ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de las TOC’s


Enviado por   •  2 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 6

Feregrino Morales José Francisco    18002838       ISP903V       10/julio/2021

Reporte de las TOC’s                                                     Examen 2do parcial


Teoría de las Restricciones (TOC: Theory Of Constraints)

Se realiza este reporte con la finalidad de dar explicación al tema principal sobre la metodología TOC, dando lectura del libro La meta de E. Goldratt o incluso la película de 46 min llamado La Meta, los dos son interesantes y con ello me doy el tiempo libre de hacer este escrito como parte de mi examen del 2do parcial en la materia Desarrollo y Seguimiento de Proyectos.

Esta metodología Toc o también conocido como Teoría de las Limitaciones, se basa en que todo sistema productivo siempre tiene, al menos, un cuello de botella, o un eslabón en la cadena más débil, determinando si es crucial para actuar sobre él, ya que este cuello de botella es el que marcará el ritmo productivo de todo el proceso.

Para seguir dando la explicación les explicare un poco sobre esta técnica y como es de utilidad en la aplicación dando cuenta que no todas las empresas de diferente tamaño lo toman en cuenta, sin más que decir esta teoría tiene más de 30 años que fue descrita por el mismo Eliyahu Goldratt.

Esta teoría se aplica en todos aquellos sistemas productivos siendo un conjunto de procesos de reflexión que utiliza el método de la causa y efecto para entender lo que sucede y así encontrar maneras de mejorar. Todos estos sistemas tienen factores limitantes que se denominan restricciones o "cuellos de botella".

También se sabe que es una metodología integral de gestión y de mejora, básicamente, se basa en la siguiente idea “La Meta de cualquier empresa es ganar dinero, pero no lo hace por las restricciones”.

En todas las empresas hay por lo menos un eslabón en la cadena productiva en el cual si sufre algún contra tiempo hace retrasar bastante a la línea de producción por eso esta técnica ayuda a visualizar e identificar cada uno de esas actividades que se pueden convertir en cuellos de botella.

Hay tres puntos clave que ayudan a aumentar tus utilidades que son:

  1. Aumentar el throughput.
  2. Bajar los niveles de inventarios.
  3. Reducir todos los gastos de operación.

Para eso se evalúa cada acción e idea para tener en cuenta el impacto que tiene en cada uno de esos tres puntos, si el impacto es mayor se verá reflejado en las ganancias.

Al hacer una mejora y el objetivo de la empresa no aumenta y por lo menos no reduce costos en diferentes áreas para poder aumentar la utilidad hay todavía cuellos de botella que no se han identificado.

La metodología ocupa de unos ciertos pasos para su aplicación de los cuales son los siguientes:

  1. Identificar las restricciones.
  2. Aprovechar todos los recursos.
  3. Establecer prioridades.
  4. Elevar restricciones.
  5. Regresar al paso uno.

Como se sabe que en cada una de las empresas hay una restricción y el principal puede ser que no se aproveche todos los recursos disponibles, de esto sigue la mala comunicación entre el equipo de trabajo, cualquier acción o proceso ya sea directo o indirecto en el flujo del proceso.

Estos factores directos e indirectos van desde el efectivo teniendo deficiencia para comprar materia prima o cualquier otro insumo hasta la capacidad interna de la planta esto se dice que pueden estando acumulando ordenes de servicio de mantenimiento hasta de producto terminado haciendo difícil de documentar cada uno de ellos.

Otras restricciones que se pueden identificar es la demanda ya que esta por debajo de su punto de equilibrio y hay perdida con este punto también se incluye el mercado a menor mercado se hace menos rentable y baja la demanda estos dos van de la mano con un tercer factor que son los proveedores entre menos hayan empresas para nuestra materia prima no estaríamos produciendo por falta de suministros del cual afecta bastante monetariamente a la empresa y otro de los factores son las políticas internas y externas, es decir, ya que no trabajan las 24 horas del día y por política de la empresa tienen que laborar las horas indicadas que esta propuesto por la ley y en su contrato con la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com