ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“REPORTE DE LECTURA SOBRE LOS CONCEPTOS DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE”


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  2.755 Visitas

Página 1 de 6

“REPORTE DE LECTURA SOBRE LOS CONCEPTOS DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE”

El hablar de Educación Física y el Deporte ha sido siempre un tema de discusión, porque las personas creen que son conceptos que significan lo mismo, pero en realidad hay aspectos dentro de estos que los hacen realmente diferentes.

Si hablamos de la Educación Física en el ambiente de Preescolar diremos que existen conocimientos que el niño adquiere, estos son proporcionados por medio de actividades con ayuda del docente mediante algunos ámbitos:

  • Psicomotriz: Este ámbito se desencadena cuando se vigorizan las capacidades corporales y las reacciones fisiológicas del organismo. Asimismo es el encargado de enfatizar el ajuste -postural, perceptivo y motriz- en los niños y con ello mejorar la coordinación motriz general de los niños.

  • Ludomotriz: Ámbito que canaliza el interés lúdico y el deseo de medirse ante otros y consigo mismo.

  • Expresión: Es el ámbito que anima las distintas manifestaciones que se tienen por el movimiento ya sea danza, teatro, música, pintura, actividades al aire libre, paseos en bicicleta, etc. Es el que dará al niño esa parte al mostrar emociones al realizar algo.

Entonces, si hablamos de iniciación deportiva y deporte educativo, nos enfrentamos a diferentes ámbitos comparando con la Educación Física los cuáles tienen un propósito, depurar las habilidades motrices básicas, asi como mejorar la capacidad física para aquellos alumnos que tengan la habilidad para desarrollarlo de sobremanera y darle el significado posible a éste. Los ámbitos que se desempeñan son: el juego, la expresión corporal, la recreación y al deporte, este último ámbito en el que debemos distinguir como docentes sus límites y los vínculos para centrar las posibilidades formativas dirigidas a las expectativas e intereses de los alumnos.

El deporte es uno de los que podrían aportar algo bueno y provechoso a la formación de los niños. Sin embargo, existen grandes barreras como lo es el entrenamiento precoz que en lugar de ayudar, perjudica y produce efectos contrarios a los de una formación integral, esto es un gran reto para los docentes, donde tenemos que evitar la separación por los niños que pueden y los que no pueden, sólo de esta manera encontraremos la formación integral que el niño merece tener.

Por otro lado, la Educación Física y el Deporte no surgen de manera directa y clara en el contexto escolar, se señala: “En el siglo XVII, aparece el término educación física, pero no necesariamente como practicas racionalizadas, organizadas y enseñadas en las escuelas, sino como reglas básicas de higiene para uso de las madres en la crianza de los hijos". (Avancini, 2003) Es así como se tiene su origen en ambientes diferentes, la Educación Física toma parte importante dentro de las escuelas, mientras que el deporte trata de entrar y relacionarse con la misma, pero tomo sus propios fines los cuales eran detectar los talentos de los niños. Su origen desde el principio no fue educativo es por eso que el deporte no puede incorporarse a la educación y a su vez, se aleja más de la Educación Física que se imparte en las escuelas.

Entonces señalando otra diferencia entre educación física y deporte Capel señala: "Mientras que un entrenador de gimnasia puede preocuparse solamente por producir el patrón correcto de movimiento para un salto particular, el maestro de educación física podría enfocarse a ayudar al alumno a participar en un proceso que incluya planear su acercamiento (como longitud, velocidad y ángulo de aproximación), llevar a cabo la acción y evaluar el desempeño (establecer la sensación, repetir el movimiento exactamente, variar el movimiento, adaptarlo a través de un reposicionamiento de las manos, etcétera)" (Capel, 2002)

Por lo tanto, el deporte se encarga sólo de preparar o formar aquellos solo tienen la habilidad  para realizar un movimiento en particular y hacerlo cada vez mejor, mientras que la Educación Física se preocupa por desarrollar en el niño el proceso que incluye diversas destrezas acompañado de una evaluación para saber o conocer que tanto ha avanzado, tomando en cuenta los ámbitos ya mencionados un ejemplo las emociones que le provoca al realizar cualquier actividad.

La confrontación de un concepto y otro no quiere decir que uno este mal y el otro bien, ni mucho menos eliminarlo, o poner uno en lugar del otro. Esta diferencia presentada nos da como resultado el suplemento de otro, sino que podemos darnos a la tarea de buscar estrategias o formas diversas de plantear movimientos, y conocer que aporta uno de ellos pero también de que sirve utilizar el otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (139.9 Kb)   docx (745.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com