ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Empresarial De Cemex


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  3.178 Palabras (13 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Una iniciativa que ha tomado gran fuerza en el mundo empresarial en la última década es la llamada Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la que puede definirse como el cuidado y contribución de una compañía hacia el entorno geográfico y social de donde está ubicada.

Una organización socialmente responsable se preocupa de diversos factores, como no violentar el paisaje con su infraestructura, cuidar el medio ambiente con políticas de reciclaje, crear áreas verdes e incluso hay empresas que gestionan becas de estudio para quienes viven en lugares aledaños a la compañía.

Este compromiso entre el sector empresarial y la sociedad civil es voluntario, no existe reglamento alguno que obligue a las organizaciones a ejercer la RSE, hecho que hace que aquellas empresas que se adhieren a este concepto voluntario deban diseñar estrategias únicas que se apliquen tanto a la realidad de la compañía como del lugar donde se ubica. Hasta la fecha sólo Inglaterra y Dinamarca han creado ministerios dedicados a RSE.

La Responsabilidad Social Empresarial también se aplica a los colaboradores de la compañía, generando ambientes gratos y actividades de distención que fomenten el compañerismo y creatividad, además de proveedores, socios y clientes, haciéndolos parte de planes de acción que involucran actividades de recreación o la gestión de redes de empleo.

Debido a todo lo nombrado, la RSE es considerada un valor agregado, otorgándole a las empresas que la aplican una ventaja ante su competencia.

Miles de organizaciones se han unido a esta idea impulsada y creada por la Organización de Naciones unidas (ONU), cuyo fin no es otro que lograr un equilibrio entre la vida corporativa y sus intereses comerciales y la sociedad.

PLANTEAMIENTO

LA EMPRESA, EL MEDIO AMBIENTE Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

La Revolución Industrial y la consecuente transformación de los medios de producción en los procesos de manufactura propiciaron cambios importantes que afectaron positivamente el desarrollo de los países. La industrialización en México, aunque tardía respecto de los actuales países del primer mundo, también impulsó el progreso de nuestro país. Este proceso; se llevó a cabo principalmente en la Ciudad de México y sus zonas aledañas, en la región occidental con centro en la ciudad de Guadalajara y en la región norte liderada por Monterrey.

Si bien la industrialización generó una importante riqueza nacional al propiciar el desarrollo de las zonas industriales, la generación de una cantidad significativa de empleos y el impulso a la creación de empresas proveedoras y de servicios para las grandes organizaciones, al mismo tiempo también hubo impactos negativos: las afectaciones al medio ambiente, la contaminación, deterioro en ocasiones en la calidad de vida de los trabajadores y en las comunidades, entre otras no menos importantes. Con el tiempo, la

Voz pública comenzó a hacer notar su inconformidad al mismo tiempo que las empresas empezaron a tomar cartas en el asunto, algunas veces obligadas por la naciente legislación principalmente ambiental, otras veces por convencimiento y las más por proyectar una mejor imagen ante la sociedad.

En el sector de la construcción, ligado al de la manufactura, un ejemplo interesante es CEMEX. La empresa incursiona en la producción de cemento y concreto premezclado, utilizando materia prima y procesos de producción que inicialmente eran altamente contaminantes y nocivos para sus trabajadores. Por ser el cemento y sus derivados productos industriales altamente normalizados nacional e internacionalmente, CEMEX se ha visto obligado a producir con estándares de calidad y se ha preocupado por ser una

Empresa manufacturera de cemento eficiente y redituable.

CEMEX. LA EMPRESA.

Cementos Mexicanos es productor, distribuidor y comercializador de cemento y concreto premezclado, opera 24 horas al día, siete días a la semana y atiende clientes en cuatro continentes, América, Asia, Europa y África, en más de 30 países y mantiene relaciones con más de 60 naciones, dentro de un sector económico de rápidos cambios globales; en 2006, cumplió 100 años de su fundación. Es uno de los grandes monopolios nacionales.

La empresa fue fundada en 1906 en la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León. Desde mediados de los 80 inició su expansión; desde entonces ha crecido de ser una pequeña firma local a ser una de las más importantes empresas de la industria del cemento en el ámbito mundial

el mercado mexicano del cemento se caracterizaba por estar protegido de los fabricantes internacionales, tener pocos productores fuertes y una alta demanda del producto derivada del crecimiento demográfico y altas expectativas de inversión pública en infraestructura; en estas condiciones la oferta nacional era de buena calidad pero con muy altos precios. En este entorno se desarrollaba CEMEX empresa que para proteger su posición nacional, adoptó la estrategia de concentrarse en la producción de cemento y desinvirtió en otros negocios. Para cuando el mercado mexicano inició su apertura internacional, CEMEX había asegurado un 60% de la participación del mercado interno y era una de las 10 más importantes empresas cementeras del mundo. Actualmente, en México es inexistente la competencia internacional en la industria cementera y los procesos de importación han estado sistemáticamente desalentados debido

a la fuerza de los productores nacionales, especialmente de CEMEX

Para consolidar su posición privilegiada en el mercado mexicano y fortalecer su estructura internacional,

CEMEX ha diseñado un modelo de negocios enfocado en:

• Centrarse en la producción y en la comercialización de cemento y de concreto premezclado

• Optimizar sus costos de producción y su eficiencia operativa

• Crear valor alrededor de las marcas de cemento

• Tener buenos sistemas regionales de logística

• Colocar su capital con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com