ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Comportamiento Simbólico Del Consumidor


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 4

Comportamiento Al Consumidor.

Resumen Comportamiento Simbólico Del Consumidor.

Parte del significado asociado con productos que proviene de nuestra cultura, los antropólogos sugieren que tenemos categorías culturales para cuestiones tales como el tiempo (el tiempo de trabajar y el tiempo libre), espacio (hogar, oficina y lugares seguros) y ocasiones (acontecimientos festivos o sombríos).

Los principios culturales, es decir, las ideas o los valores que especifican como se conciben o evalúan los aspectos de nuestra cultura están implícitos dentro de las categorías culturales. Por ejemplo, los principios culturales asociados con el tiempo de trabajo determinan que este tiempo es estructurado, organizado y preciso. Los principios culturales dan significado a los productos. Esto explica por qué la ropa que asociamos con el tiempo de trabajar es más estructurada y organizada que la ropa que asociamos con el tiempo libre.

También hay principios culturales asociado como el estatus social, el género, la edad y la etnicidad. Por ejemplo, la categoría de mujer históricamente ha estado asociada con concepto de caprichosa, delicada, expresiva y voluble. En cambio, la categoría de hombre se ha asociado con conceptos como disciplina, estabilidad y seriedad, las empresas elaboran productos y los consumidores los usan de forma consistente con estos principios. Por lo tanto la ropa de mujer suele ser más delicada, caprichosa, expresiva y variable.

Los productos y actividades de consumo pueden simbolizar algo de nosotros y de nuestra relaciones con los demás. El ajuste entre principios culturales y oferta explica por qué los consumidores estadounidenses perciben como más auténtico rodeo si este refleja liberta, independencia y competencia. Los periodistas también dan forma a los principios culturales y a los productos asociados a ellos. Por ejemplo, los críticos de restaurantes pueden determinar si uno de estos está asociado con principios como estatus, y los editores de moda pueden determinar si ciertas ropas están asociadas con categorías juveniles y vanguardistas o con revistas que comunican significados asociados con la categoría de corredor. Por medio de todas estas fuentes, el significado inherente del producto se transfiere al consumidor.

Significado derivado del consumidor.

Además de la forma en que los productos derivan un significado simbólico de la cultura, los consumidores pueden desarrollar sus significados individuales asociados con productos, sin embargo si el significado proviene de: primero la cultura o el consumidor, los símbolos de consumo pueden utilizarse o decir algo, segundo acerca del consumidor como miembro de un grupo o como individuo único. Combinar etas dos dimensiones produce las funciones emblemáticas, de adquisición de rol, de conexión y expresividad.

La función emblemática es el significado derivado de la cultura que nos permite usar productos para simbolizar nuestra pertenencia a varios grupos sociales. Los vestidos están asociados con las mujeres y los cuellos clericales con los sacerdotes, la música que escuchamos puede simbolizar nuestra edad y el automóvil que conducimos nuestro estatus social. Conscientes o inconscientemente usamos marcas y productos para simbolizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com