación de los procesos para llevar a cabo los objetivos de la organización.

Según Prieto (2012) el proceso de gestión estratégica consta de 3 pasos:

- Formulación estratégica.

- Implementación estratégica.

- Evaluación estratégica.

Como paso anterior a estos tres, le podemos agregar el análisis de la situación, así como asevera La Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (2018). Todo esto a través del pensamiento sistémico y estratégico

- Análisis de la situación.

- Formulación estratégica.

- Implementación estratégica

- Evaluación estratégica.

Planeación estratégica.

La planeación estratégica es un término utilizado en el mundo empresarial para, según David (2008) referirse a la formulación de estrategias mediante procesos y sistemas para llegar a una buena competitividad empresarial.

Dicha planeación debe estar armónicamente coordinada entre todos los líderes involucrados, así sea también de diferentes áreas

Pensamiento sistémico.

El pensamiento sistémico consiste en interpretar una organización como un sistema, así como asevera Prieto (2012) sus características, actividades y entorno definen al sistema observando como cada una de ellas se interrelacionan, esto permite identificar patrones y estrategias.

Pensamiento estratégico.

Como asevera David (2008) el pensamiento estratégico consiste en enfocarse en todas las variables para responder a las preguntas sobre cómo hacer las cosas, cuándo, dónde, quién, etc. Todo en concordancia con los objetivos, y valores de la organización.

Cabe resaltar que necesitamos elaborar un diagnóstico para identificar el camino a seguir, para tener un reporte real de cuáles son los problemas u oportunidades, es decir saber de dónde partir para hacer cualquier modificación o tomar decisiones importantes.

Gerencias funcionales de la empresa.

La aseveración de Gestion.org (2010) consiste en que las gerencias funcionales de una empresa son las áreas base encargadas de que la empresa funcione de buena manera y logre los objetivos.

Algunos ejemplos de gerencias funcionales dentro de la empresa son los siguientes:

- Finanzas.

- Recursos Humanos.

- Ventas.

- Producción.

- Calidad.

Equipo de alta dirección.

Son los líderes estratégicos, aseveran Hitt, Ireland y Hoskisson (2008) los cuales son las personas a cargo de las áreas funcionales que utilizan el proceso de administración estratégica y la toma de decisiones estratégicas para llegar a los objetivos de la empresa y se pueda realizar la misión y visión de esta.

Proceso administrativo.

El proceso administrativo según Blandez (2014) consta de 4 etapas las cuales son:

  1. Planeación. Determinar los objetivos y los caminos para llegar a estos.
  2. Organización. Distribuir el trabajo entre los diferentes personajes, diseño de tareas, estructuras y métodos.
  3. Dirección. Conducir con liderazgo el talento, los recursos y las estrategias.
  4. Control. Revisión de lo planeado y logrado, teniendo una retroalimentación.

Matriz de análisis FODA.

La matriz FODA es una herramienta que nos ayuda a la valoración de la viabilidad de un proyecto o proceso en la cual contamos con 4 análisis, dos de los cuales son internos y dos externos, así como asevera Alcaraz (2011) el objetivo es llegar a soluciones cruzando los elementos de la matriz.

[pic 4]

Figura 1. Matriz FODA.

Para llegar a soluciones prácticas es necesario cruzar los factores, como ejemplo de potencialización, si tenemos como fortaleza tener gran equipo de ventas dispuesto a mudar de ciudad y en oportunidades tenemos demanda de nuestro producto en una nueva ciudad, podemos llegar a una estrategia de abrir oficinas con nuestro equipo de ventas en dicha ciudad. Así se pueden cruzar los demás elementos de la matriz.

Cabe resaltar que también se puede llegar a soluciones en cuanto a los factores negativos, convirtiéndolos en oportunidades o fortalezas

Análisis PEELSTED.

El análisis PEELSTED nos permite definir el entorno analizando los siguientes factores:

- Políticos.

- Económicos.

- Educativos.

- Legales.

- Sociales.

- Tecnológicos.

- Ecológicos.

- Democráticos.

Esta herramienta como aseveran Martínez y Milla (2005) nos permite posicionar a la empresa en los diferentes contextos, para identificar los frenos, elaborar las estrategias y soluciones pertinentes para lograr los objetivos planteados.

Conclusión

Después de haber realizado esta investigación, creo que se ha cumplido el objetivo principal que es el reforzamiento de los conceptos básicos que son pilares del módulo, en mi caso muchos de estos conceptos fueron completamente nuevos y es de suma importancia tener una base sólida del marco teórico para poder llegar a aplicaciones prácticas. Es interesante ver como esta ciencia que comenzó como un arte ha ido evolucionando a través de los años, hasta convertirse en una herramienta básica en cualquier empresa que quiera llegar a los objetivos planteados y a una creación de valor en un ambiente competitivo y de adaptación e innovación.

Hoy en día una empresa que no tiene un equipo de alta dirección con mentalidad estratégica, no está preparado para estos cambios que requieren una adaptación inmediata, una innovación constante, liderazgo, metodologías e ideas modernas en una era en la que todo ocurre muy rápido, y quien no corre se queda estancado, he ahí la importancia de saber estos conceptos y no sólo quedarnos en eso sino también una actualización constante de los mismos. El rumbo de una empresa será determinado de acuerdo a la toma de decisiones y para ello, hay que decidir correctamente con sustento teórico.

Referencias

Alcaraz, R. (2011). El emprendedor de éxito (4ª ed.). México: Mc Graw-Hill.

Blandez, M. G. (2014). Proceso administrativo. Tlanepantla, México: UNID

David, F. R. (2008). Conceptos de administración estratégica (11ª ed.). Florence, South Carolina, EE.UU.: Pearson.

Hitt, M. A., Ireland, R. D., Hoskisson, R. E. (2008). Administración estratégica. Competitividad y globalización. Conceptos y casos (7ª ed.).: Cengage Learning.

Martínez, D., Milla, A. (2005). La elaboración del plan estratégico y su implantación a través del cuadro de mando integral. España: Díaz de Santos

Prieto, J. E. (2012). Gestión estratégica organizacional (4ª ed.). Bogotá, Colombia: Ecoe ediciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (190.7 Kb)   docx (294.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com